Mafalda y “nadie amasa una gran fortuna sin hacer harina a los demás”. Divierte, pero se equivoca

Mafalda fue una genio en muchos casos. Con esa ingenuidad de niña solía dar en la tecla en más de un tema que a los mayores, sus padres principalmente, les costaba dilucidar.

Pero en ésta se equivoca, y también el diario La Nación al seleccionar esa frase. Tiene tantas otras, tan inteligentes. En el fondo, de la misma forma que por la boca de Mafalda hablaba Quino, su autor; por aquí habla quienquiera que la haya seleccionado. Obviamente, si la pusieron es porque creen que transmite una verdad, no solamente porque se trata de una metáfora divertida.

mafaldaEs ya un viejo prejuicio que quien hace dinero lo hace o explotando, o engañando, o robando a los demás. Y, por cierto, en algunos casos es así, pero seguramente no en lo que pensaba Quino o quien seleccionó la fase. Por ejemplo, los Castro o Kim tienen mucho dinero como resultado de explotar a los demás; Madoff también lo hizo con el gran engaño tipo Ponzi; los K y sus socios se enriquecieron aquí robando los fondos públicos. Pero cada uno de esos casos implica el uso de violencia o fraude, en general aprovechando el monopolio del uso de esa violencia por parte del estado. No es de extrañar que gran parte de las grandes fortunas mal habidas tenga que ver con la política. En ese caso, son fortunas que se han ‘amasado’ con ‘nuestra’ harina.

Pero sospecho que el sentido de la frase para el autor, o para quien lo puso ahora allí es más amplio, e incluye en general, a todos los que han hecho fortuna. Y nada podría ser más erróneo. En la lista de los más conocidos millonarios nos encontramos con muchos que se han hecho ricos por las grandes innovaciones e increíbles productos que nos han dado: Steven Jobs (Apple), Bill Gates (Microsoft), Amancio Alcorta (Zara), Jeff Bezos (Amazon), Larry Ellison (Oracle), Mark Zuckerberg (Facebook), Liliane Bettencourt (L’Oreal), Sergey Brin y Larry Page (Google) y tantos otros, a quienes hay que agregar el panadero de la esquina, el dueño del kiosco, el que tiene un restaurante en la otra cuadra.

Es cierto, como Madoff también está Carlos Slim y su ‘capitalismo de amigos’, pero, de nuevo, éste no existiría si no fuera por la política.

Los emprendedores que compiten en el mercado, bajo reglas de juego que se aplican a todos, amasan fortunas con harina propia (arriesgando su capital), y nos dan los mejores panes de su esfuerzo. Y somos nosotros quienes, en definitiva, sancionamos con nuestras acciones, su destino. Tendrán fortuna en tanto compremos sus productos o servicios, y no la tendrán o la perderán en cuanto dejemos de hacerlo.

Entonces, habría que rehacer la frase y decir: “algunos amasan sus fortunas gracias al estado y el dinero de todos; pero decir que ‘nadie’ lo hace sin hacer harina al resto está equivocado y señala un claro prejuicio ideológico, o envidia, o ambos.

8 comentarios en “Mafalda y “nadie amasa una gran fortuna sin hacer harina a los demás”. Divierte, pero se equivoca

  1. Primero: el dueño de Zara (es una marca comercial, la empresa se llama Inditex, S.A.) se llama Amancio Ortega, no Amancio Alcorta.
    En segundo lugar, parece que Vd, ignora las condiciones de trabajo de las personas que confeccionan las prendas que vende esta empresa, y que están rayanas en la esclavitud, con niños trabajando y otros abusos indescriptibles. Infórmese sobre ello, porque Amancio Ortega está «haciendo harina» a muchas personas en el tercer mundo. En Brasil, por ejemplo, donde ha sido denunciado en varias ocasiones.
    Infórmese también de las condiciones de trabajo en los centros logísticos de Amazon, porque también hay denuncias sobre ello.

