Estados Unidos ha apostado a una política de liquidez (tasa de interés nominal a 0 % hasta 2013) para paliar la crisis de 2008. Ello implica una gradual desvalorización del dólar en relación con los bienes inmuebles, con los comodities o con el oro. El resto del mundo empezó a ver sus monedas revaluarse respecto del dólar, lo cual atrajo como consecuencia una pérdida de competitividad. Tal fue así que el Banco Central Europeo devaluó su moneda a la par de la moneda americana, lo mismo que el Banco Central de Japón.
Pocos bancos centrales en el mundo han dejado revaluar sus monedas, como el Yuan chino en Asia, el Real brasilero en América Latina y el franco suizo en Europa.
Las presiones políticas en estos casos han llevado a sus gobiernos y autoridades monetarias a re-pensar la devaluación como una política capaz de evitar una mayor pérdida de competitividad.
En el caso de Suiza, se acaba de poner freno a la revaluación.
Me surgen entonces algunas preguntas: ¿Por qué todos los países hacen lo contrario a lo que los austriacos decimos que hay que hacer? ¿No estaremos ignorando algo? ¿Es un suicidio político y económico dejar revaluar la moneda cuando todo el mundo devalúa?
Consulté con un amigo y colega en Suiza, y me contestó lo siguiente:
“Suiza tiene una economía muy abierta y esta toda rodeada de países que usan el euro.
Una gran cantidad de gente, entre los que me incluyo, puede hacer sus compras diariamente en esos países.
Me compre un coche la semana pasada en Francia un 17 % más barato que en Suiza, a pesar que el coche en Suiza había bajado un 10 % en agosto.
En los negocios de Ginebra, retail en general, el mes pasado no había NADIE.
Una moneda que se revalúa debería conducir a una deflación de precios en sus bienes transables, lo que debería impactar en un cpi negativo. Los precios en Suiza no ajustan tan rápidamente. En el último año el franco se aprecio un 30 % contra el euro y aquí el Índice de Precios al Consumidor anual seguía en torno del 0%.
De ahí debería seguirse una deflación nominal (no real) de los precios de los factores de la producción. Esto es clave, pero es muy difícil de lograr en el mercado laboral especialmente a menos que estés dispuesto a aceptar períodos de desempleo que comienzan a aceptar recortes salariales.
Como eso no sucede rápidamente a pesar de que el mercado laboral suizo es más flexible que el de sus vecinos europeos, empiezan a cerrar empresas, principalmente las exportadoras y eso genera desempleo. Eso genera descontento y presión política. Y eso promueve políticas como esta devaluación. Otra alternativa hubiese sido mayor proteccionismo, pero Suiza no se puede cerrar comercialmente porque es muy interdependiente.
En el fondo creo que en general el sistema democrático y su dinámica es inconsistente con una política económica sana, tanto a nivel fiscal como monetario y si bien Suiza tiene un sistema político y económico de mejor calidad que el resto de Europa (y por eso el franco se apreció tanto) la paradoja es que no podes resistir rodeado de países que no hacen los deberes.
Creo que el mundo occidental se encamina a una carrera de devaluaciones competitivas.”
¿Qué piensan?
Se puede decir que la inflacion es facil y la deflacion es dificil, o la primera es rapida y la segunda es lenta. La inflacion la hace el estado, si, la deflacion la hace el mercado ¿?
Me gustaMe gusta
No calificaría a la inflación y deflación de fácil o difícil. Ambas pueden ser rápidas o lentas, según el caso. Efectivamente, la «inflación» la hace el Estado, nunca el mercado. Y en cuanto a la deflación, depende del tipo, puede ser provocada por el mercado o por el estado. Por el mercado, cuando se trata de lo que Salerno llamó «Growth Deflation», esto es, un crecimiento económico acompañado de aumentos de productividad que reducen los precios. Por el Estado o autoridad monetaria, cuando esta última -ceteris paribus- reduce la cantidad de dinero.
