Sobre el Brexit

El pasado 23 de junio ganó el Brexit (Britain + Exit) sobre el Bremain (Britain + Remain) en el referéndum de Gran Bretaña sobre su permanencia o salida de la Unión Europea. Con alrededor del 52% de los votos, el triunfo fue para el Brexit.

El descontento con la Unión Europea no es ni nuevo ni circunscripto a Gran Bretaña. Mucho se ha dicho sobre lo negativo de esta decisión. La reacción inmediata en el ámbito económico parece haber inclinado de manera inmediata a lo negativo de esta decisión. El análisis, por supuesto, es comparativo, ¿es mejor (en términos económicos) permanecer en la UE o independizarse? No me parce evidente que salirse de la UE sea necesariamente en peor que permanecer en la UE.

Permanecer a la UE impone dos restricciones. Por un lado un techo, al limitar qué tanto libre comercio pueden practicar sus miembros. Por otro lado un piso, al limitar que tanto se pueden cerrar e aislar los países miembros.

Aparentemente el voto a favor del Brexit ha capturado electores con ambas preocupaciones. Tanto de quienes desean limitar la inmigración y cerrar más la economía británica como de quienes quieren salirse de la UE para tener una economía aún más libre. Lo que va a determinar al final si dejar la UE es beneficioso o no para la economía británica es qué se va a hacer de aquí en adelante. Gran Bretaña puede, por ejemplo, tener un tratado de libre comercio con el resto de Europa (European Economic Area -EEA) similar al caso de Noruega. Gran Bretaña puede también abrirse unilateralmente al mundo (parecido al caso Chileno). El punto es que salirse de la UE no necesariamente implica una economía más regulada y cerrada al comercio internacional.

Los últimos años han mostrado que los países miembros de la UE pueden tener serios desequilibrios económicos y serias dificultades para lidiar con ellos. En contraste, no se puede decir que países fuera de la UE como Suiza estén mal.

El siguiente listado muestra los países miembros de la UE y su ranking en el indice de libertad económica de la Heritage Foundation. Como se puede ver, Gran Bretaña se ubica como el tercer país más libre en términos económicos de la UE

  1. Ireland: 8
  2. Estonia: 9
  3. United Kingdom: 10
  4. Denmark: 12
  5. Lithuania: 13
  6. Netherlands: 16
  7. Germany: 17
  8. Luxembourg: 19
  9. Czech Republic: 21
  10. Finland: 24
  11. Sweden: 26
  12. Austria: 28
  13. Latvia: 36
  14. Poland: 39
  15. Cyprus: 42
  16. Spain: 43
  17. Belgium: 44
  18. Malta: 55
  19. Slovakia: 56
  20. Hungary: 58
  21. Bulgaria: 60
  22. Romania: 61
  23. Portugal: 64
  24. France: 75
  25. Italy: 86
  26. Slovenia: 90
  27. Croatia: 103
  28. Greece: 138

Esto sugiere que salirse de la UE para tener una economía más cerrada no fue el motivo principal del voto. No hace falta dejar la UE para tener una economía regulada como la de Croacia y Grecia. Salvo que la intención sea cerrarse a la UE y esto no sea factible siendo miembro de la UE. Parece ser, sin embargo, que el Brexit estuvo más motivado por cuestiones políticas y sociales.

Política en el sentido de sentir una falta de representación en la burocracia política de la Unión Europea. ¿Por qué el británico debe aceptar una regulación que emana de un cuerpo de políticos sobre los que tienen poca y nada de representación y poder de remoción? Sociales en el sentido de una oposición a la ola inmigratoria que se ha vivido en las últimas décadas.

Unas breves reflexiones finales:

  • Gran Bretaña puede enfrentarse a su propio Brexit si Escocia, que votó mayoritariamente por el Bremain vuelve a hacer un referéndum para independizarse del Reino Unido.
  • El referendum deja un interesante caso de rational ignorance. Al día siguiente del referéndum se dispararon en Google las búsquedas originadas en Inglaterra sobre qué es la Unión Europea. ¿Cuánto votante emitió su voto dejándose llevar por las emociones del momento sin saber sobre qué se estaba votando? Esto deja preguntas incómodas, si usted no es conocedor profundo de lo que se vota, ¿no es irresponsable entonces votar?
  • Viendo las reacciones de los mercados financieros al día siguiente algunos británicos dijeron haber cambiado de idea y que votarían distinto. Como le leí a Andy Young por Facebook, no se que es peor, ir a votar en un referéndum sobre la permanencia en la UE o dejarse llevar por lo que sucede en el mercado financiero al día siguiente.
  • Quizás por estos pagos deberíamos pensar en un Argexit, donde Argentina deja el ejercicio de proteccionismo ampliado llamado Mercosur y se abre unilateralmente al mundo.

