Lecturas de Economía Austriaca

Estimados,

Los alumnos de Historia del Pensamiento Económico I de la Facultad de Ciencias Económicas UBA han reaccionado muy favorablemente a la lectura de autores clásicos. Es más, me ha sorprendido porque en algunos casos nunca habían leído a los autores originales y ellos se sorprenden al leerlos.
Les asombra la sabiduría que allí encuentran. En fin, para muchos de nosotros esto no es ninguna novedad. O como se suele decir: «para novedades, los clásicos».
Pero este post ahora tiene que ver con la materia siguiente y un pedido a los lectores. La materia es Historia del Pensamiento Económico II, Escuela Austriaca. Les pido sus sugerencias de lecturas para ese curso pero dentro de estas condiciones:
1. Artículos o capítulos de autores originales
2. En castellano
3. De una extension alrededor de 30 páginas
4. Disponibles en la web

Como ven, son varias restricciones. Pero hay notables ejemplos que cumplen esto. Por ejemplo:
Carl Menger: El origen de la Moneda
F. A. Hayek: Menger (Introducción a su libro Principios de Economía Política)
L. Mises: El cálculo económico en el socialismo
L. Mises: La causa de las crisis económicas
F. A. Hayek: El uso del conocimiento en la sociedad
F. A. Hayek: La competencia como proceso de descubrimiento

En fin, faltarían algunos más de Menger, de BoHm Bawerk, de Wieser, y más actuales como Garrison o Boetke.

¿Sugerencias?

10 comentarios en “Lecturas de Economía Austriaca

  1. Una alternativa para discutir: http://josemramon.com.ar/wp-content/uploads/Evepyela-Revista-internacional-de-filosof%C3%ADa-y-epistemolog%C3%ADa-de-las-ciencias-econ%C3%B3micas.pdf

    Simultáneamente, ¿qué opinión les merece el rol del economista desde la óptica de George Stigler?

    Reproduzco un párrafo aparecido en un blog de economía, sobre una discusión entre este último y Friedman:

    «George: Milton ¡sos un predicador! Si la gente quisiera libre-comercio, lo tendría. Si no lo quieren, no importa cuanto esfuerzo de persuasión hagan los economistas, no van a cambiar de opinión.

    Milton: Ah, ahí es donde somos diferentes, George. Los dos admiramos a los mercados pero vos crees que ya hicieron su trabajo.

    George: ¿Y por qué no? La gente persigue el interés propio y votan con sus billeteras – ¡es suficiente mercado para mi! Ellos compraron aranceles, aranceles debe ser lo que quieren.

    Milton: No. Ellos persiguen sus intereses pero, a menudo, no saben cuales son sus intereses. La gente necesita educación. El ciudadano medio no tiene idea de que los aranceles son dañinos.

    George: ¡Educación! Intentá educar a un lobbista de la industria textil.

    Milton: Como te dije, es ahí donde no estamos de acuerdo. Soy un maestro y creo que la gente hace algunas cosas porque son ignorantes.

    George: Y yo soy un científico, un economista científico: la gente hace lo que hace porque es sabia.»

    Me gusta

  2. Lo esencial de Von Mises, de Rothbard no sería una buena opción? Entiendo que literalmente no sería un trabajo de autor original porque es Rothbard escribiendo sobre Mises y no sobre sí mismo, pero quizás sea una forma de mostrar su propia interpretación.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.