Me gustaMe gusta
Lo que se me viene a la cabeza, es que en algun punto debe ser bueno el aprecio de la moneda y que se terminaran, a la larga o corta, ajustando los precios?? depreciarla no conlleva a mas y mas problemas?? si todos los suizos van hacer las compras a Francia (por ejemplo) finalmente terminaran bajando los precios, se tardara mas, tal vez,, pero no seria mas sano? Seria politicamente mas difícil pero mas fácil que en una sociedad como la de acá….
Me gustaMe gusta
Estoy de acuerdo Agostina! El mercado puede realizar el ajuste por precios, pero esto lleva tiempo y políticamente puede no ser viable. En general, el mundo de hoy está gobernado por rigideces, fruto de las regulaciones estatales, lo cual impide los ajustes rápidos de mercado.
Me gustaMe gusta
Lo que me parece ridiculo es que USA cree que puede devaluar su moneda. Todos los bancos centrales tienen sus monedas de reserva en dolares. Nadie va a querer perder competitividad asi que todos van a devaluar. Cual es el problema si todos devaluan? La inflacion no seria un problema. El unico problema es que USA seguiria siendo poco competitivo.
Me gustaMe gusta
En esto último tenés razón Pablo. Si EEUU devalúa su moneda y el resto del mundo devalúa la propia, entonces EEUU no logra ganar competitividad. Pero hay un problema si todos devalúan. El problema es el empobrecimiento general que estas «devaluaciones competitivas» provocan. Hay toda una literatura sobre el tema. Empezaría con un manual de Macroeconomía tradicional.
Me gustaMe gusta
Excuse me, but when we talk about recession, we generally mean the result of an economic-financial crisis, caused by the abnormal increase in the money supply (inflation). But in this case, the recession is very different from those explained by Adrian. The praxeological action are others. In these cases, the money stays within the economy at a standstill induced by the risk created by the economic downturn. When governments try to restore the money supply expecting to recover the economic activity, it grossly fail, both by the impossibility of achieving the same stages of production, and by the double of the money supply (the new plus the old), stimulating consumption at the expense of savings / investments.
Me gustaMe gusta
Si todas las monedas se caen, haciendo que la mía se fortalezca relativamente, no necesariamente en términos nominales, entonces; ¿No es un problema de ajuste estructural? Digamos, ahora hay que aprovechar la fortaleza monetaria comprando activos extranjeros a precio vil, y luego amortizando el egreso con transferencias vía regalías de tales activos. Digamos, empresarios suizos pueden solicitar créditos en moneda fuerte, comprar empresas competitivas valuadas nominalmente en moneda débil, apalancar el activo mediante ingeniería financiera o bien esperar al ciclo de auge nuevamente para comenzar a tener contraprestación de la inversión. Es cierto que las ganancias de las nuevas empresas serán en moneda débil, pero serán ganancias tomadas ahora por mis empresas sobre lo que antes eran empresas de la competencia. Entiendo que también hay una especie de juego de suma cero en la racionalidad de mi ejemplo, pero con todo, entiendo que hay algo de positivo ahí en la revaluación monetaria.
Me gustaMe gusta
Por lo que entiendo del caso, la política expansiva del BCE, ha generado un desequilibrio entre el tipo de cambio nominal y real de Suiza con respecto al Euro (asumiendo, a modo de ejercicio, que se encontraba en equilibrio).
Este desequilibrio se puede corregir de dos maneras, vía precios (CPI) o vía tipo de cambio nominal. Cuál es el proceso menos costoso puede ser una cuestión empírica de cada caso (que tan grande es, por ejemplo, el mercado de bienes transables). Si la expansión del BCE también afecta a Suiza, entonces Suiza puede elegir como canalizar esa distorsión, por tipo de cambio o por expansión del Franco Suizo; no estoy seguro que pueda aislarse de todo efecto de la política expansiva. Cae en el arte del hacedor de política monetaria cual es el curso de acción menos costoso.
