Interesante artículo sobre Teoría del Ciclo y la crisis del 2008

Es de Leónidas Zelmanovitz. Se encuentra acá: http://www.unilibre.edu.co/CriterioLibre/images/revistas/15/art1.pdf

Ya el resumen puede generar polémica:

RESUMEN

LA TEORÍA AUSTRÍACA DEL CICLO ECONÓMICO Y LA RECIENTE CRISIS FINANCIERA

La argumentación de este artículo se basa en el reconocimiento de de que la Teoría Austríaca del Ciclo Económico está desactualizada en su descripción de cómo los efectos del fenómeno monetario son transmitidos al sector real y generan ciclos de negocio.

En el artículo se sostiene que hay limitaciones epistemológicas para prevenir exitosamente las expansiones inflacionarias por la adopción de políticas específicas de inflación y que la adopción de dichas políticas es la causa del “boom” económico que terminó en 2007. También se describe cómo ocurrió la contracción monetaria empezando en septiembre de 2008 y que se ofrece como una explicación para el inicio del declive. Finalmente, una vez el declive inició hubo una respuesta prudente de las autoridades monetarias. Una respuesta que habría sido la imitación de las reacciones de los proveedores de dinero, competidores en un mercado libre y que sería el curso de acción apropiado bajo los actuales acuerdos monetarios.

Palabras clave: Escuela de Economía Austríaca, ciclo económico, crisis financiera.

Clasificación JEL: B25, E44, E65..

1 comentario en “Interesante artículo sobre Teoría del Ciclo y la crisis del 2008

  1. Muy interesante Martin.

    En «Austrian Cycle Theory: Saving the Wheat while Discarding the Chaff» (1999) Wagner decía, por ejemplo, que una de las actualizaciones necesarias en la teoría del ciclo es pasar de asumir un patrón oro a un sistema monetario fiat.

    Es interesante que aún a 100 año de Teoría del Dinero y el Crédito se pueda seguir trabajando en la teoría del ciclo.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.