¿Efecto Trinquete en Argentina?

En otro post, nos hemos preguntado por qué crece el tamaño del Estado durante el siglo XX. Y ensayamos una posible respuesta en una entrevista de Angel Martín a Robert Higgs, la que fuera publicada en  “La Escuela Austriaca desde Adentro”, vol. II.

Hoy proponemos buscar respuesta a otro interrogante: En la última década, en Argentina, el gasto público consolidado saltó de 30 % al 45 % del PIB. ¿Cómo explicamos esto?

Mi impresión es que, nuevamente, Higgs nos ofrece una respuesta.

AM: Una de sus tesis más importantes es la idea del efecto trinquete (ratchet effect), contenida en su libro Crisis and Leviathan, donde trata de explicar el crecimiento del gobierno, primero exponiendo el marco teórico y luego aplicándolo a diversos episodios históricos. ¿En qué consiste el efecto trinquete y cómo explica el excepcional avance del gobierno?

HIGGS: En mi trabajo, el efecto trinquete (ratchet effect) describe la forma característica en la que el gobierno, bajo las condiciones ideológicas modernas, crece durante una situación que se percibe como una emergencia nacional. El tamaño, alcance y poder del gobierno crece abruptamente cuando el gobierno actúa para “hacer algo” con el fin de disipar la amenaza. Luego, a medida que la amenaza se elimina o reduce, el gobierno se contrae, pero no hasta el nivel que se habría llegado sin la crisis. Por tanto, cada crisis desplaza la trayectoria del crecimiento del gobierno hacia un mayor tamaño, alcance y poder.

En mi formulación, las razones para el efecto trinquete son varias: una es la inercia política y legal; otra es la persistencia institucional generada por quienes operan o se benefician de las agencias gubernamentales o la nueva autoridad desencadenada por la crisis; y todavía hay una más –quizá la más importante- y es el cambio ideológico asociado a que el público llega a acostumbrarse al ejercicio de los nuevos poderes gubernamentales y  a los esfuerzos concurrentes del gobierno para justificar estos poderes.

Otros economistas e historiadores habían descrito el efecto trinquete, pero la mayoría de ellos lo habían restringido al crecimiento fiscal. Ninguno de ellos había desarrollado el componente ideológico con el mismo detalle de lo que he hecho yo. El cambio ideológico, desencadenado por la superación aparentemente exitosa de una crisis importante, predispone al gobierno a crear, y al público a aceptar, un crecimiento todavía mayor del gobierno cuando la crisis siguiente tenga lugar.

He señalado en negrita esta última parte de la respuesta porque estimo que allí está la clave para entender la “Argentina K”. ¿Cómo es posible que ante la estatización de las pensiones, que implicó la expropiación de 30.000 millones de dólares, el pueblo no se oponga a la medida? ¿Cómo es posible que ante una medida que expropia a los productos agropecuarios con un 35 % de retenciones sobre las exportaciones, los movimientos hayan sido sólo momentáneos? ¿Cómo es posible que ante una inflación de entre 22 y 30 % el electorado confirme un tercer mandato de gobierno K?

Siguiendo a Higgs, mi impresión es que la superación aparentemente exitosa de la crisis profunda que inició en el tercer trimestre de 1998 y que duró hasta el 202, predispuso al gobierno a crear, y al público a aceptar, un crecimiento todavía mayor del gobierno.

Demás está decir que esto es sólo una hipótesis. Quizás un intercambio con los lectores de lugar a una investigación más profunda sobre este tema.

 

 

2 pensamientos en “¿Efecto Trinquete en Argentina?

  1. Muy buen artículo, y considero que este crecimiento que se ha estado dando en muchos paises de Latinoamerica, por la creciente ola de gobiernos populistas no toman en cuenta que esto no puede darse en el largo plazo (posiblemente el peor error), no toman en cuenta el concepto de masa crítica, en donde cualquier fenómeno ya sea de ciencias naturales o sociales, dicho fenómeno adquiere una dinámica propia que le permite sostenerse y crecer, de acuerdo a las interacciones que la componen, en este caso, el componente más importante de todo gobierno es la Sociedad (EL MERCADO), al no poder ser sostenido colapsa y surge nueva interacciones, algo que poco a poco tendrán que ir entendiendo los políticos en Latinoamérica.

    Me gusta

  2. Coincido Johngesson! El crecimiento económico de latinoamérica es, en gran parte, la nueva burbuja del siglo XXI, basada en precios muy altos para los commodities, los que a su vez se explican por la expansión crediticia de muchos de los bancos centrales de todo el mundo..

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.