Estimados,
María Belén Basile fue mi alumna el semestre anterior en la material de Economía Austriaca en la Facultad de Economía de la UBA. Muy Buena alumna por cierto.
Ahora la estoy ayudando con su tesina, que quiere hacer sobre el tema que puse arriba. Se ha escrito bastante sobre el tema así que les pido la ayuden recomendándole todo tipo de bibliografía que relacionada con el tema. Ella se ha sumado al blog y lo está siguiendo así que verá sus respuestas.
Saludos y gracias
Es un excelente tema, aunque nada fácil. Hay bastante material, pero ninguno me ha convencido todavía. La pregunta que debiéramos hacernos es si realmente la crisis argentina de 2001 tiene una posible lectura a partir de esa teoría, porque desde mi punto de vista la crisis fue más bien fiscal, y de shocks externos.
Se me ocurre que para explicar la crisis argentina, habrá que adoptar un enfoque de teoría austriaca del ciclo con economía abierta… algo que ahora mismo está en desarrollo y que en este blog enfatizamos en varias oportunidades.
El trabajo de Guillermo Calvo sobre Sudden Stop también puede servir. Combinando ambas cosas, podría hacerse un gran aporte.
Dicho eso, un buen artículo sobre la crisis argentina de 2001 es el de Guido-Lazzari titulado «Apuntes sobre la caída de la economía argentina». Aunque no lo vinculan con la ABCT. [http://www.eseade.edu.ar/files/Libertas/7_3_Guido-Lazari.pdf]
Me gustaMe gusta
Para que se pueda describir un ciclo tipo «Austriaco» debería haber una expansión del crédito que se canalice «primero» al sector productivo (las tasas de interés bajan antes que suban los precio, produciendo un cambio de precios relativos entre el «tiempo» y los «factores de producción.)
Me da la impresión que la crisis del 2001 se debió a un problema fiscal más que de ciclo austriaco. El crédito externo fue a financiar gasto, más que al sector productivo.
Pero quizás sea un buen caso para adaptar el modelo de Garrison a efectos fiscales (con deuda externa). El menciona este problema en alguna parte de su libro pero no lo desarrolla.
Si se puede mostrar que hubo una extensión de crédito al sector productivo. quizás se pueda mostrar si industrias más capital intensivo crecieron más que las menos capital intensivo.
Otra alternativa es cambios estructurales entre industrias transables y no transables.
Dejo aquí 2 papers que quizás disparen alguna idea:
http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11138-012-0188-2
http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2170566
Me gustaMe gusta
Una hipótesis que sería muy interesante para estudiar la crisis de 2001 es que, en términos estrictamente económicos, no había necesidad de que la crisis fuera tan grave como terminó siendo y que el problema hubiese sido mucho más manejable si no hubiera habido tanta impericia política. Quien hizo un estudio sobre esto es Rodolfo Santangelo. El link es este:
Haz clic para acceder a 03.21AE.pdf
Me gustaMe gusta
Fue el caso típico, del fin de un sistema de tipo de cambio fijo. Al utilizar este sistema la recomendación principal es «no incrementar el crédito interno en exceso», por que se caen las reservas internacionales. Argentina gastó en exceso, y se le acabaron las RIN. Pero esta economía venía previamente golpeada, por la crisis rusa y brasilera, cuyo ajuste es vía sector real, no alcanzó a recuperarse de un ajuste severo vía recesión antes del 2001, la tributación bajó y el déficit fiscal trepó también la deuda y los problemas sociales y políticos se multiplicaron. El tipo de cambio fijo genera más volatilidad sobre todo en el sector real que un sistema de tipo de cambio flexible. Urgente, Argentina necesita un Estado más pequeño(reforma del estado), que se pueda financiar, no por eso va hacer menos eficiente. No hacer esta reforma es equivalente a estar permanentemente en crisis cada cierto tiempo.
Me gustaMe gusta
¿Y no recomendás tu trabajo, Adrián Ravier, publicado en la revista Libertas XII, octubre de 2005?
Me gustaMe gusta
Muchas gracias profesor. Quería saber si alguien cuenta con un pdf del texto «La fatal arrogancia: los errores del socialismo» o saben de algun sitio de donde pueda descargarlo.
Muchas gracias.
María Belén Basile
Me gustaMe gusta