Hasta trece estados de Estados Unidos consideran usar monedas alternativas al dólar

Un buen número de estados de EEUU están planteando generalizar el uso de monedas de oro y plata como alternativa al dólar.

Preocupados por la evolución de la divisa en el futuro, los legisladores de estos trece estados, entre los que se incluyen Minnesota, Tennesse, Iowa, Carolina del Sur o Georgia, buscan la aprobación de sus respectivos gobiernos para que el oro y la plata sean monedas de curso legal o al menos un acuerdo que permita estudiar si podría ser una opción viable.

Tres años antes, sólo tres estados habían hecho una propuesta similar, recuerda en un artículo CNNMoney.

La Constitución prohibe a los estados hacer moneda de curso legal otra cosa que no sea oro o plata. Todos estos estados ya han presentado un proyecto de ley para poner en marcha una comisión especial que analice alternativas al dólar.

“Para los legisladores de los estados interesados en poner en circulación una moneda alternativa, el oro y la plata parece una opción viable”, apunta Edwin Vieira, un abogado especializado en derecho constitucional. “Como el oro aumenta constantemente su valor la idea es cada vez más atractiva”, señala.

El estado de Utah aprobó el año pasado una ley para poder usar como dinero las monedas de oro emitidas por la Casa de la Moneda de EEUU.

Entonces, el congresista republicano Ken Ivory aseguró que se trata de  “una manera de preservar el poder adquisitivo del dinero que poseen los ciudadanos de Utah”.

Fuente: El Economista

 

4 pensamientos en “Hasta trece estados de Estados Unidos consideran usar monedas alternativas al dólar

  1. En el caso de Iowa, segun lei hace algunos meses, podrian aprobar al oro como moneda, sin embargo hablaba del uso del double eagle que tiene diferentes nominaciones. Con lo cual si la moneda dice 1 dolar, se aceptaria como 1 dolar y no por lo que realmente vale. Sin embargo la noticia no deja de ser positiva porque si uno tiene monedas de oro en posesion, dejarian de ser consideradas como objetos de coleccion y no pagarian impuestos a las ganancias en caso de venderse. Al ser dinero, estarian exentos de un impuesto.
    Con lo cual a pesar de no usarse para transacciones, podria ser un buen instrumento de ahorro y evitarse las garras del estado cuando quieran imponerle un impuesto.

    Me gusta

  2. Lo ideal sería que la moneda en oro tenga un poder de compra dependiente del precio de oro en el mercado, y no de una denominación “face value” para evitar que el mercado haga ajustes extra. Puede ser un problema si se ata la moneda de oro a la unidad dólar, de modo tal que un dólar y una moneda de oro de “un dolar” tengan el mismo poder adquisitivo. Esto, imagino, puede derivar en la Ley de Gresham si la ley no permite cotizar los precios de manera distinta.

    De todas maneras no conozco los detalles de las leyes propuestas, pero es un avance que se discuta este tema.

    Me gusta

  3. Coincido! El pseudo patrón oro implicaba una relación dólar-oro diferente al valor de mercado, y fue un fracaso. El debate que debiera comenzar ahora es el que planteó White sobre la transición hacia un retorno al oro.
    Quizás Nicolás puedas resumir en un futuro post y en español los aspectos centrales del artículo linkeado arriba.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.