Seminario «Bases humanísticas del saber científico» [Sesión 3] – Gabriel Zanotti

3 comentarios en “Seminario «Bases humanísticas del saber científico» [Sesión 3] – Gabriel Zanotti

  1. *EL MODELO DE EDUCACIÓN PÚBLICA *

    Todo país anhela tener instituciones donde sus niños, jóvenes y adultos desarrollen sus sueños, talento, inteligencia, potencial y se preparen para insertarse de la mejor manera en la sociedad. Ésta es la idea original de la educación pública: crear instituciones que le sirvan al pueblo, al público, a toda la sociedad. Pero la idea original se perdió en el camino y se construyeron monstruosas burocracias que poco o nada tienen que ver con la idea de educación pública, pero gastan enormes recursos, engañan a la sociedad y son todo un fraude.

    Veamos algunos aspectos de cómo se perdió la idea original.

    1. Nuestro sistema de escuelas y universidades no han eliminado el analfabetismo bruto, y los alumnos que han pasado por la educación básica y aún por educación superior, padecen de analfabetismo funcional, leen pocos libros.

    2. En nuestras universidades no se ven jóvenes tarahumaras, tzotziles, otomíes, totonacas u otros. Simplemente no llegan a la universidad, posiblemente ni terminan la educación básica.

    3. Tampoco se ven en las universidades jóvenes que provengan de familias en extrema pobreza, el sistema educativo apenas les da secundaria.

    4. En la UNAM, por ejemplo, acepta a menos del 10% de los que aspiran ingresar. La institución le corta las alas a más del 90%.

    5. La UNAM no gradúa a todos los que ingresan. Menos del 10% alcanzarán un título universitario.

    6. De los titulados en la UNAM, solo el 30% se dedican profesionalmente a lo que estudiaron.

    7. El costo por sacar un titulado en la UNAM es más caro que si lo hubiera obtenido en una universidad privada y cara de EEUU, aun pagándole todos sus gastos.

    8. De los 300 graduados de la UNAM, ¿cuántos son los que generar fuentes de trabajo? Prácticamente ninguno, pues no se les educa para ser empresarios, sino para ser empleados. Esta situación es muy similar en las otras universidades gubernamentales.

    9. En nuestras universidades vemos pocos estudiantes o profesores extranjeros.

    10. El sistema de ingreso a las universidades es obsoleto y lo demuestra el alto índice de deserción.

    11. Las universidades mexicanas están divorciadas del sector productivo, peor aún, son antiempresariales.

    12. Las universidades desdeñan lo que significa el comercio, ven con desdén a los mercados, a las ganancias, inversiones y beneficios, como si fueran pecado, sin saber que de allí salen los recursos para su gasto.

    13. Los planes de estudio duran décadas sin cambios. Casi nadie está interesado en actualizarlos y generalmente responden a ocurrencias de nuevos jefes, no a las necesidades de la sociedad.

    14. Cuando los alumnos salen de la universidad, se encuentran con que no saben hacer nada y las empresas los tienen que capacitar.

    15. Como los alumnos son educados para ser empleados rápidamente saturan el mercado de trabajo y, naturalmente, deprimen el salario.

    16. Algunos egresados buscan hacer una maestría solo porque no encuentran empleo y en el posgrado les garantizan un ingreso. En cuanto terminan la maestría se siguen estudiando un doctorado porque les pagan un poco más. Es decir, no es por vocación o interés por la ciencia. Cuando terminan el doctorado tampoco les dan empleo porque están demasiado preparados o porque ya son muy viejos.

    17. Muchos profesionistas no encuentran empleo y se integran de profesores, van con desgano a dar clases pues no es su vocación.

    18. Profesores y administrativos carecen de interés o preocupación por la suerte del inmueble donde trabajan pues no son propietarios, solo trabajan y cobran su sueldo.

    19. Los funcionarios toman decisiones sin asumir riesgos pues manejan recursos que no son de ellos.

    20. En las universidades públicas se forman grupos y mafias para conquistar las rectorías porque allí llega el dinero del Estado.

