Teoría y realidad de los clubes

Sabemos ya que la principal colaboración para comprender el fenómeno de los «bienes club» es de James Buchanan: James M. Buchanan (1965). «An Economic Theory of Clubs.» Economica, 32, pp. 1-14.

Siempre me ha interesado en particular el tema de los clubes deportivos y sociales porque son un gran ejemplo de provisión voluntaria de servicios comunes. En Argentina florecieron por decenas de miles en todo el país cubriendo una parte importante de la vida de adultos y jóvenes. Lamentablemente, hay al menos dos procesos que debilitan su papel: uno de ellos son los negocios y relaciones entre dirigentes y barras en los clubes de fútbol profesional (una estructura «sin fines de lucro» manejando un negocio millonario); otro son los subsidios que el Estado ofrece, que terminan minando el carácter solidario y voluntario de los clubes al reemplazar o desplazar el esfuerzo de la comunidad.

Aunque parece que el espíritu sigue presente. Al menos en estos casos: http://www.clarin.com/ciudades/meses-tornado_0_785921420.html

Pareciera haber aquí un campo fértil para la investigación. ¿Alguien conoce trabajos al respecto?

1 comentario en “Teoría y realidad de los clubes

  1. Continúo con el tema. Me parece que en ésta área hay una buena confusión acerca de lo que califica como «bien club». Se mencionan:
    «Ejemplos de bienes club son, obviamente, los ofrecidos por clubs (incluyendo los sociales y religiosos), los cines, sistemas de Televisión por cable, materiales sujetos a Derecho de autor y muchos de los servicios ofrecidos por los estados modernos a los ciudadanos (financiados a través de impuestos). Desde este punto de vista, algunos consideran incluso la Unión Europea como un “club”.
    En el libro «introducción a la Microeconomía» de Paul Krugman, el autor los denomina: «Bienes artificialmente escasos», los cuales son excluyentes pero no rivales en el consumo, como las películas de pago en la televisión por cable». Luego en un recuadro agrega «un programa de ordenador».
    ¿Les parece que son buenos ejemplos de un tipo de bienes que se caracteriza por la posibilidad de exclusión pero la no rivalidad en el consumo hasta cierto punto de saturación?

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.