Vincent Ostrom (1919-2012), RIP

Vincent Ostrom falleció el pasado 29 de junio. Junto a Elinor Ostrom y Anna Schwartz, la partidade Vincent es otra pérdida invaluable para la disciplina. Tanto Elinor como Vincente fueron parte, junto a James Buchanan y Gordon Tullock, del nacimiento del Public Choice y el estudio del rol de las normas constitucionales, normas inforames y self-governance que aún hoy siguen siendo temas de interés académico y práctico.

El trabajo de investigación, sumado a su preocupación por el desarrollo profesional de sus alumnos, desembocó en lo que hoy se conoce como la Bloomington School, cuyo interés reside en estudiar mecanismos espontáneos que permitan el uso eficiente de bienes públicos. En otras palabras, lo que en una primera etapa puede ser calificado como una falla de mercado, bien puede ser el primer paso para una solución espontánea de mercado superior a las que pueden ofrecer las políticas públicas a través de sistemas de gobierno policéntricos.

La partida de los Ostrom es una pérdida irremplazable, pero deja a la economía uno de los frutos más importantes al que un académico puede aspirar… un programa de investigación activo y en crecimiento.

Aquí la nota de Indiana University sobre el fallecimiento de Vincent Ostrom.

UPDATE

Peter Boettke (Coordination Problem): Vincent Ostrom — Theorist of Polycientric Order.

Richard Ebeling (In Defense of Capitalism & Human Progress): Vincent Ostrom (1919-2012): Political Philosopher of Freedom and Federalism.