Es divertido hacer politica monetaria?

En The Circle Bastiat linkean a un paper de Kevin Capehart titulado «What’s so Funny About Making Monetary Policy?» Si bien el paper parece tratar sobre una curiosidad trivial, no deja de tener su lado interesante.

Kevin estudia los reportes escritos de las reuniones de la FOMC (Federal Open Market Committee) de la Fed y cuenta las veces que se transcribe que hubo risas por alguno de los presentes. Por ejemplo:

MR. MEYER. While we should certainly celebrate last year’s remarkable performance, we should not expect to repeat it. Growth must now slow or the risk to inflation will become unacceptable. True, I came with this message last July, but now I really mean it. [Laughter]

Lo que Kevin hace es buscar la relación entre la cantidad de risa y preocupación por problemas inflacionarios y, lo que encuentra, es que a mayor preocupación por presencia de inflación, mayor cantidad de risas.

Kevin da tres motivos por los cuales se ve esta relación. La primera (quizás la más interesante), es que la risa es un mecanismo por el cual el hacedor de política monetaria lidia con el estrés de resultados negativos (que son, también, su responsabilidad.) Una segunda explicación es que quizás sea más fácil hacer comentarios que incitan a la risa en la presencia de resultados negativos que positivos. Y por último, que simplemente haya diálogos más largos y por lo tanto más comentarios graciosos.

Más allá de la anécdota interesante de las risas en el paper, me cuesta imaginar a los managers de un banco bajo un sistema competitivo (banca libre) incrementando el «nivel de risa» si ven que su moneda pierde valor en el mercado. La risa es más fácil si hay clientes cautivos.

1 comentario en “Es divertido hacer politica monetaria?

Los comentarios están cerrados.