Un millón de años en 7 minutos

6 comentarios en “Un millón de años en 7 minutos

  1. Cuidado, el video está MUY bueno «pero» puede estar atravesado por la ilusión iluminista del progreso. Tema largo para debatir ahora pero cualquier filósofo lo sabe. El video no se «cubre» ante ello.

    Me gusta

  2. No quiero ser aguafiestas, pero según el video es posible progresar extraordinariamente con un poco de libertad y gran intervención del Estado, porque no hay un país en el mundo que no tenga bancos centrales, leyes laborales, sindicatos poderosos, moneda estatal espúrea (simple papel sin respaldo), controles sobre la economía y leyes antimonopolio y reglamentos que restringen la libertad humana y controlan los mercados. Ni Estados Unidos ni Europa se salvan ni se salvaron nunca de estas pasiones de la política. Veo entonces una contradicción con la Escuela Austríaca que no consiente ni la educación pública. ¿En qué quedamos? ¿Se puede predicar la libertad y reconocer al mismo tiempo que ciertas intervenciones estatales son admisibles y no afectan mortalmente el progreso?

    Me gusta

  3. Es un buen punto el que plantea Enrique, y lo he pensado en varias oportunidades. Lo cierto es que el intervencionismo no apaga el progreso, ni aniquila la creatividad. Simplemente la limita, la restringe. El progreso se ha desarrollado y acelerado «a pesar» del intervencionismo, y no a causa de él. Esta es la conclusión que podemos obtener de un análisis económico como el que elabora la Escuela Austriaca.

    Mi conclusión sobre este extraordinario video es que el progreso no llegó antes, o no se aceleró siglos atrás, porque no había instituciones que le dieran lugar. Más de una vez me he preguntado qué hubiera pasado si en la Antigua Grecia, los primeros filósofos en lugar atacar la propiedad privada, el comercio y el lucro y el préstamo de dinero a tasa de interés, hubiesen favorecido estas instituciones. Pienso que el progreso habría llegado antes, y nos habríamos ahorrado tantas hambrunas, pobreza y sufrimiento. Esto deja claro el poder que tienen las ideas, y lo importante que es el esfuerzo de la Fundación Libertad y Progreso por trabajar en estos videos de difusión.

    Felicito al equipo que hizo este video posible y espero que tenga mayor difusión!

    Me gusta

  4. No creo que predicar la libertad y reconocer al mismo tiempo ciertas intervenciones estatales como admisibles sea necesariamente una contradicción.

    Adam Smith, Hayek, Mises, Friedman, difícilmente enemigos del mercado, estaban de acuerdo con cierto rol del estado. Pero no es lo mismo que una cierta intervención (por ejemplo un banco central) tenga un efecto mortal sobre al progreso a decir que hace que el progreso sea mas lento.

    Me gusta

  5. Me parece que Enrique no está cuestionando un rol para el Estado. Está observando que ha habido progreso, con un Estado que ha tenido más funciones que la que un austriaco estaría dispuesto a aceptar. Y pienso que tiene razón. El proceso de globalización ha avanzado aun bajo un intervencionismo creciente. Esto, sin embargo, no debería sorprendernos.

    Algo de esto he planteado en mi libro «La globalización como un orden espontaneo».

    Me gusta

  6. Sin perjuicio de que la observación de Gabriel es válida, me parece que este es un muy buen video, que demuestra las infinitas posibilidades que se abren en un mundo cuyo ordenamiento tenga a la libertad como principio rector y fuerza propulsora.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.