Los cuatro editores de este blog, trabajamos en temas de especialización que no son necesariamente microeconomía. Es difícil encasillarnos, pero a grandes rasgos, Gabriel Zanotti trabaja la filosofía de la ciencia y la metodología de la economía, Martín Krause es especialista en temas institucionales, el Law and Economics y el Public Choice, y Nicolás Cachanosky y yo compartimos interés por temas monetarios y de macroeconomía. Aunque desde luego, todos compartimos un interés común por la historia del pensamiento económico, por la Escuela Austriaca, e incluso frecuentemente hacemos referencias a temas que exceden estos campos de especialización.En microeconomía, no han habido muchos posts durante este 2012, pero debemos destacar el énfasis en aquellos puntos microeconóimcos que hacen único al enfoque austriaco, volviendo sobre el conocimiento disperso de Hayek, tan bien sintetizado por Leonard Read en su cuento Yo, el lápiz, el que ahora cuenta con un video propio, que no nos cansaremos en difundir.
Este 2012 se ha caracterizado por un Premio Nobel de Economía a Albert E. Roth y Lloyd S. Shapley, dos autores que precisamente se han preocupado por aquellos casos particulares en los que no se forman precios, y de todos modos se intenta asignar los recursos, algo que mereció un renovado interés por los aportes de Hayek sobre precios e información.
El 2012 también nos dejó con un caso que engrosará la literatura sobre monopolios y patentes, refiriéndonos al pleito entre Apple y Samsung. Después de todo, ¿cuál es el límite para las patentes?
Difundimos los aportes de Fernando Nogales a lo que parece ser un nuevo campo de estudio como la economía de la empresa familiar, y renovamos el interés por el Market Based Management, un modelo que puede permitir a algunas empresas flexibilizar sus estructuras, y así acelerar la adaptación al campo.