Moderacion del QEIII e Incertidumbre de Regimen

La semana pasada Bernanke dio a entender que eventualmente la Fed podría reducir el ritmo al cual esta comprando bonos como parte del QEIII. En otras palabras, una desaceleración del estímulo monetario. Esto ha generado diversas reacciones. Entre otras, ¿será posible que la política de la Fed y los principales bancos centrales hayan dejado otra burbuja (aún por descubrir) y, que de hecho, los costos de la laxa política monetaria sea más costosa que sus beneficios? (Ver, por ejemplo, este comentario de German Fermo –UTDT.)

Esta situación me genera dos breves reflexiones. En primer lugar, el incompleto diagnóstico a lo largo de estos años sobre los problemas económicos. El rol de la incertidumbre de régimen (Bob Higgs) no parece haber estado presente, aunque estimo que ha cumplido un rol central en evitar un recupero de la economía. No es lo mismo la incertidumbre propia de un mercado, la cual los empresarios deben saber superar. La incertidumbre de régimen, en cambio, es no tener certeza de cual va a ser el marco institucional y las reglas de juego en el mediano y largo plazo, lo cual asusta a la inversiones de mayor plazo y más capital intensivas. Si nos paramos en el 2009 o en el 2010. ¿Qué va a suceder con las reformas tipo Obamacare? ¿Qué va a suceder con el Euro en los próximos 10 o 20 años? ¿Qué va a suceder con el la situación fiscal de Europa y USA y la presión impositiva? etcétera.

No es que las distintas medidas económicas hayan intentado atacar este problema y fallado en el intento, sino que no percibo que el problema haya sido considerado en primer lugar. Claro que la mera presencia de bancos centrales impone un premium a la incertidumbre de régimen respecto a un mercado de dinero y banca competitivo, sin monopolios estatales.

En segundo lugar, la Fed y la mayoría de los bancos centrales han incrementado su participación en el mercado en los últimos años. Esto quiere decir que el mismo anuncio de “disminuir el ritmo de compra de bonos” posee un peso mayor sobre los potenciales cambios de régimen que si los bancos centrales (y los gobiernos) se hubiesen preocupado por disminuir, en lugar de incrementar, su participación en el mercado. No creo que mayor participación era lo necesario, mantener el equilibrio monetario y dar certidumbre, en lugar de incertidumbre, de régimen hubiese sido suficiente (en lugar de intentar otra vez con políticas de sesgo Keynesiano).

Un movimiento de tasas por parte de la Fed va también a afectar el costo de financiamiento del Tesoro americano y, posiblemente, el de los países europeos. Dada la precaria situación actual en lo que respecta a deuda pública, anunciar con exactitud el desacelere del QEIII no elimina la incertidumbre de régimen, sino que la transfiere a la política fiscal y tributaria.

Lo que hace de las instituciones un marco estable no es un ente capaz de afectar al mercado; es, por el contrario, la ausencia de grandes jugadores que puedan afectar el régimen bajo el cual se toman decisiones ya sea por motivación propia o como resultado ineludible de cada decisión que toman dado su tamaño.

Dejo también la evolución de la composición del balance de la Fed.

Source: My Budget 360

5 comentarios en “Moderacion del QEIII e Incertidumbre de Regimen

  1. Esto es central… «Un movimiento de tasas por parte de la Fed va también a afectar el costo de financiamiento del Tesoro americano y, posiblemente, el de los países europeos. Dada la precaria situación actual en lo que respecta a deuda pública, anunciar con exactitud el desacelere del QEIII no elimina la incertidumbre de régimen, sino que la transfiere a la política fiscal y tributaria.»

    Nicolás, sería útil agregar el impacto de tal política sobre América Latina!

    Me gusta

  2. Ver desde minuto 12.

    Coincide con lo que dicen. Suben las tasas de interés, el financiamiento se vuelve muy caro, entonces EEUU tiene que (i) defaultear la deuda o (ii) subir impuestos para pagarla.

    «Who’s gonna bail out the Fed?», por las pérdidas que le causaría.

    Quebrarían bancos, que no podrían ser salvados por la Fed porque estaría acortando el crédito.

    «There is no exit strategy… It’s bluffing… it’s impossible».

    Y si no salen del QE, destrucción del dólar, del mercado de bonos, etc.

    El mercado de bonos es el más grande esquema Ponzi que existe: para pagar lo adeudado, hay que endeudarse más.

    Me gusta

    • Sí, coincido bastante, Lo que no veo es una exit strategy sin costos. La pregunta es cómo la Fed (y el Tesoro) van a dministrar la salida. Es decir, como van a distribuir el costo entre financiamiento y pérdida de poder adquisitivo.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.