La presentación y discusión del libro de Clash of Economic Ideas de Larry White organizada por el Mercatus Center. El libro de White tiene el interesante formato donde los capítulos están ordenados por debates económicos y de políticas públicas y el contexto histórico en el que se han desenvuelto. De esta manera, el libro no presenta las distintas ideas ordenadas en una línea de tiempo, sino que se encuentran enmarcadas en los problemas que motivaron los debates y las opiniones contrapuestas de los economistas de cada época. Así como los datos históricos adquieren sentido al entender el contexto en el que se dan, las ideas y modelos económicos no son independientes del contexto ni del debate al que intentan dar respuesta. En palabras de White, hay que pensar su libro en un formato “a la Tarantino pero con un lenguaje más educado» y no como una línea temporal. Aparte de White, otros economistas comentan luego de su presentación su impresión del libro.
Hasta ahora entendía que había dos formas de atender a la historia del pensamiento económico. A lo Rothbard, con una cronología temporal por la aparición y contribuciones de los pensadores. A lo Schumpeter, tomando tema por tema, y analizando las contribuciones de variados pensadores en cada campo. Larry White nos ofrece una metodología original, que pienso debe ser tomada en cuenta por los especialistas en la materia. ¿Por qué no enseñar historia del pensamiento atendiendo a los debates fundamentales?
Hay que decir, sin embargo, que White trató los debates que nos interesan particularmente a los austriacos, pero habría otros que sumar como aquel entre los marxistas o socialistas, o el de neo-keynesianos y post-keynesianos, o bien el de Chicago vs Keynes, entre tantos otros. Analizándolo de este modo, los debates serían incontables.
Me gustaMe gusta
Recuerdo cuando dí el curso de Historia del Pensamiento en ESEADE que lo dividí en 2 partes con 2 formatos. Hasta la revolución marginal seguí una línea más cronológica. Luego de la revolución marginal lo encaré por debates… de haber tenido el libro de White en aquel entonces!
Si bien White toca temas que interesan en general a la EA, no deja de enmarcarlo también en el contexto mainstream. Entre otras contribuciones, muestra que los debates en los que ha participado la EA no fueron marginales ni sus contribuciones carentes de importancia. Esto, sin embargo, es difícil de entender sin atender a los debates fundamentales de cada época.
Me gustaMe gusta