Eduardo Galeano y Las Venas Abiertas

GaleanoAyer falleció Eduardo Galeano. La prensa nos remite a uno de sus libros más leídos, Las Venas Abiertas de América Latina. Lo que parecen omitir los medios es que hace casi un año, el propio Galeano explicó abiertamente que «la realidad cambió, no leería más Las Venas Abieras«.

Personalmente, preferiría recomendar otros de sus libros, como sus cuentos de fútbol. Debemos reconocer que Galeano gozaba de un pluma extraordinaria, aunque muchos liberales estemos en las antípodas de su pensamiento.

Cierro con una referencia a mi propia crítica de las Venas, la que se puede leer en este documento.

Resumiendo, estos son los cinco puntos que intento aclarar en el trabajo.

1. Ha existido una continua política de saqueo desde la época de la Colonia hasta nuestros días.
2. Fue precisamente ese saqueo el que impulsó el mayor desarrollo relativo europeo respecto de Latinoamérica.
3. El orden económico vigente no es la consecuencia de un orden espontáneo, sino un orden generado a través de la planificación central americana, primero con el cuerpo de políticas gubernamentales, y luego con los tentáculos de las empresas multinacionales que saquean a todos los países en los que se introducen.
4. La culpa de nuestros males (pobreza, indigencia, desocupación extendida) es del mundo desarrollado. Nuestra pobreza es la contrapartida de la riqueza de los países centrales.
5. La única forma de interrumpir este proceso y darle esperanza a los pueblos latinoamericanos, es a través de la violencia, expropiando la propiedad privada de los medios de producción a quienes han abusado de él.

7 comentarios en “Eduardo Galeano y Las Venas Abiertas

  1. El análisis del mencionado libro por parte de Adrian resulta sumamente importante a la hora de debatir las ideas para comprender que la sociedad y el individuo responde a incentivos políticos y económicos que se construyen en el entramado de esas ideas, ya sean de la libertad o de la coerción.

    Me gusta

  2. Para la lógica de Marx y los socialistas como Galiano ,, es imposible ,,, que en un intercambio comercial y contractual ,, las dos partes se beneficien ,,, y se enriquezcan ,,,, si uno gano,, se beneficio ,,, el otro por ley económica tuvo que haberse perjudicado ,, tuvo que haber perdido en la transacción ,,, si Europa y los Estados Unidos elevaron exponencialmente el nivel de vida de sus ciudadanos ,, fue porque en el intercambio comercial con Latinoamérica ,, ésta perdió ,, se perjudico ,, conclusión ,,,, no tiene que haber comercio ,, solo planificación económica centralizada como la cubano ,, que a su vez es copia de la soviética ,, Galiano aposto por los dictadores comunistas ,,, esa era su modelo ,, eso hay que tenerlo muy presente ,,,

    Me gusta

    • Hay que ver a que te referís con beneficio, si es en valor no pueden ganar ambos, sí respecto a utilidad. Si A tiene un valor de cambio que no representa un valor de uso para sí pero si para B, y a la inversa pasa con B, ambos ganan en valores de uso, eso jamás es negado por Marx.
      Lo que se suele olvidar es como Friedman y tantos «liberales» apostaron por las dictaduras CAPITALISTAS.

      Me gusta

      • Galiano siempre apostos por un modelos de dictadura ,,, segundo Friedman no apoyo dictaduras ,,, los que defienden las dictaduras son los comunistas,,,

        Me gusta

      • Fabricio y Juan, la conexión de Friedman con Pinochet está rodeada de mitos. Es cierto que Friedman viajó a Chile en los años 1980 a pedido de Pinochet para que el primero le sugiriera qué hacer en materia económica, pero eso no implica que Friedman haya justificado la dictadura. Es más, quienes lo conocían, dicen que Friedman viajó a Chile con la esperanza que se recupere una economía de mercado, se solucione el proceso hiperinflacionario, y con ello, una clase media que emergiera demandara un retorno a la democracia. De hecho, en 1989 esto ocurrió. Los invito a que busquen en la web, en libros y revistas palabras de Friedman a favor de la dictadura.

        Por el contrario, Galeano justificó y apoyó la dictadura cubana. De hecho, muchos de sus lectores apoyaron la dictadura cubana también, con todas las implicancias que eso tiene para los derechos humanos de los cubanos. Esto es indefendible, desde mi punto de vista.

        Para cerrar, y volviendo al caso de Friedman, si Castro me invitara hoy a aconsejarle cómo liberar los mercados en Cuba, aun cuando sea una dictadura, estaría encantado de hacerlo. Pienso -siguiendo a Friedman- que si se liberan los mercados en Cuba y si se recupera la propiedad privada, entonces surgirá una clase media que demandará elecciones y finalmente los cubanos recuperarán la democracia y la libertad.

        Me gusta

  3. Me ha dado una gran alegría que un liberal como Ravier elogio con sinceridad y admiración la prosa de Eduardo Galeano, a pesar de no compartir en absoluto ninguna de sus ideas. A los artistas se los juzga por su talento, y Galeano fue un escritor talentoso que merece nuestro recuerdo y permanente relectura.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.