Compitiendo con la macro

Habrán notado los lectores que nuestros columnistas más jóvenes tienen preferencia por la macro. Es hora de plantear un desafío y, reivindicando la micro, cambiar un poco de tema.

Va uno. Dice Rothbard en Man, Economy & State (p. 130, edición LvM Institute):

«Contrary to what might be thought at first, the concept of ‘elasticity of supply’ is not a meaningful one, as is ‘elasticity of demand’…. The reason is that its other determinant, quantity supplied, changes in the same direction as the price, not in the inverse direction as does quantity demanded. As a result, supply is always ‘elastic’, and the concept is an uninteresting one.»

Por otro lado, dicen Heyne, Boettke & Prychitko en «The Economic Way of Thinking», p. 90:

«The concept of elasticity is every bit as important in the case of supply as it is in the case of demand.»

«Pause for a moment to be sure you have understood the concept of price elasticity of supply. As we shall see in the next chapter, it is the relative elasticities of supply curves and demand curves that determine what effects changing circumstances will have on the quantities of goods exchanged and the prices at which they exchange».

Entonces?

 

10 comentarios en “Compitiendo con la macro

  1. Rothbard define elasticidad de la demanda como la dirección del cambio en los ingresos totales según la dirección del cambio en el precio: si los ingresos totales suben al aumentar el precio, la demanda es inelástica en el tramo considerado y si aquellos bajan, entonces es elástica. Como en el caso de la oferta, el cambio en la cantidad ofrecida siempre tiene la misma dirección que el cambio en el precio, la oferta es siempre elástica y el concepto uno no relevante. Rothbard atribuye la importancia que se le da en textos mainstream a la elasticidad de la oferta a la falacia de creer que cambios infinitesimalmente pequeños pueden afectar la acción humana. Rothbard no le da importancia a la magnitud del cambio sino a la dirección del cambio. Por otro lado, el texto de Heyne, Boettke y Pritchyckto no es un texto austriaco, contiene elementos pero no es austriaco. Como tal, el enfasis esta puesto en la medida de la magnitud de la elasticidad. A mi me parece que Rothbard y ellos están hablando de cosas distintas.

    Me gusta

  2. Me parece que Rothbard esta mezclando dos cosas. Por un lado dice que tiene sentido ver la elasticidad de demanda-precio para ver si el «outlays» (pxq) va a aumentar o disminuir. Dado que p y q se mueven en sentido contrario, el valor (absoluto) de la elasticidad nos dice si outlays va aumentar a disminuir.

    Pero como esto no sucede con la oferta, entonces dice que el cálculo de elasticidad no es interesante ni «meaningfull.»

    Que a Rothbard no le parezca interesante no quiere decir que no tenga sentido ni que no pueda ser útil. En un mercado competitivo, por ejemplo, los empresarios sí pueden estar interesados en conocer la elasticidad oferta-precio de sus competidores. Las elasticidades de oferta y demanda, también, definen la incidencia impositiva entre consumidores y compradores.

    Me gusta

  3. Buena pregunta! Es una duda que mantengo desde hace tiempo y nunca me detuve a analizarlo. Ahora debería repasar sus argumentos, pero entiendo que la oferta para Rothbard es un stock que no varía con los cambios de precio, por lo que se vuelve vertical. En mis clases yo sigo a Heyne, Boettke & Prychitko, por lo que ignoro este punto de Rothbard. Pero mantengo la duda… a ver que dicen Martín y los lectores…

    El punto es relevante, por ejemplo, al analizar el impacto de los impuestos. Holcombe en su libro sobre el sector público también ofrece curvas de oferta con elasticidad. Se puede ver por ejemplo en los ppt que están on line al analizar los Principles of taxation (cap. 10).

    Me gusta

  4. OK con los argumentos hasta aquí. Ahora quiero precisar más la discusion y propongo que discutamos esta frase de Rothbard «la oferta es siempre elástica».
    Es correcto?
    Por mi parte, creo que podemos decir que siempre responde positivamente, pero elastico o inelástico tiene que ver con la magnitud del cambio en la cantidad ofrecida. Además es necesario tomar en cuenta el «tiempo».
    En el cortísimo plazo muchos productos o servicios pueden tener una oferta claramente inelástica, pero no a un plazo que tome en cuenta su proceso de producción.
    Me parece que podríamos, tal vez, decir que toda oferta es siempre elastica en el plazo que permita su proceso productivo. Un buen vino, un novillo, o la forestación son claros ejemplos del tiempo que puede tomar adecuar la cantidad ofrecida a cambios en la cantidad demandada.
    En ese sentido, no parece que podamos decir que se trate de un concepto «no interesante». Es más, sospecho que tiene un vinculo con la macro, porque la capacidad de reacción que tenga la cantidad ofrecida debe afectar la estructura del capital, un elemento central en la teoría austriaca del ciclo. .

