Una lectura poskeynesiana de la teoría austriaca del ciclo económico

Mises-KeynesEn un blog poskeynesiano, se han presentado seis críticas a la teoría austriaca del ciclo económico. Juan Ramón Rallo ofreció su respuesta, pero no lo hizo a partir de una lectura misesiana o hayekiana, sino a partir de una lectura particular, creativa y novedosa que podríamos formar con los aportes de Menger, Fekete y el mismo Rallo.

Algunos han definido a este último enfoque como el de la Real Bills Doctrine, sin embargo, el enfoque me parece mucho más que eso, puesto que se ha enriquecido con otras contribuciones austriacas como por ejemplo la teoría heterogénea y subjetiva del capital.

El atractivo del debate es entonces doble, porque nos permite evaluar ambas posturas. Al momento sólo pude ordenar y compartir el intercambio, pero espero en el futuro volver sobre las distintas partes de este material.

Quienes no leen inglés pueden leer directamente las respuestas de Rallo, ya que él mismo resume la postura de “Lord Keynes” antes de revisarla críticamente.

4 pensamientos en “Una lectura poskeynesiana de la teoría austriaca del ciclo económico

  1. No leí en detalle todos los intercambios. Sí creo que Juan hace bien en plantear el efecto en el “wacc” y el efecto de movimientos en la curva de tasas de interés en los cash-flows de los proyectos bajo consideración por los empresarios e inversores.

    No hace falta “ponerme el sombrero de austriaco” para ver que las críticas de “Lord Keynes” son, a mi entender, un poco superficiales. Cuando los austriacos en el 30 y 40 hablan de la “tasa de interés originaria” o “natural” no están queriendo decir que necesariamente existe una tasa. Es un atajo para referirse a la curva de tasas de largo plazo que afectan a las inversiones.

    Para bien o para mal, ese es el contexto en el que, entiendo, estaban expresando su teoría en aquellos tiempos. Lo he buscado, pero no lo he podido encontrar. Un pasaje de Mises donde dice que para simplificar se va a referir a “la tasa de interés”, pero que hay que tener en cuenta que el tema es más complejo.

    Pero así y todo si la crítica fuese válida, tampoco creo que sea tan grave para la teoría del ciclo. Lo que Lord Keynes debería mostrar es que bajo el esquema de curvas de tasas que considere correcto no hay efectos distorsivos entre proyectos que son más “forward-looking” y los que son menos “forward-looking.” Como dice Juan Ramón, ¿acaso un programa de investigación no puede avanzar? Bajo el mismo esquema podríamos decir que el post-Keyneisianismo y Neo-Keyneinismo son falsos porque había algo en Keynes que no cerraba y corregirlo es conceder que su teoría estaba mal.

    Como resumen del problema sobre la teoría del capital y la tasa originaria, el problema del re-switching, etc. recomiendo “Essays on Capital” de I. Kirzner.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.