    21. En muchas universidades hay sindicatos que solo entorpecen el desarrollo académico y no benefician a los trabajadores.

    22. En las universidades privadas, si el alumno no tiene dinero para pagar la colegiatura, no entra.

    23. Las llamadas universidades privadas aplican programas oficiales, pero tienen el derecho de cobrar.

    24. Toda la educación en México está contaminada de marxismo.

    25. Nuestras instituciones se han convertido en fuente indebida de recursos o escalones para beneficio de políticos y burócratas.

    En resumen: no tenemos un sistema de educación pública con instituciones que realmente sirvan al pueblo, solo contamos con grotescas caricaturas que les queda grande el nombre de escuelas o universidades públicas y que han servido de pretexto para imponer impuestos.

    *HACIA EL MODELO DE EDUCACIÓN PÚBLICA*.

    ¿Qué características deben cumplir las instituciones educativas de un país para tener el derecho de decir que son escuelas o universidades públicas?

    1. No debe rechazar a ningún aspirante. Para 5. Tiene autonomía académica, administrativa, todos debe tener opciones. política y financiera.

    2. Debe alcanzar casi el 100% de titulados. 6. Cuida que sus egresados sean gente

    3. No debe dañar a terceros, es decir, no vive de competente como empleados o exitosos como impuestos, no recibe dinero del gobierno. empresarios.

    4. Tiene esquemas financieros de tal manera que 7. Sus graduados salen dominando perfectamente pueda ingresar el joven más pobre del país si al menos dos idiomas extranjeros. realmente tiene ganas de formarse y que 8. Sus profesores, investigadores y empleados no ninguno de sus alumnos abandone sus estudios son simples empleados o burócratas, son por falta de recursos económicos. dueños, accionistas o copropietarios.

    Si aceptamos que estos requisitos conforman el verdadero MODELO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, tenemos un referente para ver que nuestras instituciones educativas no cumplen con estas condiciones. Solo tenemos instituciones burocráticas y onerosas del gobierno (y particulares) que no responden a las necesidades del país. Es como confundir gato con tigre. En otras palabras, les queda grande el saco.

    ¿Por qué en nuestro país no se ha podido construir el verdadero modelo de educación pública? ¿Dónde cometimos el error? ¿Qué nos ha faltado?

    La razón es muy simple: porque el Estado se arrogó el derecho de mandar, comandar y administrar todo lo que a educación se refiere. Es un error que viene desde los tiempos de Porfirio Díaz. El gobierno desplazó a la iniciativa privada, ésta quedó muda y la sociedad cayó en la trampa pensando que los políticos serían los mejor indicados, generosos y podían hacer bien, y mejor que nadie, el proyecto educativo. Craso error.

    La UNAM ya percibía el daño que implicaba perder autonomía y el gobierno se las otorgó y como “buen gesto”, les prometió los recursos necesarios para su funcionamiento. Los universitarios no tuvieron la sagacidad para ver que ese iba a ser el mecanismo de control y cándidamente, perdieron la autonomía. Lo mismo ocurre con el resto de universidades “autónomas”, son de nombre pero al vivir de los dineros que les manda el gobierno, éste es quien tiene el control casi absoluto sobre las instituciones. Es la razón fundamental por la que en México no tenemos UNIVERSIDADES PÚBLICAS, según el concepto que hemos dado.

    LA TAREA

    Nuestro país necesita construir el verdadero modelo de educación pública que garantice desarrollo, progreso y bienestar para todo el pueblo. Durante más de cien años el gobierno tomo el papel protagonista y no llegó más que a resultados pobres. Ahora solo queda la alternativa de dejarle la responsabilidad a la sociedad, es decir, a la iniciativa privada, a los particulares. Eso implica hacer la separación entre estado y educación, como hace años Benito Juárez hizo la separación de Estado e Iglesia. ¿Por dónde empezar? Esa es la tarea que debemos afrontar cuanto antes.

    Santos Mercado

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.