James M. Buchanan, QEPD

BuchananImagino que los lectores de este blog, así como quienes trabajamos en él, se apenarán al saber del fallecimiento de James M. Buchanan. Posiblemente, el mundo haya perdido con él, al principal defensor de la libertad individual.

Personalmente no he completado aun la lectura de su obra completa, pero sin duda es uno de los objetivos que tengo en mi vida profesional.

Dejo aquí, un breve ensayo que escribí sobre sus contribuciones, así como la_entrevista que le hicieran en el Mises Institute, y que publicamos en el primer volumen del libro «La Escuela Austriaca desde Adentro».

Dejo también una entrevista a Martín Krause, donde explica por qué debemos estudiar sus ideas.

Brindamos este espacio a los lectores para que ofrezcan sus condolencias, e invitamos a que linkeen publciaciones propias o ajenas sobre el pensamiento de este gran Maestro! Que en paz descanse!

 

9 comentarios en “James M. Buchanan, QEPD

  1. Pérdida de una de las figuras más destacadas de la economía contemporánea. Buchanan fue un genuino economista cono mayúsculas. Sin dudas su legado perdurará por muchos años en la economía. Junto a Hayek, Mises y Friedman, Buchanan es de los economistas que más han hecho por difundir y defender las libertades individuales y sus instituciones.

    Sin dudas numerosas expresiones serán escritas en los días venideros. Dejo por el momento dos links que he encontrado que creo merecen lectura:
    Mario Rizzo
    «Buchanan won the Nobel prize in Economics in 1986. But even this does not capture his greatness. There have been many Nobel prizes in Economics since 1969, the year they were initiated. (In my view there have been too many.) Many of these prize winners will be long forgotten and even viewed with puzzlement by future generations, but this prize will stand out.»

    James M. Buchanan: A Preliminary Appreciation

    Steve Horwitz
    «Beyond all of that, he was a role model of the old school scholar: widely read and properly skeptical of turning economics into an engineering discipline. He was, at bottom, a humanist and a liberal in the oldest and best senses of the terms. And best of all: he was utterly unimpressed by degrees from fancy schools. »
    http://bleedingheartlibertarians.com/2013/01/rip-james-m-buchanan-1919-2013/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+BleedingHeartLibertarians+(Bleeding+Heart+Libertarians)

    Me gusta

  2. Para conocer un poco de su vida y evolución intelectual, se puede leer su ensayo «Better than Plowing». Descanse en paz Dr. Buchanan.

    Me gusta

  3. Estoy viendo que los nuevos Buchanans se generan solos, sin ningùn incentivo. Por un lado, gracias a Dios. Por el otro, yo procederìa como randiano………

    Me gusta

  4. Comparto el duelo. Me frenó su postivismo y predilección por Hobbes, pero su aporte en el tema del publico choice es soberbio.

    Me gusta

  5. Dice Paul:

    «Así es como conseguí un libro singular en su bibliografía y de mayor provecho para mí: Los límites de la libertad. Entre la anarquía y el Leviatán (1975). Nuevamente otro inconveniente. Lector de Hayek y partidario de John Locke, la apuesta antropológica y legal hobbesiana de Buchanan afectaba mis sentidos. ¿Cómo un defensor de la libertad puede basarse en el absolutista Thomas Hobbes?

    A la verdad, la pregunta sigue en pie. Al fin de cuentas, Buchanan era un positivista (creía en que el derecho era patrimonio exclusivo del estado). Por eso mismo, su apuesta liberal (lo que superaba su afecto por Hobbes) estuvo en establecer desde ese esquema una serie de reglas de juego que garantizan a la gente la mayor esfera de libertad posible a través de un gobierno limitado por normas.»

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.