Me gustaMe gusta
Coincido con Nicolás. También hay que analizar el grado de devaluación del Franco Suizo en relación con el euro. Después de una apreciación del 30 % frente al euro en el último año, no parece ser descabellado detener el proceso con una devaluación del franco. Lo que sí puede ser perjudicial para Suiza es intentar devaluar el franco para retornar a la paridad de un año atrás con el euro. Pero en todo caso, la teoría económica es muy clara al respecto. En esta situación concreta el hacedor de política monetaria debe elegir lo que estima es el menor costo, como decía Nicolás.
Me gustaMe gusta
En el caso de suiza, se verían perjudicadas las exportaciones, y aumentadas las importaciones, por lo que aumentaría la demanda de divisas, y disminuiría la entrada de las mismas, entonces la moneda se devaluaría (dependiendo de la «elasticidad precio»), sumado a las posibles expectativas que pueden surgir de evaluación. Asi que es posible que no sea necesario la autoridad monetaria decida devaluar, si no que se de por el proceso de ajuste del mercado, me parece que el proceso de ajuste más rápido vendría por ese lado, sumado a que los países que devalúan artificialmente su moneda, pueden comenzar a surgir problemas inflacionarios, por ende implicaría apreciación del tipo de cambio real, entonces la situación que se presenta no me parece que sea muy sostenible, si no más un proceso de ajuste. Puede ser esto así?
Me gustaMe gusta
Román, me pierdo al principio. Dirías que «En el caso de Suiza -ante una revaluación- se verían perjudicadas las exportaciones y aumentadas las importaciones…» Hasta ahí estaría de acuerdo.. después es un poco confuso.
Me gustaMe gusta
si, y al verse perjudicadas las exportaciones y aumentadas las importaciones, habría presiones a que se deprecie el tipo de cambio, ya que aumentaría la demanda de moneda extranjera producto del aumento de importaciones, y menos oferta de la misma producto de la caída de las exportaciones. Entonces suiza podría experimentar una devaluación de la moneda, sin la necesidad de la intervención de la autoridad monetaria.
Respecto a los países del Euro que devalúan artificialmente su moneda, estos podrían comenzar a sufrir problemas inflacionarios, entonces el tipo de cambio real se apreciaría. De ser así esto me da indicio, de que los desajustes podrían corregirse por el mercado. Pero esto llevaría tiempo, y en el proceso se podría sufrir un proceso de malas inversiones destinadas a las exportaciones artificialmente fomentadas por la política monetaria. Mi duda es si esto podría suceder??
Me gustaMe gusta
Si entiendo bien el comentario de Román es el mismo análisis de Manuel Ayau sobre el tipo de cambio y la influencia del comercio exterior sobre el mismo, según el cual la caída en la demanda de, en este caso, Francos Suizos frente a la demanda por Euros en Suiza provocaría una depreciación del Franco frente al Euro. Por lo tanto lo que debe hacer el gobierno suizo es permitir que el Franco fluctué sin restricciones.
Me gustaMe gusta
Sigo sin verlo tan claro. Pero tenés cierta razón. Los desajustes puede corregirlos el mercado, en la medida que este sea flexible. El problema es que no lo es, y hacerlo flexible puede no ser viable. Sobre estos temas te recomiendo el siguiente artículo: http://www.mba.ufm.edu.gt/journalofmanagement/content/ESP_CompetitiveDevaluations.pdf
Me gustaMe gusta
I think you’ve ignored the impact of the extra money on the various stages of production and on the relative prices (of Swiss or other countries in Europe). In fact, we cannot solve the problem with an extra money, national or international. It would unbalance relative price even more…
Me gustaMe gusta
Creo que es dificil dadas las culturas actuales de todas las democracias acerca de la poca flexibilidad de las leyes laborales…lo logico seria que se siga revaluando la moneda, que haya 100% de reservas contra las cuentas corrientes, y que los austriacos se enfoquen en dar soluciones inteligentes justamente a la poca flexibilidad laboral…si en un estado tan «educado» como en Suiza no se puede hacer…entonces habra que acostumbrarse a usar el manual de la economia austriaca solo como un manual para criticar al resto pero nunca como una solucion llevada a la practica…
La unica solucion para mi es eliminar la cultura del salario minimo, etc…parece una utopia hoy en dia pero deben haber muchos think tanks que deben tener ideas buenas…Suiza deberia ser el lugar ideal para aplicarse dado la educacion de su gente
Buenisimo este blog!
