Estimados,
Martin Feldstein ha publicado un paper sobre la crisis de Europa. Se encuentra aquí: http://www.nber.org/papers/w17617.pdf
Este es el abstract:
The creation of the euro should now be recognized as an experiment that has led to the sovereign debt crisis in several countries, the fragile condition of major European banks, the high levels of unemployment, and the large trade deficits that now exist in most Eurozone countries. Although the European Central Bank managed the euro in a way that achieved a low rate of inflation, other countries both in Europe and elsewhere have also had a decade of low inflation without incurring the costs of a monetary union. The emergence of these problems just a dozen years after the start of the euro in 1999 was not an accident or the result of bureaucratic mismanagement but the inevitable consequence of imposing a single currency on a very heterogeneous group of countries, a heterogeneity that includes not only economic structures but also fiscal traditions and social attitudes. This paper reviews (1) the reasons for these economic problems, (2) the political origins of the European Monetary Union, (3) the current attempts to solve the sovereign debt problem, (4) the long-term problem of inter-country differences of productivity growth and competitiveness, (5) the special problems of Greece and Italy, (6) and the pros and cons of a Greek departure from the Eurozone.
Pregunto: ¿en qué medida se le puede echar la culpa de una crisis «fiscal» y de endeudamiento a la creación del Euro, estemos o no de acuerdo con la moneda única?
Coincido Martín en que la culpa de la crisis fiscal no es del euro. El argumento (de Krugman y otros) es que sin euro, la política monetaria de cada país podría financiar dichos déficits con el impuesto inflacionario.
Por mi parte, insisto en remarcar que Hayek anticipó la crisis del euro.
http://www.elcato.org/abandonar-el-euro
Me gustaMe gusta
No creo que se pueda responsabilizar al Euro, en última instancia es voluntad política. Lo que el Euro sí puede generar es un problema de «common pool resources.» Creo que la comparación implícita en el paper es Euro versus monedas monopólicas. Pero hay otras alternativas, competencia de monedas, un sistema más a la free banking, etc. Parece ser que el problema de fondo es más moneda fiat estatal que el alcance de al moneda (Euro o por país).
En un sistema ideal de patrón oro clásico, hay una sola moneda para toda la economía, el oro (puede haber otras si en paralelo se usa la plata u otro metal también como moneda). Pero tanto la producción de moneda como de notas bancarias es un proceso privado. Si la moneda es un bien network, uno puede esperar que se converja a una moneda única. Pero esto es distinto al caso de moneda única estatal.
Me gustaMe gusta
Hayek era un tipo inteligente pero sin ninguna experiencia de gobierno.Una cosa es la academia y otra cosa es la realidad.ahi las decisiones no salen de un paper sino de un juego de presiones que es muy dificil de manejar.A Sarkozy y a Merkel les pueden entregar muchos papers pero la decision politica la tienen que tomar ellos y tienen que saber a que intereses pueden perjudicar y a cuales no.El problema europeo no es de papers es de liderazgo. Merkel no es Kohl y Sarkozy no es Mitterand.
Me gustaMe gusta
Pienso que la ideologia fiscal de la mayoria de los paises de occidente es la responsable de la mayoria de las crisis actuales. El «problema» del euro es que basicamente complica la licuacion inflacionaria de las deuda, problema que no tienen los paises que tienen bancos centrales propios. Y por eso para algunos luce paradojicamente mas como un tema monetario. Mientras que no se recupere la responsabilidad fiscal no hay ningun sistema monetario que resista. Algunos sistemas monetarios te hacen mas evidente la naturaleza fiscal de la crisis pero tarde o temprano terminan explotando porque la inflacion es mas tolerable politicamente que los ajustes, hasta que la inflacion sube y entonces cambian nuevamente las prioridades.
Me gustaMe gusta
«Mientras que no se recupere la responsabilidad fiscal no hay ningún sistema monetario que resista»
Exacto. Detrás de la crisis financiera hay que ver las causas fiscales, si eso no se soluciona, entonces se ofrece un parche temporario y no una solución de fondo.
Me gustaMe gusta
Estoy de acuerdo con Feldstein en la primera parte: el Euro fue motivado por razones de integración política más que por los beneficios económicos derivados de una moneda única. Y también coincido en pensar que los temas políticos más que económicos siguen siendo la principal preocupación de Francia y Alemania.
Sin embargo, a pesar de describir durante casi todo el artículo el enmarañado esquema político derivado de la moneda única, Feldstein salta a culpar a la moneda y no a los políticos. En esto no coincido pero lo veo recurrentemente en casi todo el periodismo «mainstream».
Estoy de acuerdo con los comentarios con que sugieren que al final, sean pesetas, euros o chocolates, un comportamiento irresponsable de los gobernantes siempre tendrá las mismas consecuencias monetarias ya sean de forma paulatina (como si hubiesen podido devaluar las pesetas a lo largo del tiempo) o de forma repentina (como se sugiere para Grecia).
Ojo, muchos de los argumentos que Feldstein utiliza para criticar el Euro (la incapacidad de poder hacer política monetaria y las complicaciones políticas derivadas) podría también utilizarse en contra de un patrón Oro.
Me gustaMe gusta