Intrigas de la micro

Estimados,

Aquí un puzzle de la micro. Dice Mises en Acción Humana:

“The law of marginal utility and decreasing marginal value is independent of Gossen’s law of the saturation of wants (first law of Gossen). In treating marginal utility we deal neither with sensuous enjoyment nor with saturation and satiety”.

La primera ley de Gossen dice así: “The magnitude of a given pleasure decreases continuously if we continue to satisfy this pleasure without interruption until satiety is ultimately reached”.

La vision neoclásica es que esta ley de Gossen implica la utilidad marginal decreciente. Porqué dice Mises eso?

 

 

4 pensamientos en “Intrigas de la micro

  1. La ley de utilidad marginal es sobre la “satisfacción de necesidades distintas” no sobre “cuántas unidades hacen falta para satisface una necesidad puntual.”

    No hay utilidad marginal en vasos de agua que satisfacen la sed, hay utilidad en vasos de agua que se usan para distintas necesidades:
    1-. Sed
    2-. Regar plantas
    3-. Lavarme las manos
    4-. etc…

    Cuantas unidades hacen falta para cada necesidad es un problema distinto. Cuando los manuales de economía usan el ejemplo del vaso de agua para explicar la utilidad marginal en el fondo están aplicando mal la teoría, por más ilustrativo que sea el ejemplo.

    No se si esto se relaciona a tu pregunta…

    Me gusta

  2. A mí me da la impresión de que la ley de Gossen, tal como está redactada, está considerando, implícitamente, una medición cardinal del placer (“magnitude of a given pleasure”) y Mises consideraba que la satisfacción obtenida por medio de bienes escasos debía medirse ordinalmente. Pienso que tal vez eso explicaría por qué Mises consideraba que la ley de utilidad marginal y el valor decreciente serían independientes de la ley de Gossen. Habría que afinar mucho el concepto, pero yo investigaría por ese lado. Quizá surjan ideas más precisas avanzando por esa línea de análisis.

    Me gusta

  3. Tendrá algo que ver con que uno no solo consigue un bien para su propio uso sino por la posibilidad de intercambiarlo en reconocimiento de que otros lo podrían valorar? En este sentido, la ley de utilidad marginal no impide que de alguna forma estemos pensando en el futuro y las necesidades futuras, por lo que aunque podemos estar totalmente saciados, nuestra utilidad marginal puede seguir siendo alta, porque sabemos que escaseará más adelante.

    Son compatibles las dos ideas, pero la ley de gossen es incompleta y por eso la ley de utilidad marginal y valor decreciente es independiente a ella. La ley de gossen habla de placer, pero la ley de utilidad marginal habla sobre el valor que puede tener origines distintos…

    Me gusta

  4. Cualquier placer o necesidad que, sabemos, puede ser satisfecho continuamente y sin interrupción hasta su saciedad, se sitúa fuera del ámbito económico y, por tanto, nada tiene que ver con la ley de utilidad marginal.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.