Abrazo
Me gustaMe gusta
A mi entender la economía (no me refiero sólo al enfoque austriaco) ofrece un marco teórico desde el cual se pueden comprender las cuestiones económicos y así evaluar qué políticas económicas es mejor aplicar en cada caso. Nótese que justamente en este post no estamos sosteniendo que definitivamente Suiza no debe devaluar, sino que estamos intentando plantear la dificultad política de dejar operar el ajuste por precios.
Por ello debo disentir con Juan R. No me parece correcto afirmar que «entonces habra que acostumbrarse a usar el manual de la economia austriaca solo como un manual para criticar al resto pero nunca como una solucion llevada a la practica…»
La metodología de la EA, tal como la plantea Gabriel Zanotti (http://www.unilibre.edu.co/CriterioLibre/images/revistas/14/art2.pdf) permite introducir en el análisis las rigideces del mercado laboral como una hipótesis ad hoc que cambia algunas conclusiones de las políticas a aplicar.
Me gustaMe gusta
Adrian,
lei el articulo, pero debo confesar me supera! Me encantaria que Suiza no hubiese devaluado, porque no parece ser una buena medida economica…entiendo que politicamente estan presionados y parece politicamente lo correcto. Pero justamente lo politicamente correcto de las democracias es lo que las esta hundiendo. Vos decis (o Zanotti interpreta) que Mises en ciertos casos no hubiese sido tan rigido? Se hubiese desviado por algun tiempo de lo que es economicamente sensato y politicamente insensato?
Gracias!
Me gustaMe gusta
No se si se hubiese «desviado»… y es difícil decir a priori qué es sensato y qué no lo es… Pero en los «papeles perdidos» de Mises (Lost Papers), recolectados por Richard Ebeling y su esposa, aparece un Mises práctico, que asesoraba al gobierno austriaco en la Cámara de Comercio, haciendo muchos paréntesis a su praxeología. Ese Mises interesado en la coyuntura económica y política es el que tenemos que tomar para plantearnos problemas como el de este post.
Me gustaMe gusta
Roman,
Tu razonamiento se focaliza en lo puramente comercial y no tiene en cuenta la financiero. Es cierto que menores exportaciones y mayores importaciones de bienes y servicios generaran una presion alcista sobre el tipo de cambio pero un ingreso fuerte de capitales ( el mercado compraba SFR como refugio ) puede compensar y exceder con creces el impacto puramente comercial.
Tene en cuenta que la economia suiza es muy pequeña en terminos relativos y no hay espacio a nivel monetario para que todo el mundo se refugie ahi. Mientras tanto el sector real no puede reaccionar con tanta velocidad a esa nueva constelacion de precios relativos.
Me gustaMe gusta
Coincido con Ivo! De alguna manera, el Post de Martín Krause sobre la Macroeconomía del Capital Aplicada y este sobre el caso suizo se relacionan. En ambos casos, se requiere investigar en qué modo la política monetaria de países grandes (Fed o BCE) impactan en economías chicas (Argentina o Suiza). Vale decir que este desafío lo están asumiendo muchos jóvenes investigadores en este momento.
Me gustaMe gusta
Adrian e Ivo,
aca otro Austriaco como Jim Rogers que dio una entrevista en CNBC sugiere que Suiza cometio un grave error, y a pesar de que es cierto que en la economia real tardaria en reaccionar, los efectos de la devaluacion pueden ser peores…aca va el transcript…On whether the SNB intevention will work.
