Liberalismo y Mercantilismo: Entrevista al Dr. Enrique Ghersi

En esta entrevista el Dr. Enrique Ghersi distingue dos tipos de capitalismo. En ambos hay propiedad privada, pero mientras en uno sólo hay competencia económica, en el otro sólo hay competencia política. Mientras en el primero se busca el favor del consumidor, en el segundo se busca el privilegio del Estado para reducir la competencia.

2 comentarios en “Liberalismo y Mercantilismo: Entrevista al Dr. Enrique Ghersi

  1. Curioso que el entrevistado diga que el Mercantilismo es un tipo de Capitalismo. Alberto Mansueti hace lo mismo refiriendo a él como «capitalismo político». No creo yo que sea correcto decir que hay dos tipos de capitalismo, mi inclino al hecho de que el mercantilismo es mercantilismo y no puede ser calificado de capitalismo

    Me gusta

  2. Me parece que estamos ante un problema semántico. En un sentido, el mercantilismo sí es capitalismo. Digamos que tenemos dos tipos de sistemas. El socialismo, con los medios de producción en manos del Estado. Y el capitalismo, con los medios de producción en manos privadas. Bajo esta clasificación, el mercantilismo es capitalismo, dado que los medios de producción se mantienen en manos privadas.
    Sin embargo, debemos distinguir entre el capitalismo puro que defendían Mises y Hayek, frente a un capitalismo intervenido, propuesto inicialmente por el mercantilismo y luego por Keynes y otros economistas. Entiendo que Dakar se refiere a esta última distinción, pero me parece que Enrique Ghersi deja clara la diferencia en sus respuestas.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.