Living Economics de Peter Boettke, disponible en español

UFM_BoettkeLiving Economics. Yesterday, Today, and Tomorrow, el libro de uno de los grandes de la Escuela Austriaca, Peter Boettke, ya está disponible para el público hispanohablante.

Traducido por Lucy Martínez-Mont, directora de las Exploraciones sobre la Libertad en la Universidad Francisco Marroquín, el libro lleva el título de Viviendo la Economía: ayer hoy y mañana.

Boettke considera que gran parte de la economía moderna ha perdido su camino, por lo tanto ha dedicado gran parte de sus energías en conseguir que la enseñanza y el quehacer económico vuelvan a reorientarse.

Viviendo la economía es uno de esos esfuerzos. Este es un libro que ilustra cómo la economía afecta a todos los ámbitos de la vida, ya sea en el mercado, la cabina de votación, la iglesia, la familia o cualquier otra actividad humana.

Es mi esperanza de que los siguientes ensayos capturen no sólo mis más de treinta años de amor con la economía como disciplina, sino también la alegría que recibo de la investigación económica y de invitar a mis estudiantes a unirse a esa investigación, explica el autor.

Uno de los más actuales exponentes de la Escuela Austriaca, ese es Peter Boettke, que también es doctor honoris causa de la UFM, institución que publica este libro junto al Independent Institute.

Viviendo la economía es una lectura aconsejada para los economistas, estudiantes y todo aquel que desee entender mejor la economía. Para Boettke la economía no es sólo para profesionales inteligentes. Por el contrario, es una disciplina que influye en los problemas prácticos más acuciantes de la vida. La riqueza y la pobreza de las naciones están en juego y la calidad de vida depende de las condiciones económicas en que las personas viven.

A lo largo de los ensayos aparecen grandes pensadores de la economía, desde los clásicos Adam Smith, Jean-Baptiste Say y Frédéric Bastiat, hasta los neoclásicos y austriacos de la línea de Carl Menger, Ludwig von Mises y Friedrich A. Hayek, pasando por los nuevos economistas institucionales como Armen Alchian, Ronald Coase, Elinor Ostrom y los teóricos de la Public Choice James Buchanan y Gordon Tullock.

4 comentarios en “Living Economics de Peter Boettke, disponible en español

  1. ¿Este es el libro más importante o de más vuelo académico de Boettke? ¿Está disponible en la Argentina? ¿Cuál es el eje de las ideas de Boettke?

    Me gusta

  2. En mi opinión Boettke es un autor fundamental en la EA moderna, pero no por sus contribuciones originales, sino por su producción académica en difusión de las ideas austriacas y del public choice, y el programa de doctorado que dirige en GMU.
    Tiene igualmente aportes centrales en lo que se denomina «Transitional Political Economy», que consiste en evaluar las políticas económicas que permiten una transición de una economía del socialismo al capitalismo. Esto es importante especialmente en los países del Este de Europa.
    Dicho eso, ahora estoy traduciendo junto a Pablo Galindo un libro que editó Boettke titulado «Handbook on contemporary austrian economics», que estará disponible el año próximo en Unión Editorial.
    No sabría evaluar comparativamente sus libros, ambos son excelentes, y por eso el interés en traducir este último.
    Living Economics está a la venta en la UFM de Guatemala. No se aun si llegó a la Argentina. Si alguien lo sabe, por favor, comparta esta información.
    El libro es especialmente importante para quienes hacen docencia o investigación. El tratamiento de los autores de Boettke es único. Lo mismo ocurre con el Handbook, pero en este caso el estudio es especialmente sobre la tradición austriaca. Uno cree haber comprendido las ideas centrales de la tradición, pero cuando lee a Boettke se da cuenta que no había llegado tan lejos en la comprensión de ellas.
    En la biblioteca de este sitio tenemos material de Boettke. Los invitamos a leerlo. Incluso hay algún artículo traducido al español.

    Me gusta

  3. Agrego que el Handbook fue un libro coordinado por Boettke, pero reúne capítulos de muchos de sus colegas en GMU. Aun cuando los capítulos no fueron escritos por él mismo, su influencia se nota en cada capítulo! La traducción la terminaremos en noviembre de este año, por lo que espero sea publicado en la primera mitad de 2014! Ya veremos si es posible!

    Me gusta

  4. Gracias, yo leí algunos artículos de Boetke, en defensa de Hayek en esa polémica sobre si Hayek había o no desnaturalizado a Mises y me pareció interesante.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.