Rogers: No, of course it’s not. No central bank in the world has ever been able to control its currency in the long run. Many countries have tried, but the market always has more. The british tried it 15 or 20 years ago. Everybody has tried it. In the end the market has more money. The swiss will have two things happen. One, they will drive their currency down so much that they will no longer be a financial center, or it will go up again and they will lose money on all the currencies they’re buying. This is a terrible mistake. The way you sort things out is you let the market take its course, the cure for high prices is high prices. That’s how you sort things out.
Me gustaMe gusta
Juan,
Es probable que Jim Rogers tenga razon y que el franco vuelva a revaluarse y que el Banco Nacional Suizo pierda dinero con esta intervencion. Pero esta medida cuenta con el aval politico de practicamente todos los sectores de la poblacion. Los precios no bajaban a la velocidad necesaria para que el sector real no implosione. O sea que puestos a elegir entre 2 males los suizos eligieron privilegiar el empleo y eventualmente socializar las perdidas. Creo que esto tiene que ver con la dinamica propia de los sistemas democraticos donde los problemas presentes se consideran mas importantes o graves que los futuros. Y si bien la democracia suiza es superior a otras, no es perfecta.
Me gustaMe gusta
Ivo,
el aval politico no es tan claro…en todo caso contara con el aval de ciertos exportadores, y probablemente no con otras partes de la sociedad como los importadores o los ahorristas, jubilados, etc. La industria de bancos de Suiza se perjudica, probablemente la UBS y CS que estan en problemas no, pero otros bancos Regionales no estan tan metidos en problemas. Los suizos no eligieron nada, los que acaban de elegir son los banqueros centrales de Suiza…Privilegiar el empleo es el problema de todo esto, donde Obama acaba de presentar un plan para cavar pozos y taparlos, justamente pensando en el empleo. El problema entonces esta en la dinamica de las democracias…donde se han convertido en cleptocracias y los que son mas allegados piden mas proteccion que otros. Ojala que se les ocurra otra idea porque realmente si desde los austriacos avalamos medidas Keynesianas insisto que volvemos a lo mismos errores que justamente provocaron todo esto. Porque no concentrarse en politicas que aceleren la desregulacion de las politicas laborales, ademas supongo que las industrias suizas deben ser captal intensivas, con lo cual el impacto del salario no deberia ser tan importante como en otras…esto parece el vidrio roto de Bastiat, y el Banco Central Suizo acaba de romper una ventana para beneficiar a unos sin saber a quien estas perjudicando…no es mercado libre es intervencionista
Me gustaMe gusta
Me parece un comentario extremista el de Rogers. Por eso señalaba antes que importa el grado de la intervención. Después de una revaluación del 30 %, evitar que la moneda se siga revaluando no parece un error.
Me gustaMe gusta
Ante un desequilibrio entre el tipo de cambio nominal y el real, una devaluación o revaluación del tipo de cambio no necesariamente es un problema si la misma va en la dirección de achicar el desequilibrio. Esto no quiere decir que no haya otros efectos, spill-overs, etc. Pero que ajuste genera menos de estos problema es una pregunta abierta, depende de las condiciones empíricas de cada caso. Aquí hace falta sumar el ‘arte’ del economista a la teoría. SI los precios, por el motivo que sea no bajan, no devaluar (que en este caso sería equilibrar el tipo de cambio real con el nominal) puede ser más nocivos que devaluar hasta el punto de ‘equilibrio.’
Lamentablemente, en estas situaciones no suele haber soluciones perfectas, y el debate gira en torno a cómo se valúan los trade-offs de las distintas alternativas.
Me gustaMe gusta
Adrian,
donde pones los limites en 10, 20 o 30%…necesitaremos planificador que nos diga?
