La Mont Pelerin Society en Buenos Aires

Sólo una semana después de la participación de Nicolás en la reunión de APEE, participamos con Gabriel Zanotti de la reunión regional de la Mont Pelerin Society. La misma fue organizada por Fundación Libertad, institución a la que debemos felicitar por haber conseguido que por primera vez desde 1947, esta prestigiosa sociedad de académicos, políticos y empresarios se reúna en la Argentina.

El evento tuvo lugar en el Hotel Sheraton y la organización fue excelente, con más de 300 participantes, quienes pudieron adquirir libros de Unión Editorial, el Independent Institute, el Cato Institute e incluso la duodécima edición del libro de Alberto Benegas Lynch (h) “Fundamentos de Análisis Económico”, editado por el Instituto de Estudios para una Sociedad Abierta de Panamá.

En el sitio web se pueden encontrar tanto el programa del evento, con el detalle de los diversos paneles y conferencistas, así como muchos de los papers presentados.

Para el liberalismo hispano-parlante se nos hacen conocidos algunos nombres propios como Álvaro Vargas Llosa, Enrique Ghersi, Carlos Alberto Montaner, Ramón Parrellada, Ángel Soto, Carlos Sabino, Ezequiel Gallo, Gabriel Calzada, Carlos Rodríguez Braun, Jorge Ávila, Alberto Benegas Lynch (h), Alejandro Chafuén, Ricardo López Murphy, Marcos Aguinis, Jorge Edwards, Guillermo Yeatts y Roberto Cortés Conde.

Afortunadamente sólo hubo dos paneles simultáneos, lo que nos permitió a los asistentes escuchar prácticamente a todos los conferencistas.

El tema general de las conferencias giró en torno al desafío populista a la libertad latinoamericana, destacándose -desde mi punto de vista- las presentaciones de Jorge Edwards, Ricardo López Murphy y Ezequiel Gallo.

Dada la relevancia en lo político, en lo estrictamente académico queda poco por destacar, tomando como excepción la presentación que el Premio Nobel Gary Becker ofreció sobre la legalización de las drogas.

En la cena de cierre, Alberto Benegas Lynch (h) recibió un merecido homenaje, con un premio especial a su trayectoria –en parte por haber sido Vice-Presidente de la Mont Pelerin Society- y con emotivas palabras de Enrique Ghersi, su alumno y gran admirador.

También hay que destacar las palabras finales del reciente Premio Nóbel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien asistió prácticamente a todas las conferencias, participó en ellas, ofreció fotos y autógrafos a los participantes y tuvo un discurso ejemplar en defensa de la libertad individual, la libertad de expresión y la economía de mercado.

6 pensamientos en “La Mont Pelerin Society en Buenos Aires

  1. Muy bueno el resumen de los acontecimientos de la MPS. Si embargo, como liberal me enoja que personas que dicen serlo no lo practican y creo que en esa reunión se podía contar los verdaderos difusores de los principios del liberalismo. Pienso que es importante que quienes dicen ser liberal, deben tener una fuerte formación académica para poder contrarrestar pensamientos estatistas, etc…

    Es una verdadera lástima ver cómo muchas personas solo acuden a este tipo de eventos como si se tratara de eventos sociales y no realmente para discutir el rumbo del liberalismo.

    Me gusta

  2. Bueno Omar, aquí debo disentir. Pienso que todos los conferencistas que han tenido oportunidad de hablar son buenos liberales, y tienen enorme respaldo académico para participar de esta reunión.

    Cuando digo… “Dada la relevancia en lo político, en lo estrictamente académico queda poco por destacar…” no discuto la calidad de los expositores, sino sólo el perfil elegido para el evento.

    Por nuestras conversaciones durante la reunión, imagino a qué autores te refieres con tu crítica, pero pienso que en esos casos, la política no siempre permite que se haga lo que se desea, sino que hay que ir trabajando una transición que sea viable y que muchas veces nos alejan del ideal.

    Me gusta

  3. Adrián,

    Estoy completamente de acuerdo contigo, pero no me refiero a los expositores. Sin duda todos tienen una gran calidad, aunque no estemos de acuerdo con algunas ideas.

    Me refiero a muchos de los participantes, que no toman la verdadera importancia a este tipo de eventos, mas solo para ir a pasear. Lamentablemente eso es lo que percibo.

    Lo importante es que hay buen grupo de liberales. Saludos!

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.