La revisión de una obra tan prolífica como la de Luis Jorge Zanotti es una tarea tan necesaria como desafiante.
Forjado en la profesión docente y en la tradición de las escuelas normales, Zanotti vio más allá de su contemporaneidad, y a través de ella, para superar el positivismo pedagógico de un Estado redentor que forma ciudadanos ilustrados a través de la escuela, con un espíritu reformador. Comprendió que esa escuela en la que creció había cumplido su misión y, paulatinamente, con una crítica constructiva y con un gran sentido de su tiempo histórico se desprendió de ese paradigma. Esa escuela había cumplido un ciclo y se debía pasar a otra escuela.
La realidad social reclama desde hace tiempo algo que Zanotti supo advertir: la escuela está desvinculada de ella y necesitamos otras formas de producir y sostener procesos de enseñanza aprendizaje significativos, de calidad y diversidad suficientes para atender a las de- mandas del mundo contemporáneo.
Espero que el lector encuentre en estas páginas la inspiración para reflexionar y accionar en búsqueda de una educación a tono con nuestros tiempos, integral y de calidad, que nos haga mejores ciudadanos y habitantes de la casa común.
Acceda aquí a la versión en kindle.