7 comentarios en “Sobre el Brexit

  1. Nicolas,
    Como bien decis vos, el voto Brexit aglutina dos grupos de votantes que no tienen mucho en comun entre si. Esto no es un debate entre liberales y socialdemocratas. Hay que incluir el eje del nacionalismo. Estos 3 vertices tienen puntos en comun y diferencias que generan una dinamica muy particular. Algunos liberales clasicos quieren pensar que este es un voto contra la socialdemocracia que domina la agenda de la EU. Los nacionalistas lo ven como una forma de recuperar soberania para regular cuestiones como la inmigracion. El tiempo dira que camino se toma despues de la ruptura pero soy desafortunadamente muy esceptico en cuanto a que el camino sea el que los liberales deseamos. Creo que hay muchisimo riesgo de un resurgir de los nacionalismos. Y nacionalismos peligrosos. Basta con leer quienes se han puesto contentos con este voto. Creo que por cada liberal clasico que esta cansado de Bruselas hay 10 nacionalistas que estan cansados de tener que compartir el Estado Benefactor con inmigrantes «peligrosos». Dado que Estado Benefactor e inmigracion libre son claramente incompatibles, me parece improbable que la decision sea de terminar con el Estado Benefactor (en este caso nacional) para preservar unilateralmente la libre circulacion de bienes y personas. De hecho creo que ese voto nacionalista no tiene ningun interes en desmantelar el Estado Benefactor. Simplemente no lo quiere repartir… No estan votando en contra de una tirania que no pueden controlar (como nosotros quisieramos), estan votando por cambiar de tirano con la ilusion de que van a poder controlarlo mejor porque lo tienen mas cerca.
    No tengo dudas que la EU tiene problemas pero creo que me quedo con una EU imperfecta Vs una Europa donde resurjan las tribus locales.
    Gabriel decia el otro dia que la EU es como un «soviet» o algo asi. Fracamente me quede helado con la comparacion. Para mi el riesgo del soviet local es la Francia de Marie de Le Pen, que esta promoviendo una referendum para Francia. En Francia no creo que vaya a ganar las elecciones Pascal Salin si deciden salirse de Europa.
    Vos haces referencia a Suiza, donde vivo. En Suiza el votante medio es muy educado. La participacion en elecciones es relativamente baja. Y los temas que se votan son siempre puntuales. Eso hace que la preferencia de los votantes sea revelada en forma bastante genuina.El Estado Federal es muy chico y con funciones muy especificas. El resto de los Estados Europeos no tienen nada que ver con Suiza.
    Tambien haces una analogia con Argentina y el Mercosur. Creo que la analogia es forzada. El nivel de integracion entre los paises del Mercosur en cuanto a libertad de circulacion de bienes y personas es mucho menos que en Europa. Y la burocracia del Mercosur es tambien mucho menor que en Europa. Y por suerte los argentinos, uruguayos, paraguayos y brasienios no nos matamos en guerras desde ya mas de 150 anios.Por eso estoy a favor de que Argentina termine con el Mercosur, pero no con que Europa se desmantele.
    El optimismo liberal sobre el Brexit me hizo acordar mucho a la reaccion inicial sobre la primavera arabe.
    Ojala me equivoque y que si Europa se desmembra tengamos 27 Suizas conviviendo en paz.

    Me gusta

    • Muy interesante la información que comparte Ivo directamente desde Suiza.

      Coincido que posiblemente haya más peso de un voto «nacionalista» que de «libre mercado» en el Brexit. El punto del post es que el resultado negativo no es necesariamente cierto y depende de qué haga UK de aquí en adelante. Tampoco creo haberle dado un tono «optimista» al post, sino más bien de «cautela» (esperar y ver). Quizás la balanza se incline más hacia un nacionalismo cerrado, más motivo aún para resaltar las alternativas.

      Cierto. El gobierno de UK es más grande o participativo que el de Suiza. Pero de todas maneras podrían abrirse unilteralmente al mundo (con alguna regulación a la inmigración).

      El Mercosur es muy desprolijo, y la intención no es decir que es similar a la UE, sino que más allá de las diferencias, o más aún gracias a ellas, sería interesante una discusión en Argentina donde se plantease dejar el Mercosur y abrirse al mundo unilateralmente.

      Me gusta

  2. Nicolas,
    Tenes razon que tu comentario no suena optiimista y es cauteloso en cuanto a cual puede ser el proximo paso. Mi reaccion fue quizas mas dirigida al tono celebratorio que muchos liberales han expresado en los ultimos idas. Liberales con los que comparto el diagnostico de los problemas europeos, pero con los que no comparto la solucion: terminemos con Europa.
    Si los habitantes de Europa fuera genuinamente liberales seria muy sencillo modificar Europa y hacerla mas liberal.
    Pero como ese no es el caso elijo a la actual EU como un mal menor frente a la preocupacion de una ola de ultraderecha que no augura nada muy «liberal»….

    Me gusta

    • Si. Así es. Y mi post fue dirigido a la postura contraria.
      Que automáticamente es malo (quizás sea el resultado final, pero no tiene por qué serlo y no ayuda tomar esa postura como un hecho consumado.)

      Me gusta

  3. Pingback: Sobre el Brexit | Contrapeso

Los comentarios están cerrados.