La Fundación Rafael del Pino albergará, el próximo día 19 de abril de 2012, la conferencia “Crisis financiera, reforma bancaria y el futuro del capitalismo”, que pronunciará Jesús Huerta de Soto.
Jesús Huerta de Soto es Catedrático de Economía Política de la Universidad Rey Juan Carlos desde el año 2000. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid en el año 1992, es también Doctor en Derecho por la mencionada Universidad desde el año 1984. El Profesor Huerta de Soto obtuvo, un año antes, el título de MBA por la Universidad de Stanford (EE.UU.). Comenzó su actividad docente como Profesor Ayudante de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid en el año 1979, de la que se convirtió en Catedrático Interino en el año 1986 y en Profesor Titular en 1988.
Entre sus obras más conocidas se encuentran “Dinero, crédito bancario y ciclos económicos”; “Socialismo, Cálculo económico y función empresarial”; y “La Escuela Austríaca. Mercado y creatividad empresarial”, publicadas en distintos idiomas.
Conferencia ” Crisis financiera, reforma bancaria y el futuro del capitalismo” (Se ruega confirmación de asistencia)
Jueves, 19 de abril de 2012, a las 19:00
Esta nos la perdemos! Ojalá algún lector que asista pueda contarnos la posición de Huerta de Soto sobre estos temas.
Me gustaMe gusta
Me sumo al mensaje de Adrián. A ver si desde España nos hacen un resumen de la ponencia para los lectores del blog!
Me gustaMe gusta
Un adelanto… Huerta de Soto está feliz con el Euro porque dice que comparativamente el BCE está mucho mejor que la FED oel BOE. ¿Por qué? Bueno la FED puede emitir, digamos, cuando y como quiere, lo mismo el Banco de Inglaterra, entonces, monetizan deuda con cargo a inflación futura.
En España, y en Europa, sin embargo, esto no pasa porque para que el BCE se decida a monetizar los déficits tienen que ponerse de acuerdo entre muchos países…. Ergo, la teoría es que como esto lleva mucho más tiempo, en ese mientras tanto, los países con problemas se ven enfrentados con la imperiosa necesidad o única alternativa de tomar las medidas «de fondo» necesarias como flexibilización del mercado laboral o recortes fuertes en los presupuestos públicos… Polémico e interesante, no?
Me gustaMe gusta
Muy interesante Ivan! Gracias! Hubiera imaginado una posición más radical de Huerta de Soto, en favor de la eliminación del euro y en una transición a la banca libre bajo el coeficiente de caja del 100 por cien. Está claro que es mejor el euro que la peseta, pero bajo el euro, la Unión Europea sufrirá de mucha inestabilidad.
Me gustaMe gusta
Sí bueno desde ya que habrá que escuchar la conferencia -yo voy a ir 🙂 después les cuento- porque si de reforma bancaria se trata, seguramente nos hable de la importancia del coeficiente de caja del 100%. Pero respecto del Euro y la posición que, por ejemplo, Philipp Bagus despliega en su libro, HDS sin dejar de reconocer que todo lo que dice el libro es correcto, también ve en el Euro el elemento que podría funcionar como una «atadura de manos» para que los políticos no busquen la vía rápida ( la vía Krugman? jeje) y la solución de corto plazo a la crisis europea actual… Es muy interesante, Bagus, Huerta de Soto y Rallo son 3 economistas austriacos de peso aquí en Europa y, sin embargo, los tres tienen visiones relativamente distintas en este tema…
Me gustaMe gusta
La semana que viene seguro recibo el libro de Bagus! Cuando lo lea les cuento…
Me gustaMe gusta
Hay trade-offs. La ventaja que HdS menciona bien puede ser cierta. Algo parecido a Argentina a fines de lo 90′ con la dolarización. Aumentar el gasto público (o no controlar el déficit) implicaba el costo institucional/político extra de salir de la Convertibilidad.
Un escenario muy distinto sería el de cada país europeo con su propia moneda pero sin regulaciones monetarias y leyes laxas de curso forzoso. Que en cada país esté permitido tener depósitos y hacer contratos en la moneda que se desee. Esto es muy distinto a una geografía divida en monopolios monetarios regionales.
El Euro, al ser un dinero fiat, no deja de tener los problemas de estos sistemas monetarios como institución para controlar el nivel de gasto público. Una de las fallas del sistema Euro es que, si bien se crearon reglas a cumplir, no es clara la penalidad por no cumplir con la regla (desviarse del nivel de deuda, inflación, etc.).
Me gustaMe gusta
Exactamente Nicolás! Lo último que planteás es lo que desarrolla Bagus en La Tragedia del Euro, es decir, los problemas de las monedas fiat y especialmente explica esas reglas que no se cumplen porque son los mismos que rompen las reglas los que tienen que decidir que castigo se aplican…
Y sobre la postura de HDS yo creo que él se mueve en un mundo de segundos mejores. Creo que si investigamos, su «ideal» es un mundo de banca libre sin banco central, con coeficiente de caja del 100% y moneda respaldada en oro…. pero siendo eso, como mínimo, difícil de alcanzar en la actualidad, creo que aboga por el Euro como un sustituto del patrón oro, como hubiera sido mantener la convertibilidad en Argentina: Tal vez teníamos que pensar en reformas «de fondo» en lugar de en el corto plazo…
Me gustaMe gusta
A veces se suele criticar a sistemas monetarios basados en dinero mercancía (por ejemplo patrón oro) por el costo asociado al producción de oro. Pero este «costo asociado» cumple el rol institucional de limitar el gasto público. El banco central no puede imprimir oro.
De allí que sugerencias como la de usar ladrillos en lugar de lingotes erra sobre la contribución institucional de un sistema tipo patrón oro.
El uso de dinero fiat requiere la confianza («pretence of knowledge») de que un monopolio estatal va a ser un mejor administrador de algo tan delicado como el dinero que el mismo mercado. Y esto aún sin tener en cuenta los problemas de tipo public choice (financiar al estado con dinero fiat).
Me gustaMe gusta
Los estados nunca cumplen la reglas …las reglas no esta hechas para ser cumplidas…me refiero a los mandatos positivos de caracter administrativo/dispositivo. Creo q ahi algunos austriacos no quieren ver q el marco de reglas formales siempre es propenso a ser capturado por el Estado… Ergo eso origina un marco paralelo de reglas…si esto se verifica en los paises donde se produce droga y los derivados son la moneda y el dinero fiat muchas veces algo mal visto por el riesgo q conlleva el enforcement…los neoclasicos tampoco se salvan. Para mi el problema esta en el exceso de economia de oficina y producido en una computadora por gente q no desea lidiar en el mundo real…yo creo q deberiamos abrile la puerta a ciertos ambitos interpretativos y de descubrimiento q aunq puedan pecar de inductivos nos permiten saber las concecuencias reales (a nivel de incentivos y resultados) de alteraciones en factores como la tasa de interes o bajos ingresos en un mcdo «formal» Ostrom ha hehco algo y existen trabajos en varios paises de latinoamerica q lamentablemente a nivel de aporte o han sido dejados de lado o subsumidos por una limitada ciencia politica…
Me gustaMe gusta