Primera encuesta de Punto de Vista Económico

Quisiéramos conocer las preferencias de nuestros lectores…

19 pensamientos en “Primera encuesta de Punto de Vista Económico

  1. Voté por Mises aunque confieso que Hayek también es mi favorito. No obstante, deseo expresar que ambos se merecen el mejor lugar. Por supuesto, sabemos que Hayek concitó el interés de más gente por la expansión de su ideas al ámbito del derecho y la misma historia, cuestión que Mises no lo hizo. Considero, por ello, que Mises es como un albañil que va edificando ladrillo sobre ladrillo el portentoso edificio de la libertad económica que hace también a la libertad política. Un grave error estamos cometiendo en América Latina y ahora incluso se pueden ver los efectos de este error en la misma Europa, cuando se considera a la libertad política como causa de la libertad económica. Es al revés. Y es aquí donde Mises es contundente en su apreciación del mundo. El extenso orden de cooperación social al que alude Hayek solo puede darse posteriormente en el ámbito de la política. Víctor Pavón

    Me gusta

  2. Muy interesante la encuesta, tengo ciertos sesgo, pero bueno como en toda votación solo se puede votar por el paquete completo, como afirmaba el nobel de economía del 86.

    Me gusta

    • No se si es correcto, pero Rizzo, Garrison, Hoppe, Salerno, Huerta de Soto, Boettke para mí pertenecen a otra generación. Podemos incluirlos en una próxima encuesta… junto con otros más, aunque esa sí deberá incluir a una mayor cantidad de autores.

      Me gusta

  3. Mi favorito es Hayek porque sus libros me abrieron marginalmente mas la cabeza que los otros autores. Quizas porque fue de los primeros que leí y por esa ley de los rendimientos decrecientes…

    Me gusta

  4. Esta elección es totalmente subjetiva! Es válido votar por cualquier criterio que uno desee, pero aquellos que quieran compartir su elección y sus motivos, bienvenidos!
    En mi caso, también fue Hayek, aunque en tiempos pasados hubiera votado por Mises o Rothbard… A diferencia de MartinL, Hayek no fue uno de los primeros que leí… y de hecho, me llevó tiempo comprenderlo y admirarle…
    Me parece el autor más completo, más profundo… aunque hay que decir que no habría existido sin un Mises como padre intelectual.

    Me gusta

  5. Todos son importantes y brillantes.
    La pregunta que yo haría en el caso particular de Mises es: si no hubiera escrito su tratado de economía, ¿habría Escuela Austríaca HOY?

    Me gusta

    • Estoy de acuerdo Gabriel! Sin Mises hoy no tendríamos una EA. Pero ese critero aplica también a Menger! Y si vamos al fondo de la cuestión, me parece que sin Hayek tampoco!

      Me gusta

  6. Yo no puedo estar de acuerdo con Gabriel porque semejante afirmación supone desconocer lo que la escuela austríaca enseña respecto del funcionamiento del mercado. Si Mises no hubiera escrito su tratado, tal vez el mercado hubiese respondido a esa demanda de otra manera (que es imposible que sepamos cuál podría haber sido) de acuerdo con los datos que la ausencia del tratado de Mises hubiesen hecho emerger…

    Pero como Mises SI escribió su tratado, es legítimo entonces votar por Mises. Lo que no significa que yo lo haga porque prefiero abstenerme…

    Me gusta

  7. Es difícil elegir uno, pero si hay que hacerlo, Hayek, sin dudas está primero para mí. Abrió sendas que todavía hoy se usan en varias ciencias sociales. El segundo para mí sería Machlup pero se le da demasiada poca bola, aún dentro del mundillo austriaco.

    Me gusta

  8. Ojo, lo primero que leí de Hayek fue Camino a la servidumbre!. Luego leí el manifiesto libertario de Rothbard. Obras para el público en general.

    Cuando traté de agarrar individualism and economic order de Hayek, tuve que dejarlo porque me pareció complicado complicado!. Igual que las obras de Kirzner.

    Lo que me gusta de Hayek y Kirzner es que son bastante sintéticos a la hora de exponer sus ideas. Mises es muy didactico, pero hay que tener tiempo para leer Human Action.

    Me gusta

  9. Uffff! ¡Qué buena pregunta! A Hayek lo leí cuando tenía 17 años y mis compañeros de escuela hinchaban con que el dólar era la moneda del “imperio” y yo no entendía cuál era la verdadera importancia de esto, ya que las divisas (según había comprendido de mi padre intelectual) debían estar respaldadas por ORO!. Me importaban un comino el dólar, las libras o el peso argentino (hablo de 1987 – 1988) a pesar de que, siempre que pude, compré unos verdes. Pero entonces supe que tenía que leer “La Desnacionalización del Dinero” y después de ello, ya no me detuve, jaja.
    Me gustan unos cuantos, BÖHM BAWERK y MENGER fueron los que se animaron a teorizar en principio.
    Aunque no siempre coincido con él, Hayek me parece tremendo. Hoy, con el diario del día después, podemos opinar que Hayek se quedó en la tibieza, pero durante 30 años fue EL ÚNICO TIPO QUE SISTEMÁTICAMENTE DESTRUYÓ LOS ARGUMENTOS ESTATISTAS SOCIALISTAS DE los keynesianos.
    De todos modos, después de esta defensa de Hayek, me gusta mucho más la teoría libertaria que esboza apenas MISES y que desarrolla ROTHBARD!
    Saludos.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.