Comparte esto:
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
- Compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva) Reddit
- Compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva) Pocket
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
¿El libro clásico del publico choice es «El cálculo del consenso»?
Me gustaMe gusta
No se si diría que ese es el libro clásico del public choice, pero sí es un libro clásico dentro del public choice. Es un ejemplo claro de una de sus aplicaciones.
El public choice cambió con el pasar del tiempo, desde sus orígenes hasta hoy día. Originalmente tenía que ver con el análisis económico de los actores políticos y los incentivos de la política, el origen y estructura de normas en la sociedad… hoy día para varios public choice es casi sinónimo de teoría de juegos aplicado a sistemas electorales (y otras decisiones en el ámbito político o de política económica).
Me gustaMe gusta
Estimado Martín dado el esquema de crisis actual, en especial en los países desarrollados (y muchos en vías de desarrollo), donde se han establecido vía constitucional topes a déficits y endeudamiento, muchos de ellos difíciles de cumplir debido a la dinámica de dichas economías y por supuesto a sus gobiernos, ¿es posible que dichos topes sean realmente acatados? es decir, dudo mucho que un gobierno populista que se encuentre en apuros de cualquier naturaleza, dados los incentivos que posee como actor político, cumpla a cabalidad dicho acuerdo, lo que quiere decir que el public choice queda simplemente como un argumento para restringir ciertos poderes discresionales del gobierno pero que, dado que es el que detenta el poder, muy fácilmente puede pasarse por encima de aquellas disposiciones.
Cuáles serían otras modalidades para resitringir la discresionalidad de un gobierno?
Me gustaMe gusta
Cuando escuchaba esa parte de la nota, yo pensaba lo mismo que José…
Me gustaMe gusta
José, en un mensaje anterior consultaba acerca de medidas de limitación del gobierno, o más bien, sugeridas para limitar el oportunismo político. Durante estas últimas semanas he hecho una lista bastante amplia que incluye a las que mencionás y otras. No las copio aquí ahora porque son parte de un capítulo de un libro digital que debería estar por salir en breve.
Pero mi respuesta, también en ese texto, es que lo que determina el cambio institucional son las ideas, y no habrá ninguna barrera que pueda frenar ese cambio si las son suficientemente fuertes en determinada dirección. Es decir, si toda la gente quiere verde, y lo quiere mucho, no hay barrera constitucional o de otro tipo que lo detenga…., puede ser que lo frene o lo desvíe un poco.
Me gustaMe gusta