Voy a dar una conferencia sobre «órdenes espontáneos». Obviamente repasaré la tradición escocesa del concepto y su vinculación con Menger y los austríacos. Quisiera presentar algunos ejemplos y casos de órdenes espontáneos que se están desarrollando actualmente. Tengo algunos pero, ¿qué se les ocurre? Los aportes serán agradecidos y citaré debidamente a sus autores… (por las dudas, si son muy estrictos con los copyrights)
Saludos
Martín Krause
Hola Martín, no se si sirven, pero por el lado de la informática quizás haya varios. Software ‘open source’ tipo Linux/Ubuntu, el caso de Wikipedia. Un caso más relacionado con los economistas son los software «R» y «Gretl.» Ambos son softs de econometría libres que están creciendo en uso y son aceptados en la comunidad como herramientas confiables y lo suficientemente precisas. Especialmente en el caso de «R» distintos usuarios pueden desarrollar distintos códigos que se pueden bajar de un repositorio, de este modo «R» tiene una biblioteca creciente de aplicaciones para econometría. Sonre open source software G. Garzarelli tiene algunos papers. Menos epsecífico y más famoso puede ser Firefox.
Quizás el caso contemporáneo de Somalia sin estado sea interesante. A través de clanes y derecho conseutidinario, los distintos grupos somalis interactúan y hasta desarrollaron un sistema legan intra e inter-grupo. Sobre esto han escrito P. Leeson y B. Powell.
Si es en Argentina tenes el caso de los clubes de trueque, que algunos habían desarrollado notas de cambio propias.
Espero que algo de esto sirva, si se me ocurre algo más te aviso.
Me gustaMe gusta
Estimado Martín, se me ocurre que un ejemplo podría ser el orden espontáneo que surge entre los habitantes que existe en villas miseria, favelas y «tomas» de terrenos públicos (en Neuquén se llaman así). Si bien su «origen» es la ilegalidad del estado normativo vigente, seguidamente se establecen pautas de convivencia que hasta pueden se controvertidas para quienes respetamos las leyes. Es más, la presencia estatal sólo es tolerada si proviene de la educación o la salud, y sólo en algunos casos extremos, la policía y bomberos.
Atte.
Pablo Carballal
Me gustaMe gusta
Muy creativo lo de Nicolás y Pablo. Yo suelo empezar con el lenguaje, pasar por la moneda y el derecho y terminar con wikipedia. Y a veces… abro el debate sobre el Estado… ¿es originado en un orden espontáneo?
Me gustaMe gusta
Profesor, encontré esto, quizás pueda servirle: http://www.contrautopia.com/blog/2011/09/16/gurgaon-la-ciudad-libertariana/#more-1210
Me gustaMe gusta
Nicolas soy muy nuevo en esto (Linkedin), quiero ayudar en algo tratando de endtender como funcionan y a veces me pongo a escribir cosas como lo siguiente, no sé si te sirva de algo, espero que si:
Orden Espontáneo
Estoy iniciando un escrito bastante amplio relacionado con el Liberalismo clásico pero reduciéndolo a esquemas conceptuales y sus inter relaciones con las ciencias, la filosofía, la religión, otros; desde sus indicios relacionándolo desde el inicio del todo conocido hasta los actuales momentos. Será una herramienta muy fácil de analizar una vez terminado, pero muy difícil de llegar a sus esquemas por la diversidad y complejidad de los temas. Mi teoría se basa en que la naturaleza desde que se formó fue un caos de eventos dinámicos que trata de ordenarse por orden espontáneo y sus leyes naturales, pero vuelve a desordenarse por eventos fortuitos naturales y en la que algunos eventos se transforman en otros y así sucesivamente. Siendo el hombre parte de la naturaleza no estamos exentos de ese caos y de ese orden espontáneo a partir de una actuación libre por su propio bienestar (el hombre es un fin en si mismo), por lo tanto: 1.-) Toda organización natural o artificial espontánea interactuando es superior a la de cualquier planificación que alguien quiera realizar aun teniendo la mejor intención, ya que entre las operaciones o acciones mas sencillas ejecutándose todas a la vez (y que de hecho así es que ocurre), es mucho más eficaz que la que haya planificado y/u ordenado una autoridad central. 2.-) En los seres humanos el orden espontáneo se traduce como el orden que resulta libremente de la acción humana entre las personas, frente al desorden que surge forzadamente al ejecutar un diseño humano sobre las personas, en primer lugar porque no somos autómatas y en segundo lugar porque a diferencia de los demás seres vivos, el hombre es una entidad individual soberana, dueña de su persona, de su mente, de su vida, de su trabajo, de sus logros y no es un objeto propiedad de nadie ni de un colectivo que pueda disponer de él como le plazca, dictarle sus convicciones, reescribir el curso de su vida, controlar su trabajo y despojarlos de sus productos. Así por ejemplos tenemos: la evolución de la vida, el lenguaje humano, el intercambio voluntario de cosas, el sistema de precios, el Derecho, la economía de mercado, el dinero, la división del trabajo, la más actual: las redes sociales, todas ellas son formas espontáneas.
