Capacidad de pronóstico y posicionamiento político

Estarán todos al tanto que el miércoles pasado hubo una audiencia en la Corte de Apelaciones de New York en relación al juicio que llevan adelante los holdouts por el default de bonos argentinos.

Acaba de saberse ahora que la Corte le da a la Argentina hasta el 29 de Marzo para que presenta un plan de pago. Seguramente si no lo hace, o si no es convicente, la Corte dejará en pie la decisión del juez Griesa que permite embargar los pagos a los performing bonds, llevando a la Argentina a lo que se denomina «default técnico».

Luego de la audiencia, en una entrevista radial, Federico Sturzenegger dice que está «mas optimista» y que tienen la misma posición que el gobierno.

Bueno, parece que no hay mucha capacidad de pronóstico, porque los mercados se derrumban. Y tampoco de posicionamiento político porque se pega al gobierno.
http://www.continental.com.ar/noticias/actualidad/fondos-buitres-ahora-veo-la-situacion-con-mas-optimismo-admite-sturzenegger/20130228/nota/1850537.aspx

¿Cuál creen que debería ser la posición argentina en este caso? ¿Cuál debería ser una regla general para las restructuraciones de deuda?

1 comentario en “Capacidad de pronóstico y posicionamiento político

  1. Yo creo que la posición de Argentina, como la de cualquier deudor, debería ser la de tratar de pagar lo menos posible. Esto es obvio, cuanto más se paga, más se pierde, por ende, visto desde el punto de vista de Argentina, la posición debe ser tratar de arreglar por la menor cantidad de dinero posible. Obviamente, desde el punto de vista de los acreedores, lo ideal sería cobrar hasta el último centavo…

    En cuanto al criterio que debería aplicarse en general para las reestructuraciones de deuda, lo correcto sería que el deudor pague todo lo que debe, de lo contrario se está incentivando el incumplimiento. Pero, una vez planteado el problema, está en la lógica de cualquier acreedor cobrar algo antes que no cobrar nada. Por ende, es imposible aplicar un criterio general. Cada negociación es un caso ad hoc.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.