Indice de Libertad Económica 2021: Argentina sigue cayendo.

Ya se encuentran publicados los resultados del Index of economic freedom 2021 y no sorprende que Argentina vuelve a caer. Ocupa el puesto 148 a nivel global, y el puesto 26 en la región del continente Americano, sólo superando a Ecuador, Haití, Suriname, Bolivia, Cuba y Venezuela.

Sólo tres países del continente son calificados como mayormente libres en este ranking: el líder Canadá (77,9), seguido por Chile (75,2), que vuelve a superar a Estados Unidos (74,8). Cabe notar que los tres países han caído en calidad institucional en este último año. Uruguay, por su parte, podría integrar este selecto grupo en el próximo Indice. Hoy mide 69.3 y es de los pocos países que ganaron calidad institucional en un año complejo por la pandemia.

El Index of Economic Freedom permite graficar la evolución del indicador por país, y también hacer comparaciones. Quizás la nota más saliente resulte de observar que en 1996 Argentina superaba a Chile, y hoy, a pesar de la mejora durante el gobierno de Mauricio Macri, sigue mostrando un resultado 20 puntos inferior a su vecino. Quizás allí radiquen los fundamentos que pueden explicar que mientras Chile reduce la pobreza, Argentina la ha incrementado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .