¿Dinero Privado en Grecia?

Nuevas analogías entre Grecia y la crisis Argentina del 2001 comenta una reciente nota de CSMonitor. Así como en Argentina surgieron los clubes del trueque que, eventualmente, crearon su propia moneda, en un pueblo de Grecia se da una situación similar.

Five years into their recession, with 21 percent unemployment, some Volos residents who were short on Euros but long on other resources created a local currency (called TEMs in Greek) that is traded based on nonmonetary contributions into the online system.

Los griegos, sin embargo, lo hacen de una manera más tecnificada. El pueblo de Volos, con alrededor de un 21% de desocupación, ha visto su flujo de Euros limitados, por lo que han tenido que recurrir al TEM como sistema monetario alternativo.

El TEM no es otra cosa que un sistema de intercambio de trueque, donde los intercambios se registran en sistema computarizado. Cuando una persona se registra en el TEM accede a venden bienes y servicios a cambios de unidades de TEMs que luego pueden ser utilizados para adquirir otros bienes y servicios. De este modo, con el TEM el sistema no es de trueque directo, sino que es un interesante caso de dinero digital privado. Pequeños pueblos como Volos parecen encontrar respuesta a lo que la zona Euro no puede.

Según la nota de CSMonitor, ya existen más de 12 sistemas similares, y no sólo en Grecia. Si bien el TEM en Volos no tiene la misma estructura que los BitCoins o las dinero quasi-mercancia, es otra muestra más de la iniciativa privada en el ámbito monetario que puede dar lugar a incorporar una mayor competencia en temas de dinero y banca en lugar de la alta dependencia actual de los bancos centrales. El siguiente video de la BBC explica brevemente el funcionamiento del TEM.

2 pensamientos en “¿Dinero Privado en Grecia?

  1. Martín Krause escribía esto en 2002 “La economía de trueque en Argentina”: [http://www.libertaddigital.com/opinion/martin-krause/la-economia-de-trueque-en-argentina-8440/]

    Martín sostenía: “Argentina está retrocediendo aceleradamente en materia económica, hasta el punto que ya existen unos 4.500 clubes de trueque en todo el país. Además, esta cantidad se duplicó durante el año 2001; unos 2,5 millones de personas participan de esto y se hacen intercambios por unos 1.200 millones de pesos. Hasta diciembre pasado era la misma cantidad de dólares, pero ahora nadie sabe a ciencia cierta cuánto es el valor, aunque es menos de la mitad.”

    Estamos hablando de Grecia, pero ante las dificultades fiscales que hoy vuelven a presentar las provincias argentinas, no es ilógico pensar que el país vuelva a tener cuasi-monedas o incluso esta modalidad de trueque en un futuro remoto.

    Me gusta

  2. Vean este Video. Se basa en experiencias producidas en Venezuela.Un sistema de Trueque pero tecnologicamente avanzado.
    Contiene un Sistema alternativo para enfrentar de una forma concreta y no convencional el desempleo en España. Puede ser aplicado no solo en España, Grecia y a nivel universal.


    Paro España Marzo 2012 . Alternativa, para enfrentar el Paro que existe en España. Consiste en la creación de un Banco Virtual que le abrirá gran cantidad de oportunidades, a cada uno de los 5,639.500 españoles parados. Una Alternativa al Paro en España, que les permitirá a cada uno de los 5.639.500 españoles parados, acceder a adquirir una gama muy grande de bienes y servicios, pagándolos, no con el dinero que no tienen, sino con su trabajo. Vea como hará este Banco Virtual para dar una respuesta no convencional al problema del Paro en España ….. que están padeciendo 5.369.500 españoles. Esta presentación sobre el Paro en España, está dirigida a cada uno de los 5.639.500 españoles parados, al Gobierno de España, a las Comunidades Autónomas, a las Alcaldías, a las Consejerías y a las autoridades españolas en general ……que estamos seguros tendrán gran interés en conocer todo aquello, que como este Banco Virtual, pueda dar respuesta al principal problema que tiene España: el paro. Estamos a disposición de responder a cualquier consulta o inquietud que tenga cualquier persona o institución, relativa a este Banco Virtual, sus Sistemas y Procedimientos. Para más información: interbancs.paro@gmail.com

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.