    Me gusta

    • La mayoría de esas personas que usted dice que trabajan en la esclavitud no lo hacen porque estén amenazados a punta de pistola sino porque es su mejor OPCIÓN, y laboran voluntariamente. Los niños lo hacen bajo la orden de sus padres porque la familia también necesita el dinero que ganen, si no lo hicieran tendrían que trabajar en la agricultura de subsistencia, o peor aun, prostituirse, dedicarse a ser ladrones o a escarbar las basuras en busca de material para vender o comer. Todas estas personas trabajan porque es su forma de superar la pobreza y el atraso. Usted es la que está mal informada, y las políticas hechas para darle gusto a personas como usted hacen mucho daño en los países pobres.

      Me gusta

      • Asi es Sergio, pero estamos luchando por la valiosa verdad en un mundo de prejuicios y metiras mediaticas «subvencionada» por la corrupcion politica.

        Me gusta

  2. esa economia de la suma cero es un resabio de la epoca de los nomades donde los recursos eran tan escasos que ahi si el que no ganaba la comida mas rapido se la quitaba otro , lo peor es que en lugares donde tendria que haber mas instruccion como las facultades se escucha mucho , aprovecho y le digo señor krause si lee esto le pido que tenga mas control sobre las catedras de su materia en derecho uba que no son malas pero se podria dar mas contenido , hace falta mucha mas economia en derecho , yo estando ahi escuche cada cosa no en su materia sino en el resto propias de la abogacia , desde esto que se habla en el articulo donde si gana uno pierden miles hasta decir que la inflacion la causa la avaricia

    Me gusta

  3. la verdad que leer estas entradas es sumamente instructivo
    lo primero que pensé cuando lei la entrada, cuanta candidez, ya que no se puede lo que dice, de la forma que se dice, sin cierto infantilismo, lo cual ya es mucho ya que normalmente estas cosas se dicen cargado de dolosidad. Y por otro lado, un economista que se refiere al hombre que recientemente acaba de ser declarado la persona que más dinero tiene en el mundo y no sabe su nombre, ni lo confirma, ni lo contrasta, ni chequea su blog antes de subirlo al mundo, pues lo que digo, candidez profesional

    pero eso soplo se me pasó apenas lei al camarada Sergio, preocupado por los paises pobres, el cual en su soberbia nos viene a explicar los procesos sicológicos de ciertos problemillas socio económicos

    ahi ya dudé si era dolosidad, maldad, ignorancia supina cargada de soberbia (coctel muy habitual) o simplemente necedad de alguien que compro un modelo y no sabe ver otra cosa

    cuando sigo leyendo y veo el problema universitario, el cual siempre ha sido el semillero de los grandes grupos económicos para insertar sus idearios en la mente de los pobres corderitos que luego serán profesionales que escribirán blogs, recuerdo que hay otra tendencia pendular que se ocupa de lograr una falsa bipolaridad y así radicalizar a la gente y sacar del escenario la verdad. con el agregado que esa visión comunista, socialista, en argentina tiene el condimento del peronismo y ahora, como si les parecía poco, del kirchnerismo

    y por último, me llevó a pensar ¿cómo los ladrones del estado hacen para sacar el dinero de las arcas públicas? ahhhh, con empresarios del libre mercado, la obra pública, las compras, las subvenciones, las ayudas de mercado, etc etc

    como leia el otro dia, si se dice que los bancos condonen los creditos a la gente, es una locura, si el estado ayuda a fondo perdida y perdona las deudas a los bancos, es macroeconomía

    el panadero de la esquina no sé, pero sería bueno que se leyeran la lista de las personas más ricas del mundo, leyeran la historia de cada uno, incluído gates y el de facebook, y lo comprobaran con la frase de mafalda

    suerte en el camino que como dice Leo, hace mucha falta decir ciertas cosas

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.