Todos esos nudos forzados por este gobierno y todos los anteriores tenemos que desenrollarlos en forma contraria a como se hizo y en forma paulatina, porque de no suceder la cuerda puede llegar hasta nuestros cuellos y entre nudo y nudo va a apretar más y forzadamente tenemos que actuar en defensa ya no de nuestras libertades sino de nuestras vidas y hasta ese punto no deberíamos llegar, otro evento fortuito podría desatarse para tratar de ordenarse por orden espontáneo pero esta vez con lamentables pérdidas humanas para tratar de lograr el orden espontáneo.
La humanidad a esta fecha se encuentra en la oscuridad en cuánto a su pasado inicio de su género, raza; así como en la actualidad sabemos que existe la materia oscura no visible por el ojo humano, también sabemos que hubo un inicio humano, hubo un nacimiento, existe pero aún estamos en la oscuridad.
En Venezuela no hay pobres, sino ricos pobres:
Siempre habrá una esperanza para los ricos pobres en Venezuela, su voluntad de sacar de su mente que otro vendrá (dictador, totalitario, militar, socialista, monopolista, mesías) a resolver su problema de escases. Como la tierra, el subsuelo y todos los recursos renovables y no renovables como el petróleo, el hierro, la bauxita y muchos más; es de todos y no es de nadie por habérselo dejado (históricamente heredado de la colonización), a una persona y su entorno infecto, corrompido y deshonesto, que lo manejen a su antojo para su beneficio propio y de clientelismo político
Los padres tienen el derecho en dar en herencia a sus hijos en partes iguales el patrimonio realizado en su vida.
El Estado solo es propietario de los activos propios para su funcionamiento.
El Estado no es propietario de las áreas comunes como calles, avenidas, plazas… pero está obligado a mantenerlas limpios y en buen estado de uso. Así mismo está obligado a impedir protestas en las mismas porque tropieza con el derecho de otros. Las protestas solo están autorizadas por el Estado frente al espacio donde deben ser solventados sus derechos.
Los impuestos se dividen en:
Necesarias de carácter forzoso
Voluntarias de carácter humanitario
Los impuestos Necesarios de carácter forzoso son para:
Mantener la seguridad Externa de la Nación
Mantener la seguridad Interna de los Estados
Mantener la Administración de Justicia
Para hacer y mantener las infraestructuras necesarias para sus funciones básicas
Para mantener limpias y en buen estado de uso las infraestructuras y áreas comunes
Para atender eventos fortuitos espontáneos
Para atender y mantener con los últimos avances de la ciencia y la tecnología el orden espontáneo natural.
Los impuestos Voluntarios de carácter humanitario son para:
Antes de nombrarlos algunos preceptos dados por personajes de la historia humana
Aristóteles: Dar a cada uno lo que es suyo en proporción con su contribución a la sociedad, sus necesidades y sus méritos personales.
