Tesis de Licenciatura: Calculo económico, intervecioniso y crisis recurrentes.

Sergio Sanchez, estudiante en la UBA, va a realizar su tesis de Licenciatura junto a Martín Krause. Si entiendo bien, Sergio no ha tomado el curso de Martín, sino que ha llegado a escuchar de la Escuela Austriaca por sus propios medios. Siempre motiva ver alumnos con la curiosidad de interiorizarse en temas más allá de os vistos en las aulas.

Por ese motivo compartimos la propuesta de tesis de Sergio para que nos ayuden a darles ideas y sugerencias. La propuesta entera la pueden ver en este link, dejo un resumen y un par de ideas que se me ocurrieron mientras leía la misma para ayudar a disparar un brainstorming en el blog.

Propuesta de Tesis y Algunas Ideas

La motivación de Sergio es relacionar el problema del cálculo económico con las crisis económicas. Un estado interventor, al no poseer la información necesaria, termina generando lo que vemos como crisis recurrentes. El punto, entiendo bien, es relacionar el problema del cálculo económico con ciclos económicos.

El problema del cálculo económico y de los ciclos son, en principio, temas separados y juntarlos puede resultar en una mezcla difícil de mantener ordenada. El punto en común que se me ocurre es la falta de conocimiento necesario por parte de un monopolio estatal (el banco central) para administrar eficientemente la oferta de dinero base. La oferta de dinero con bancos centrales y dinero fiat termina siendo “perversamente elástica.” Si embargo, el problema de cálculo económico hace referencia a ausencia de derechos de propiedad (en el mercado de factores de producción) y por lo tanto a una falta de precios. Este no parece ser el caso de un banco central, donde sí co-existe con derechos de propiedad sobre factores de producción. No obstante, según como se plantee el tema, puede ser válido he interesante.

Algunas sugerencias:

  • Trabajar sobre el Volumen 8 de las obras completas de J. M. Buchanan, “Democracy in Deficit.” En este volumen Buchanan junta problemas de public choice en un contexto democrático junto a las ideas keynesianas. Con esto Buchanan explica el problema deficitario que tanto afecta a varios países. Se podría juntar a Buchanan con Hayek (The Use of Knowledge in Society.) Por ejemplo, si estamos en una crisis y la economía se encuentra dentro de la FPP, ¿cómo hace el gobierno para llevar la economía al punto correcto de la FPP si el mismo proceso de estímulo afecta los precios relativos? Hay que recordar que los precios de mercado no son precios “en” equilibrio. Las condiciones de equilibrio deben ser descubiertas (Kirzner), no son observables.
  • Una regresión donde se regresa algún indicador de bienestar (por ejemplo PBI per capita) contra los sub-índices de algún indice de Libertad Económica. Intuyo que el indicador correspondiente a propiedad privada (necesario para que haya precios eficientes y confiables) va a tener mayor relevancia económica que otros indicadores como moneda sana. Si hay inflación, por ejemplo, el mercado encuentra alguna manera de protegerse, ¿pero cómo se escapan los agentes económicos de un mal sistema de derechos de propiedad? Recuerdo haber visto algún resultado parecido en una presentación de Andy Young. No se cuál es el contenido econométrico que se ve en la UBA, pero dejo de todas maneras dos sugerencias. (1) De ser posible, lo ideal sería hacer un panel de datos. (2) Si los sub-índices de libertad económica no muestran suficiente variabilidad entonces son como una constante en la regresión y no pueden explicar movimientos en Y; una alternativa es usar el movimiento (diferencia) de los sub-índices en lugar del nivel del índice.
  • ¿Cuál es el estado de la teoría el ciclo austriaca en la literatura contemporánea? Seguramente habrán visto en posts anteriores menciones a publicaciones “no-Austriacas” con comentarios favorables a esta teoría. ¿Alguna relación, como sugiere Adrián, entre el ABCT y los sudden-stops? ¿Qué modificaciones ha sufrido la teoría del ciclo en sus 100 años de historia?
  • Trabajar sobre el paper de Don Lavoie sobre el estado actual (en su año de publicación) del debate del problema del cálculo económico en el socialismo y explicar como la política económica de los últimos años ha ignorado los putos z, y, z…

Los invitamos a todos a ayudar a Sergio con sugerencias y comentarios para que pueda hacer una excelente Tesis de Licenciatura.

3 pensamientos en “Tesis de Licenciatura: Calculo económico, intervecioniso y crisis recurrentes.

  1. Recomiendo de Sanford Ikeda “The Dynamics of A Mixed Economy – Towards a Theory of Interventionism” publicado por Routledge.

    Me gusta

  2. Recién pude leer la propuesta. Como ocurre con casi todas las propuestas de tesinas en alumnos de licenciatura, éstas suelen ser muy ambiciosas. Mi impresión es que será difícil poder alcanzar todos los objetivos señalados en un solo trabajo.
    Mi primera recomendación es la de Milton Friedman: “Un trabajo, una idea”
    Dicho esto, me parece que la propuesta tiene un punto relevante. El sistema de banca central es un sistema socialista de planificación central. En este sentido pueden describirse los problemas del socialismo en relación con el conocimiento (Hayek) y los incentivos (Buchanan), y luego notar que esos dos problemas son precisamente los mismos que tiene la autoridad monetaria.
    Al respecto, hay mucha bibliografía que se puede encontrar en Libertas, la revista académica de ESEADE (que ahora se llama RIIM).
    Sobre el tema del socialismo, siempre recomiendo el libro de J. Huerta de Soto. Aquí resumí lo que me pareció fundamental del libro [http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/24121/31562]

    Respecto a la banca central, un artículo que recomiendo:
    Lawrence H. White – La banca central: una recapitulación, Libertas 19 (octubre de 1993 [http://www.eseade.edu.ar/files/Libertas/26_1_White.pdf]
    Si yo dirigiera la tesina, pediría “acotar”, rehacer la propuesta y volver a enviarla.

    Me gusta

  3. Un punto interesante para relacionar ciclos económicos con cálculo económico es desarrollar con mayor claridad de lo que hay en la literatura el modo en el que la baja de la tasa de interés induce decisiones erróneas de los agentes económicos, no solo de los empresarios sino también de los consumidores, en particular cuando asumen deudas suponiendo niveles de renta personal que luego, cuando estalla la crisis no se sostienen (caso usual: todas las crisis vinculadas con hipotecas). Creo que ahí, en el estudio del modo en el que los agentes económicos toman decisiones, hay un campo muy fértil para la investigación en teoría económica.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.