Tamaño óptimo del estado

Este trabajo publicado por Cato hace un buen punto, aunque en general no me parece claro el trabajo. Básicamente es que el nivel de gasto/PBI no dice mucho respecto al crecimiento económico y el nivel de progreso de un país. Claro, puede tener un gasto bajo pero una economía super regulada o, como sucede en muchos de Centro América, bajo gasto y falta de seguridad jurídica da bajo nivel de PBI:

http://www.cato.org/pubs/dbp/dbp7.pdf

3 comentarios en “Tamaño óptimo del estado

  1. Es un punto que merece atención. Chile, por ejemplo, tiene un gasto público sobre PIB de 18 %, y si bien es referencia de libertad económica en América Latina, estoy de acuerdo con Carlos Rodriguez Braun en calificarlo como un «Estado de Bienestar».
    Reducir el gasto argentino del 45 % al 18 % puede ser un paso muy significativo hacia la libertad económica, pero está claro que no es el óptimo.
    Por otro lado, no es lo mismo un determinado % de gasto sobre PIB en un país grande como Estados Unidos, que en uno chico como Chile.
    Por último, si vamos a la historia, antes de la Primera Guerra Mundial había estados con roles mínimos, y el gasto no superaba el 3 % del PIB. Por ahí, estimo yo, tenemos el óptimo de gasto público sobre PIB.
    Pero como regla general para los políticos -y esta es una idea que tomo de Rolf Luders, ex-ministro de economía de Chile-, pienso que en cada momento el gasto público debe ser el mínimo necesario para mantener el orden público.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.