Análisis del mercado de órganos

MercadoOrganosUna alumna me ha escrito consultando mi opinión sobre un tema tan delicado como introducir incentivos monetarios en el mercado de riñones e hígados. Quiero compartir un artículo corto de Albert Esplugas, otro más extenso de Alejandro A. Calabria y una presentación de PowerPoint del Profesor Julio Elías que surge como síntesis de su aporte al libro Progresos de Microeconomía (de la AAEP) que permitan abrir la discusión.

La síntesis del artículo de A. Calabria dice lo siguiente:

Desde su expansión a fines de la década del ́60 hasta la actualidad la cantidad de trasplantes realizados ha aumentado paulatina pero constantemente. Sin embargo, la demanda de órganos para trasplantes lo ha hecho a un ritmo considerablemente superior generando así una creciente brecha entre demanda y oferta de órganos. En varios casos, el tiempo promedio en lista de espera supera incluso a la expectativa de vida del paciente que necesita ser trasplantado. El objetivo de este trabajo será evaluar la introducción de incentivos monetarios en el mercado de riñones e hígados. En teoría, dichos incentivos aumentarían considerablemente la oferta. Se utilizará literatura referida al valor estadístico de la vida y otras herramientas del análisis económico para realizar una estimación del precio de equilibrio de los órganos que permita eliminar la brecha actual y así salvar muchas vidas sin aumentar demasiado el costo total de la cirugía de trasplante.
Invito a los lectores a reflexionar y comentar sobre este tema. Concretamente, ¿debemos permitir a la gente vender sus órganos (riñones, hígados, etc)? De un lado, se afirma que con ello se salvan vidas, porque la gente no dona todos los órganos que se demandan, y un incentivo monetario incrementaría la oferta. Del otro lado, se afirma que comerciar órganos debe ser considerado un delito, y que es repugnante sólo pensarlo. ¿Qué argumentos económicos y jurídicos encontramos a favor y en contra en la literatura?