En que punto pensando asi no estas pensando como Bernanke
Ojo, hablo con 100% respeto Adrian porque he leido muchos papers tuyos …pero dejame que te haga de abogado del diablo!
Pero insisto entonces que el pensamiento austriaco nos sirve mas como una guia para saber donde nos estamos excediendo mas que para aplicarse … Bernanke le dice a un drogadicto que necesita mas estimulo pero vos me decis que necesita un poquito nomas hasta que el de al lado pare de drogarse
Me gustaMe gusta
Te entiendo Juan. Y pienso que Ivo, Nicolás y yo coincidimos con vos en que lo mejor es no tener banca central. Ahora, si la Banca Central existe, se pueden hacer tres cosas: Expandir, contraer o no hacer nada. Y hay que tener en cuenta que «no hacer nada» también es hacer algo!, en el sentido de que el mercado hubiera hecho otra cosa (que no vamos a conocer hasta que lo dejemos operar).
En este post, estamos intentando evaluar una cuestión particular. Evaluar qué debe hacer el Banco Nacional Suizo, asumiento que existe. Y bajo las condiciones económicas y políticas descriptas, me parece que evitar una mayor revaluación no es un error.
Y ojo, esto no es avalar el keynesianismo. Que los austriacos entren a comentar estos debates de «política económica», no me parece una transgresión a sus «padres fundadores». El mismo Mises asesoraba al gobierno desde la Cámara de Comercio. Estamos entrando en un mundo de «second o third best» si querés. Pero me parece que hay un fructífero debate en este campo, que falta elaborar y en el que los austriacos tienen algo que decir.
Me gustaMe gusta
clarisima tu respuesta…me fui de bandas con respecto al debate entonces…me pregunto entonces que pasaria en un pais si quiere llevar a cabo la idea de no tener banco central, que no haya moneda de curso legal y que cada quien elija libremente en que moneda quiera hacer sus contrataciones
Todo parece una utopia y parece difcil llevarse a cabo por un solo pais…sin embargo creo que en Zimbawe despues de toda la destruccion cada uno aplica la moneda que quiere y el pais lentamente vuelve a moverse…hace falta una tragedia para que haya un cambio social parece
Y creo que vamos a eso… el G7 acaba de anunciar que el fin de semana aplicara una buena dosis de estimulantes…
G-7 Statement on Tackling Slowdown, Supporting Banks
“We met at a time of new challenges to global economic recovery, with significant challenges to growth, fiscal deficits and sovereign debt, stemming from past accumulated imbalances.
This is reflected in heightened tensions in financial markets.
There are now clear signs of a slowdown in global growth. We are committed to a strong and coordinated international response to these challenges.
“We are taking strong actions to maintain financial stability, restore confidence and support growth. In the U.S., President Obama has put forward a significant package to strengthen growth and employment through public investments, tax incentives and targeted job measures, combined with fiscal reforms designed to restore fiscal sustainability over the medium term. Euro area countries are implementing the decisions taken on July 21 to address financial tensions, notably through the flexibilization of the EFSF, reaffirming their inflexible determination to honor fully their own individual sovereign signatures and their commitments to sustainable fiscal conditions and structure reforms. Japan is implementing substantial fiscal measures for reconstruction from the earthquake while ensuring the commitment to medium-term fiscal consolidation.
“Concerns over the pace and future of the recovery underscore the need for a concerted effort at a global level in support of strong, sustainable and balanced growth. We must all set out and implement ambitious and growth-friendly fiscal consolidation plans rooted within credible fiscal frameworks.
Fiscal policy faces a delicate balancing act. Given the still fragile nature of the recovery, we must tread the difficult path of achieving fiscal adjustment plans while supporting economic activity, taking into account different national circumstances.
“Monetary policies will maintain price stability and continue to support economic recovery. Central Banks stand ready to provide liquidity to banks as required. We will take all necessary actions to ensure the resilience of banking systems and financial markets. In this context we reaffirm our commitment to implement fully Basel III.