    Me gusta

  5. Ah! Si! El segundo punto que me quedo fuera del comentario!

    Elasticidad tiene que ver con la magnitud del cambio proporcional, no con la dirección. Creo que Rothbard se marea al hablar de «outlays» en lugar de «demanda por un lado y oferta por el otro.»

    Decir que la oferta de obras de arte de Picasso sea menos elástica (en cierto punto de la curva) que la oferta de, por ejemplo, petroleo (en cierto punto de la curva) no me parece ausente de significado.

    Me gusta

  6. El problema de la elasticidad precio de la oferta va cambiando a través del tiempo, en un inicio puede tomar valores muy bajos, pero posteriormente este va aumentando en la medida que nos acercamos al largo plazo, ya que entran en juego las otras variables que están en la condición del ceteris paribus. En el caso de las obras de Picasso, casi no tiene sustitutos, por eso que es una curva muy inelástica, pero para el común de los bienes y servicios, la tecnología puede cambiar, los sistemas de mercadeo, posicionamiento del producto y de los de la competencia pueden hacer variar muy rápidamente la elasticidad precio de la curva de oferta. El ciclo de vida de un producto nos da la pauta, al inicio tendrá una elasticidad precio muy alta, pero después, esta ira aumentando, ya que pequeños cambios en el precio relativo las cantidades ofrecidas aumentarán más que proporcionalmente. Por el lado de la demanda tendremos el mismo problema, salvo que no se tengan «casi» sustitutos, como el caso de la cocaína, cuya demanda es muy inelástica, es decir, mientras más los persiguen a los narcotraficantes, más sube el costo de meterse en el negocio de la droga, pero más alto es el precio, por tanto los precios son más altos y los ingresos también.

    Me gusta

  7. Una aclaración respect al ejemplo de los cuadro de Picasso. Dicen Heyne, Boettke, que no existe tal cosa como una oferta totalmente inelástica, lo cual creo que es correcto.
    Uno puede pensar que como Picasso murió la oferta de sus cuadros no puede aumentar y tiene un número definido, pero se trata de aquellos cuadros que estén en el Mercado y cuanto más alto el precio aumentará su cantidad ofrecida, ya que algunos de sus dueños que no pensaban venderlos antes, se verán tentados a hacerlo. No tengo el libro ahora conmigo pero creo recordar que Rothbard hace esa diferencia entre existencia total y cantidad ofrecida, incluso con gráficos.

    Me gusta

    • Sí, la aclaración de Martín es importante. El mismo ejemplo de Picasso se lo escuché a mi tutor en Suffolk. De hecho, oferta es la cantidad de bienes puestos a la venta en el mercado, que puede o no ser igual a al cantidad producida.

      Me gusta

  8. La afirmación de Rothbard es errónea ya que no tiene en cuenta que la elasticidad de oferta no es siempre positiva. La oferta de trabajo es mayormente positiva ya que aumenta la cantidad ofrecida cuando aumenta el salario. Sin embargo cuando el salario continua aumentando hay un punto en que la cantidad ofrecida comienza a declinar. Es el punto a partir del cual los trabajadores deciden holgar en lugar de trabajar debido al nivel alcanzado por sus ingresos. Esta forma de la oferta también suele presentarse en la economía agraria cuando, debido a los buenos precios de una cosecha de cereales u otros productos, los oferentes aumentan el autoconsumo reduciendo la oferta para el mercado.
    Un segundo punto que me parece importante es la observación de Martin Krause acerca de la preferencia por la Macro en lugar de la Micro. Se olvida que la economía es una sola, que la micro es fundamental para entender la naturaleza y funcionamiento del sistema económico mientras que la Macro es mas bien de contenido metodológico. Suele colocarse a la teoría financiera, instituciones e instrumentos, dentro de la Macro cuando en realidad el funcionamiento de las entidades financieras (Bancos, Bolsas, Seguros, etc.) deberían estar dentro del campo teórico que explica el comportamiento de los organismos económicos.

    Me gusta

  9. Un punto más acerca de la diferencia entre stock y cantidad ofrecida. Un buen ejemplo es el de las viviendas en alquiler. En un momento determinado el stock de viviendas es fijo, pero la cantidad ofrecida no. A medida que sube el alquiler habrá gente que ahora ofrece una vivienda que no tenía antes ofrecida, u otra que se muda con un familiar para liberar una vivienda y aprovechar el alto alquiler, etc.
    Con tiempo suficiente, el stock de viviendas responderá al aumento del precio del alquiler.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.