Yo, el lápiz – Expuesto por Milton Friedman

6 comentarios en “Yo, el lápiz – Expuesto por Milton Friedman

  1. Este video me encanta, aunque lo escribio Leonard Read, Friedman hizo famoso en su programa de televisión y la forma de explicarlo excelente.

    Es uno de mis favoritos.

    Me gusta

  2. Iván Carrino resume en este artículo, el contexto en el cual se desarrolla este video.

    El Hong Kong de Milton Friedman
    http://carrino.libertadyprogresonline.org/2013/07/15/el-hong-kong-de-milton-friedman/

    Al igual que El Señor de los Anillos o Harry Potter, la economía también tiene sus libros que se trasladan a la pantalla grande. Y como, a falta de tiempo, es más fácil “ver la peli” empecé a ver “Free to Choose”, una serie de episodios televisivos protagonizados por Milton Friedman – premio Nobel de economía en 1976 – inspirados en su libro del mismo nombre.

    El primer capítulo se llama “El poder del mercado” e intenta mostrar cómo la libertad económica conduce a un mayor progreso para toda la sociedad. El ejemplo que elige Friedman para mostrar esto es Hong Kong, en su momento, el país más libre del mundo.

    Del video rescato dos frases. En el minuto 22 aproximadamente, Friedman concluye algo así: “no hay un sistema que sea perfecto, no existe el sistema que vaya a eliminar la pobreza completamente. La pregunta es, qué sistema tiene más probabilidades, cuál es el mejor sistema para permitir que la gente mejore su calidad de vida. En eso, la evidencia de la historia es elocuente. No conozco ninguna oposición a la idea que si se comparan situaciones similares, cuanto más libre sea el sistema, mejor estarán los pobres y la gente común”

    Y en el minuto 24, dice: “El gobierno de Hong-Kong ha jugado un rol importante, no tanto por lo que hizo, sino por lo que se vio inhibido de hacer. Se aseguró de que se respete la ley y se honren los contratos, proveyendo las condiciones en las que un mercado libre puede funcionar. Pero más importante, no intentó dirigir las actividades económicas de la colonia”

    También es muy interesante ver que luego de la primera media hora, Hong Kong ya no es más protagonista sino que se presencia un debate entre Friedman y otros referentes de la época como Michael Harrington (director de los Democratic Socialists of America), Russel Peterson (Gobernador del estado de Delaware entre 1969 y 1973), Robert Galvin (CEO e hijo del fundador de Motorola) y Barber Conable (diputado Republicano y ex presidente del Banco Mundial).

    Dado que el video data de 1980, cabe preguntarse qué pasa hoy en día con Hong-Kong. A simple vista, todo sigue igual, ya que hace 20 años que lidera el índice de libertad económica de la Heritage Foundation, goza de un PBI per cápita de US$ 49.137 (PPP) y tiene una tasa de desempleo del 3,4%.

    Sin embargo, no todo es color de rosa. Por lo que dice el informe, la tendencia en cuanto a libertad económica es declinante, la inflación anual se ubica por encima del 5% y, por si esto fuera poco, hace poco firmó un preocupante acuerdo…. A que no saben con quién.

    Me gusta

  3. ESEADE invita a participar de la mesa redonda, acerca de: “El Legado de Milton Friedman para la Libertad 2013”

    Fecha y Lugar: 31 de Julio de 2013 en ESEADE, Uriarte 2472, 19 hs.

    Los expositores serán:
    Jorge Ávila
    Osvaldo Schenone
    Carlos Newland
    Alejandra Salinas

    Inscripción: libre y gratuita. Confirmar asistencia a: cgorostiaga@eseade.edu.ar

    Organizan: ESEADE – HACER – Fundación Bases
    Auspicia: Fundación Friedman

    Me gusta

  4. esta perfecto el video y la explicacion que da acerca de como las mercancías con producidas social-mente…y el mercado «libre» lo facilita..pero no dice quien se beneficia de esto

    Me gusta

  5. Nos beneficiamos todos, porque en definitiva los bienes y servicios que diariamente consumimos o compramos en el supermercado tienen costos relativos bajísimos, gracias a este proceso de coordinación social espontánea. Si cualquiera de nosotros tuviera que producir por sí mismo lo que consumimos, nuestro acceso a bienes y servicios sería tan bajo como el de Robinson crusoe en una isla, o como lo fue hace miles de años.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.