“We reaffirmed our shared interest in a strong and stable international financial system, and our support for market- determined exchange rates. Excess volatility and disorderly movements in exchange rates have adverse implications for economic and financial stability. We will consult closely in regard to actions in exchange markets and will cooperate as appropriate.
“We look forward to working with our colleagues in the G20 and the IMF in the coming weeks to rebalance demand and strengthen global growth. As previously agreed, structural reforms will make an important contribution in this regard.”
Me gustaMe gusta
Juan,
La situacion macroeconomica suiza no tiene nada que ver con la de EEUU. En Suiza hay superavit fiscal, bajo endeudamiento publico y el desempleo es bajo. No veo ningun paralelo entre las polticas de Obama y la politicas suizas. En Suiza no hay keynesianismo. Y es precisamente por todo eso que la moneda local se revalua rapidamente. Pero frente a un shock externo de esta magnitud, el euro paso de 1.35 a 1 en un año, los precios no logran ajustar tan rapidamente. Vos tenes razon en cuanto a promover una mayor desregulacion especialmente en el mercado laboral, pero eso lleva tiempo. Y seguramente se hara. Pero el mundo real no es un modelo de equilibrio general y los procesos de ajuste de precios no son automaticos, especialmente en tal escala.
En cuanto a lo del apoyo politico, hubo voces de aprobacion de muchisimos sectores economicos y politicos. Leer los diarios de diferentes tendencias te hace presumir que si hubiese un referendum sobre el tema, el resultado seria favorable. Ese apoyo no legitima un error teorico pero vuelvo a insistir que en estas circunstancias me parece que se intento optar por lo que parece ser el mal menor.
Me gustaMe gusta
Tengo claro que Suiza no es USA y tengo claro lo que paso con el tipo de cambio EUR/CHF mi comentario venia a que justamente como el mercado veia a CHF la unica moneda de refugio ademas del oro, habia cierta esperanza de que pasen un mensaje al resto de las economias desarrolladas de que habia una receta diferente.
En cuanto apoyo politico, volvemos a lo de siempre, las mayorias no necesariamente tienen razon. Fijate por cuanto va ganar cristina aca…
Pero para no estar dando vuelta en circulos en este debate, me quedo con el comentario anterior de Adrian que entiendo lo hizo teniendo el sombrero puesto de un banquero central suizo
De todas maneras me encantaria que vos o Adrian o Martin o Nicolas o Gabriel se pongan el sombrero de Mises. Si mañana un presidente los llama como ministros de economia y les dan rienda libre y gran apoyo politico que harian?
Me imagino que alguna vez han fantaseado esa posibilidad, aunque sea como ejercicio
Abrazo!
Me gustaMe gusta
Juan,
Voy a intentar una respuesta sabiendo que puede ser controvertida.
Si uno recurre a Mises encontras que el claramente esta en contra de las devaluaciones como instrumento para incentivar el nivel de actividad y ganar competitividad.
Pero Mises tambien estaba en contra de los tipos de cambio flexibles ya que para el, el modelo ideal es un patron oro puro.
O sea que Mises no analizaba el mundo de sistemas de monedas exclusivamente fiat que tenemos hoy.
Suiza de alguna manera fijo el tipo de cambio para integrarse monetariamente a la zona donde pertenece mayoritariamente en lo comercial. no es muy diferente se lo que hizo Argentina a fines del siglo 19 en su primera convertibilidad para evitar la revaluacion sistematica del peso inconvertible una vez superada la crisis de 1890.
La devaluacion suiza yo la veo como como una medida defensiva en cuanto a no perder competitividad, mas que como una forma de ganar competitividad frente a otros. No es una diferencia menor.
Esta devaluacion tampoco es la consecuencia posterior de una politica inflacionaria.
