Propuesta para Grecia

Una propuesta para Grecia en El Cato: http://www.elcato.org/ensenanzas-argentinas-para-la-crisis-griega

No dice nada de salir o no del Euro, sino de cómo salir del ahogue fiscal inmediato.

MK

7 comentarios en “Propuesta para Grecia

  1. Lamentablemente con la salida de la crisis «a la argentina» quedó en evidencia q’ resulta más sencillo para los gobernantes y la gente, licuar los gastos «nominalmente» con una profunda devaluación que hacer el esfuerzo de poner las cuentas en orden.
    Es el gran triunfo del keynesianismo ofrecer una reformar nominal antes que real, aunque la primera tenga efectos sobre la segunda.

    Me gusta

  2. Si bien el post hace referencia a Grecia, el problema se extiende también a otros países, con muy pocas excepciones, como Alemania. Si cada país emite una moneda propia en forma de bonos para financiar sus déficits «a la Argentina», en poco tiempo se abandonaría el euro y volveríamos a ver a los países europeos practicando las «devaluaciones competitivas».

    Volviendo al fondo de la cuestión, el fracaso del euro, es el fracaso del Estado de Bienestar. Si el europeo no lo comprende, es lógico que no volvamos a ver economías europeas sanas. Primero saldrán del euro. Luego perderán los favores de la integración económica. Seguirán déficits fiscales crecientes financiados con emisión, lo cual atraerá inflación. Y poco a poco, estos países volverán a sufrir desempleo y problemas macro que parecían haberse solucionado para siempre.

    Me gusta

  3. A ver, respecto a sus comentarios, no los entiendo. Lo que estoy proponiendo es que el estado griego pague sus gastos y deudas con activos, es lo que haría cualquier individuo en la quiebra. Como no puedo pagar le ofrezco que se quede con mi auto. La persona recibe el auto y se lo da al del supermercado a cambio de productos.
    No veo la conexión con una devaluación competitiva.
    Por último, ¿qué sugieren?

    Me gusta

  4. Mi impresión es que la Unión Europea disfrutó de un desarrollo económico muy importante en las dos últimas décadas, gracias a la integración económica y a las reglas del tratado de Maastricht, y no tanto por la adopción del euro. Irlanda, Grecia y España fueron los países que lograron despegar claramente y estabilizar sus ingresos respecto al resto de Europa.

    Mi sugerencia en lo monetario es que los países europeos abandonen el euro, recuperen las monedas nacionales, pero permitan a los habitantes de cada país establecer contratos en cualquier moneda. Es la sugerencia de Hayek de los años 1970. Aquí lo resumo, http://www.elcato.org/abandonar-el-euro
    Como menciono al final de ese artículo, esto tiene el riesgo de volver a las devaluaciones competitivas, pero estaría resuelto si se elimina el curso forzoso.

    En lo fiscal, más allá de las soluciones de corto plazo, pienso que es necesario abandonar el estado de bienestar. Coincido con vos Martín cuando cerrás tu artículo señalando la necesidad de «bajar impuestos» y «desregular la economía».

    Ahora, volviendo a mi comentario anterior, mi impresión es que no se desea eliminar el euro para ir a «monedas competitivas», sino para volver a «devaluaciones competitivas». Y la evidencia empírica en Argentina muestra que el problema no lo resolverán de ese modo.

    Respecto a tu propuesta me preocupa que la Unión Europea habilite a Grecia a emitir estos bonos, y entonces los ajustes queden a un lado. Los bonos jugarían el rol que el FMI jugó con sus préstamos en el caso argentino, estirando el problema unos años más, pero tarde o temprano llegaría una fuerte crisis y depresión.

    Por otro lado, no veo claramente cómo esos bonos representan activos de Grecia. Veo más bien resistencia de los acreedores a recibir esos bonos sabiendo que tarde o temprano llegará el default.

    Me gusta

  5. Si entiendo bien la propuesta de Martín, los bonos son convertibles a acciones de las empresas públicas de Grecia, lo cual funcionaría como un método de «privatización.» Grecia no puede emitir Euros para pagar los nuevos bonos, de allí que esto no sería una solución. Pero bonos convertibles en acciones de empresas públicas pueden ofrecer un financiamiento en el corto plazo a cambio de privatizaciones a futuro.

    Me gusta

  6. Exacto lo de Nicolás. Adrián, comparto tu análisis sobre la moneda. En tal caso Grecia empieza a emitir dracmas devaluados. Si aun se mantiene en la UE, como´podría ser muy factible ya que hay miembros que no tienen el Euro, zafa porque sus productos tienen acceso al mercado comunitario y serían muy competitivos. Claro, los demás van a protestar e incluso quien sabe, hacer lo mismo.
    En fin, dejemos ahí el tema monetario.
    Veamos el lado fiscal. No pueden pagar las deudas, jubilaciones y el gasto público en general en el corto plazo (si devalúan, van al default de la deuda externa seguro, como acá, ya que con lo que recauden en dracmas devaluadas seguro que no alcanza).
    Si no le pagan a los jubilados y empleados públicos los tienen en la calle rompiendo todo. No es que no se lo merezcan, pero no creo que ningún político haga eso.
    Tienen que vender activos y privatizar. Pero eso es algo que no se hace de la noche a la mañana, lleva tiempo. De ahí que proponga los bonos. Es más, si hubiera activos suficientes hasta se podría pasar a un sistema jubilatorio de capitalización individual, entregando esos bonos a los actuales trabajadores como devolución de los aportes hasta ahora realizados y diciéndoles que lleven eso a los fondos de pensión, donde seguirían aportando.
    Tenés las empresas del estado, el Partenón, algunas islas en el Egeo, en fin, tal vez juntan bastante.Hasta resolvería el problema de la tensión política para privatizar ya que sucedería automáticamente cuando vence el plazo. Un argumento más: no entregás las acciones a «grandes empresas», sino a la gente.
    En verdad, deberían recibirlas todos los contribuyentes, por ese lado aceptaría una crítica. Pero si hacés lo de los aportes previsionales, les toca a todos.
    Entiendo el first best y el second best. Este tal vez sea el tercero, pero me interesa discutir qué se podría hacer mañana en el caso griego.

    Me gusta

  7. Ok, gracias, ahora entiendo mejor. En ese caso, de nuevo se parece a la solución argentina, pero no a la de 2003, sino a la de 1991. El déficit fiscal era tan grande, y la hiperinflación tan acelerada que sólo se podía detener con el dinero que ingresó por privatizaciones.
    La solución vino por varios lados: 1) se eliminaron los déficits de las empresas públicas, 2) se generó un importante ingreso de divisas, 3) incluso se recuperaron bonos en default como forma de pago en la compra de esos activos, 4) y los servicios públicos pasaron a recibir inversiones con la consecuente mejora en la calidad y precio.
    La verdad es que no conozco cómo operan estos servicios públicos en Grecia, o si están privatizados. Si son empresas públicas y deficitarias, los nuevos accionistas deberían pasar a hacerse cargo del déficit con nuevo capital… Mi duda es limitar la compra de acciones de esas empresas públicas a personas y no empresas. Imagino que en el largo plazo estas personas venderán sus acciones a una gran empresa que querrá hacerse cargo del servicio, haciéndolo más eficiente y rentable, reduciendo la cantidad de trabajadores, invirtiendo, en definitiva, lo que se hizo en Argentina.. Por un camino u otro la solución siempre es la misma. El ajuste.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.