Suizos y franceses contra la “inmigración masiva”

Desde Adam Smith, y sobre todo desde David Ricardo, sabemos que no hay mejor alternativa al libre comercio. A partir de allí, siempre ha sido nuestra propuesta de maxima la apertura unilateral, y el modelo más cercano de su éxito la política chilena, implementada por Pinochet pero (y no es menor el tema), profundizada por la Concertación. Siempre hemos pensado que los tratados regionales o bilaterales de libre comercio eran una forma de eludir la apertura completa.

Quiero señalar aquí, sin embargo, ciertos beneficios de ese tipo de tratados, que no tiene que ver con el comercio, sino con las limitaciones al poder que imponen. Nada menos que los suizos, un pueblo civilizado si los hay, ha votado ahora en contra de un acuerdo de libre inmigración laboral con Croacia. El rechazo triunfó con el 50.3%, lo que habla, en cierta forma, a favor de los suizos, ya que al menos señala que hay casi un 50% que está a favor. Esto es aun más valioso si notamos que la pregunta que tuvieron que contestar era si estaban a favor o en contra de la “inmigración masiva”.

http://www.lemonde.fr/europe/article/2014/02/16/la-suisse-renonce-a-ouvrir-son-marche-du-travail-a-la-croatie_4367482_3214.html

Los politicos no son tontos, saben cómo presentar las preguntas. Así planteada es como si me preguntaran si estoy de acuerdo que la hinchada de Boca pueda entrar en mi casa a su gusto. Si, aun así, el 50% dijo que sí, confirma que no hay pueblo más civilizado que los suizos.

Uno no imagina a  Roger Federer diciendo que Novak Djokovic no puede entrar a su país. Algo similar sucede con los franceses.

Según una encuesta reciente, un 59% apoya una restricción de la circulación de ciudadanos “europeos” en Francia. Imaginen lo que pensarán de los inmigrantes sudacas o africanos.

http://www.lepoint.fr/politique/libre-circulation-en-europe-59-des-francais-veulent-imiter-les-suisses-15-02-2014-1792088_20.php

Ahora bien, los suizos se han generado un problema, porque tienen varios tratados firmados con la UE abriendo su Mercado laboral, y Croacia es ahora un miembro de la UE. Funcionarios europeos han señalado ya que si Suiza repudia ese tratado, caen en forma inmediata todos los tratados con la UE. Y está claro que la mayor parte del comercio suizo se dirige a Europa. Algo similar ocurre con los franceses, una política tal significaría el repudio a un principio central de la UE, la libre circulación de las personas. Entonces, la pregunta es, y al margen de que estos tratados sirvan para promover la apertura commercial o no, ¿sirven como una limitación a la barbarie?

http://bazar.ufm.edu/ 

2 pensamientos en “Suizos y franceses contra la “inmigración masiva”

  1. Me parece que no es apropiado el final del artículo. No puede ser posible que la inmigración se piense sólo de acuerdo a una comodidad o incomodidad, los suizos en vez de prohibir si quieren deberían fomentar privadamente su propia cultura si es que la quieren mantener y estar mejor preparados para el cambio de condiciones laborales y competitivas, o no es así?

    El liberalismo hasta 1914- por lo menos en la forma vulgarizada- fue un gran defensor de grandes migraciones que favorecieron entre otras cosas al desarrollo de los Estados Unidos, la ¿La UE? y el Euro son una unidad, andar pensando en Estados Menores, sólo retrasa la unificación fiscal, la cual en última instancia será la verdadera puerta hacia el liberalismo cuando se achiquen los respectivos estados nacionales, y Bruselas no tenga que lidiar con toda la maraña de burocracias que en nombre de la seguridad están en contra del mercado. ¿No sería el caso contrario favorecer a populistas como Le Pen?

    Algo similar ocurre con los franceses, una política tal significaría el repudio a un principio central de la UE, la libre circulación de las personas. Entonces, la pregunta es, y al margen de que estos tratados sirvan para promover la apertura commercial o no, ¿sirven como una limitación a la barbarie?- esto huele a política de policía más que a libre mercado.

    “Imaginen lo que pensarán de los inmigrantes sudacas o africanos.” esto es lisa y llana discriminación. Lo importante son los individuos y no sus orígenes.

    Después la demagogia vuelve, el populismo cerril. ¿sólo de los políticos suizos dicen estas cosas?

    Me gusta

  2. No se si comprendo tu comentario, no me queda claro si acuerdas o criticas. La frase del final hace referencia a que si no quieren recibir inmigrantes de la misma UE, imaginate si querran recibir de fuera de la UE

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.