Cuando las monedas locales pasan a tener un rol de reserva internacional se presenta un dilema de politica monetaria. Cual es la cantidad de moneda que equilibra el mercado? La que acomoda a la demanda local o la internacional? Debe un Banco Central no emitir moneda cuando esta aumentando su demanda? Porque ese ajuste de precios que es la contracara de la deflacion de origen monetario se supone neutral, cuando las inflaciones son no neutrales?
Aclaro que aqui entre los austriacos hay controversias aun sin resolver. Para algunos austriacos la oferta monetaria fiat debe quedar congelada, para otros intentando imitar lo que pasaria en un mercado monetario desregulado, la autoridad monetaria deberia expandir la cantidad de moneda apuntando a preservar el equilibrio monetario.
Si medis de año a año hoy el franco vale 1.20 vs. 1.36 12 meses atras. O sea que el franco en ese periodo se revaluo no se devaluo. Un mes atras llego a estar 1 a 1 por unos dias y luego de que el Banco Central inyectara liquidez paso a 1.11 el dia previo a la fijacion del peg. Podriamos decir que si bien en un año se revaluo, en el ultimo mes se devaluo.
Pero seria importante determinar cual es el punto de partida relevante.
Si la revaluacion del franco hubiese sido de un 10pct (este porcentaje es arbitrario) creo que seria viable intentar un ajuste por el lado de los precios. Hubiese tenido seguramente algun costo en terminos de actividad economica porque esos ajustes de precios no son inmediatos, pero creo que se hubiera bancado.
Ahora, frente a una revaluacion de casi un 30 pct es razonable esperar eso? Que hubiera pasado con el equilibrio fiscal suizo si la actividad hubiera colapsado como paso previo para inducir una deflacion de esa magnitud?
Otra complicacion: como reaccionariamos si se identifica que la mayor demanda de francos viene por ejemplo de una decision del Banco Central chino de diversificar su cartera vendiendo dolares o euros? Esa reasignacion de cartera es fruto de una decision de un mercado libre?
Que hara el Banco Central Suizo si se percibe que esta politica comienza a generar inflacion? Yo apuesto a que terminaran con el peg.
Como ves, tengo mas dudas que certezas en este plano. Los austriacos tienen recetas clarisimas para detener inflaciones y comprender esos fenomenos que dan origen a un boom. Pero me parecen mucho menos claros en su recetario de como manejar swings en la demanda de moneda y como deberia reacionar un banco central en un entorno de deflacion monetaria.
Me gustaMe gusta
El debate ya es otro, pero vale la pena considerarlo. Para Argentina (o cualquier pais con historial inflacionario), sin perder de vista lo viable, siempre me parecieron importantes las propuestas monetarias de Jorge Avila, inspirada en varios autores -entre ellos, Hayek- esto es, adoptar el dólar o el euro como moneda, y por supuesto, eliminar el curso forzoso, de tal forma que la gente elija cuál es la moneda que quiere utilizar, tanto como reserva de valor, como para los contratos. Se trata de la internacionalización monetaria y bancaria (http://cdi.mecon.gov.ar/doc/cema/doctrab/285.pdf)
Pero Suiza no es Argentina. De hecho, Suiza puede tener una moneda más estable que el dólar o el euro. Con mi conocimiento limitadísimo sobre el caso, me parece que sería un tremendo error abandonar su moneda propia.
La pregunta de Juan R. me lleva a otra ligada: ¿En qué medida un país como Suiza, que no sufre alta inflación, ni problemas de desempleo, ni fuertes crisis y ciclos económicos, y además goza de una economía saludable, requiere de un cambio tan grande de su sistema monetario y bancario? Es decir, si tuviéramos la oportunidad de terminar con el Banco Nacional Suizo, ¿lo haríamos?
Me gustaMe gusta
….Es decir, si tuviéramos la oportunidad de terminar con el Banco Nacional Suizo, ¿lo haríamos?… ¿estás trabajando para comercial de bancos? , eso me diría ante una consulta sobre mis inversiones
Me gustaMe gusta
Pingback: Vuelve el 1 a 1 « Punto de Vista Economico