Producción y Distribución Mundial de Oro

En varios posts hemos hecho referencia al oro. Me pregunté entonces qué cantidades de oro se produce hoy, quiénes son los máximos productores y cómo se encuentran distriubidas las toneladas de oro en forma de reservas, y pude encontrar estos gráficos.

Cualquier información adicional que los lectores puedan ofrecer es bienvenida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La producción de oro en el mundo (2009)

Por el lado de Wikipedia, pareciera ser que la Unión Europea posee casi el doble de toneladas de oro que Estados Unidos.

Si se analiza las tenencias per cápita, Suiza lidera por lejos el ranking.

2 pensamientos en “Producción y Distribución Mundial de Oro

  1. Falto lo más importante, y es, cual es el incremento marginal que representa la producción de oro respecto al inventario mundial de oro. Y esto es crítico al analizar el rol que tendría del oro como moneda en el mundo. Que tanto se vería afectada la disponibilidad de oro en el mundo con una disrupcion de su producción mundial?

    Hasta dónde yo se, este incremento marginal no es más de un uno por ciento. Por razón de la característica más particular del oro, el oro no se consume! Sólo se acumula. Otra materia prima como el petróleo se termina de consumir en menos de un año luego de su extracción, mientras que el oro que uso en mí sortija pudo haber sido extraído originalmente en las minas del rey Salomón y tras varias fundiciones, terminar en mi sortija. Esto responde a la preocupación de muchos, de que con un patrón de oro mundial, entregaríamos el control de la oferta monetaria del mundo al gobierno de Sudáfrica.

    Me gusta

  2. Este punto lo contesté en este otro post [https://puntodevistaeconomico.wordpress.com/2012/05/23/respuestas-a-diez-objeciones-al-patron-oro/].

    Los críticos del Patrón Oro dicen que el sistema sería inestable porque deja que la cantidad de dinero sea determinada por “fuerzas accidentales”. Hay un germen de verdad en este punto, puesto que el Patrón Oro permite que la cantidad de dinero en circulación sea determinado por las fuerzas de la oferta y la demanda en el mercado del oro. Sin embargo, en el sistema vigente de Banca Central y dinero fiat la oferta de dinero es controlada por las decisiones de un comité de expertos de la Reserva Federal. La pregunta que queda es bajo cuál sistema se comporta mejor la cantidad de dinero y su poder adquisitivo.
    La experiencia dicta que el stock de oro nunca fue estable. Sin embargo, durante el mayor descubrimiento de oro en California, en 1848, la caída del poder adquisitivo del dinero fue ínfima. En el intervalo de mayor inflación, el índice general de precios para los Estados Unidos subió de 5.71 en 1849 a 6.42 en 1857, un incremento de 12.4 por ciento en un período de ocho años.
    La literatura es clara en este respecto, en expertos de historia monetaria como Hugh Rockoff o Rolnich y Weber.
    Dice Larry White: Algunos críticos del oro pueden pensar que un alquimista podría descubrir la forma de convertir plomo en oro, pero aun esto es contrastado con algo un poco más usual o probable: ¿Qué pasaría si el presidente de la Reserva Federal se vuelve loco?

    A ver si encontramos el dato actualizado!

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.