El pasado 19 de febrero de 2013, hemos perdido a uno de los economistas más importantes en la defensa de las ideas de la libertad. Copio a continuación, la noticia firmada por Giancarlo Ibargüen, Rector de la Universidad Francisco Marroquín e invitamos a los lectores a que incluyan comentarios y reflexiones sobre su vida y su obra.
Armen Alchian, economista y amigo de la Universidad Francisco Marroquín, murió el 19 de febrero de 2013, a los 98 años de edad.
El mundo ha perdido a dos de los más grandes del siglo pasado en unos cuantos meses: Armen Alchian murió esta mañana […]un gran erudito que, en mi opinión, es probablemente el teórico de microeconomía pura más grande en la historia, comentó Don Boudreaux, expresidente de la Foundation Economic Education, al enterarse de la noticia.
Originario de Fresno, California, Alchian estudió en la California State University y en la Stanford University. En 1946 se unió al departamento de economía de la University of California, Los Angeles (UCLA), de donde cultivaría su carrera como profesor.
Alchian fue el fundador de la nueva economía institucional, miembro de la escuela de Chicago de economía, y uno de los más prominentes intelectuales de la teoría de precios del siglo pasado. Muchos de sus trabajos giran alrededor de los derechos de propiedad y los costos de transacción.
La relación académica entre Alchian y la UFM inició prácticamente desde los inicios de ésta. Fue uno de los primeros profesores visitantes; daba clases cuando el campus aún se encontraba en una antigua casa en la zona 10 y el número de estudiantes no superaba el centenar.
En las aulas de La casa de la libertad, cuando el socialismo se encontraba en el pináculo de su popularidad, el profesor de UCLA enseñaba acerca del significado y la importancia de la libertad individual, los derechos de propiedad, las leyes iguales para todos, el gobierno limitado y la economía de mercado.
Por su contribución a las ciencias sociales, la UFM decidió otorgarle el doctorado honoris causa hace más de tres décadas, pero por razones diversas el acto de entrega se realizó hasta el 2010. El diploma le fue entregado a Arline Hoel, hija del distinguido profesor, quien recibió el reconocimiento en su representación.
Hoel se refirió a su padre como un hombre que amaba la economía y enseñar, pero sobretodo interactuar con los estudiantes. Siempre decía que eran los estudiantes los que le enseñaban a él y que los principios económicos son fáciles de aprender, lo difícil es cómo aplicarlos a problemas cotidianos. Eso es lo que Alchian enseñaba en los salones de clase una y otra vez.