Ulpiano: Constante y perpetua voluntad de dar.
Atender y mientras las circunstancias lo amerita la ayuda necesaria para la educación obligatoria de los hijos de los venezolanos hasta la edad de 18 años. Este hecho circunstancial solamente es viable para cada hijo de padres venezolano, si y solo si no tenga los recursos necesarios para sustentar esta obligación, y se realizará a través de ONG’s legales e inscritas en la Alcaldía de su jurisdicción. El Estado obliga a los padres a dar la educación necesaria a sus hijos hasta la edad de 18 años.
Atender y mientras las circunstancias lo amerita ayuda necesaria para la atención médica de cada venezolano. Este hecho circunstancial solamente es viable para cada venezolano, si y solo si no tenga los recursos necesarios para sustentar la atención médica, y se realizará a través de ONG’s legalmente inscritas en la Alcaldía de su jurisdicción.
JUSTICIA: No es dar o repartir cosas a la humanidad, es saber decidir a quién le pertenece esa cosa por derecho. La Justicia es ética, equidad y honestidad. Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo.
Uno de los grandes errores de la humanidad creer que existen algunos seres humanos superiores que elegimos para que nos gobiernen, y ha sido pragmática durante casi toda nuestra existencia. Es un error desde cualquier punto de vista elegir a personas para que nos gobiernen, es la estupidez humana el darle poder y dinero a unos pocos para que hagan con ello los que les venga en gana en su gran mayoría en deterioro de la humanidad, es por ello que existen esas calamidades llamadas pobreza, guerra, miseria, inflación, deterioro de la calidad de vida
Me gustaMe gusta
Jesús, gracias por visitarnos.
Parece que tenes varias ideas interesantes por ordenar!
Me gustaMe gusta
Martín:
Qué tal, tanto tiempo. En este momento, el ejemplo de orden espontáneo que considero más complejo y más fascinante es internet.
Van algunos comentarios, que me surgieron después de leer tu mensaje y releer un artículo de Ezequiel Gallo en la Revista Libertas IV sobre la tradición del orden social espontáneo, Ferguson, Hume y Smith:
– Internet cumple con las definiciones básicas de orden espontáneo:
. Los actores, persiguiendo su propio interés, promueven el del conjunto.
. Esto no supone el predominio, ni del egoismo, ni de la generosidad. De hecho, en internet hay temas para todos los gustos, desde ciencias, artes, información general, religión, hasta pornografía, instrucciones para armar una bomba nuclear, y promoción de la guerra.
. Conocimiento limitado. A esta altura nadie duda de la importancia de internet en nuestras vidas, y de cómo ha revolucionado nuestra forma de actuar, comunicarnos, hacer negocios, comprar, vender, pagar, realizar acuerdos, y otros. Sin embargo, no ha sido el resultado de ningún plan maestro. No es un resultado buscado.
. Y continúa en permanente evolución. Tampoco podemos saber la forma que tomará ‘la foto’ de internet dentro de unos años.
. Reglas escuetas (pagar la conexión, y no mucho más), y un amplio margen para las acciones espontáneas.
. Un punto fundamental también: las respuestas recíprocas -intercambios con terceros- van generando relaciones, que a su vez son fuente de crecientes asociaciones. Todo ésto reforzado por los ingredientes benévolos que existen en los seres humanos (no hay una condición mínima, pero que existen, existen; si no, el mundo sería imposible). Todo este proceso genera intercambios crecientes, relaciones crecientes, asociaciones crecientes… y comercio creciente. Comenzó con intercambios de mensajes vía e-mail, luego con archivos cada vez más pesados de información, luego con sitios básicos en la web, luego con sitios interactivos, blogs, y actualmente con potentes motores de búsqueda y de interacción entre los distintos usuarios.
. Y finalmente la división del trabajo -causa principal de la riqueza de las naciones, para los escoceses.
– Sobre este último punto me quiero extender. La división del trabajo da lugar, dentro de internet, a lo que yo llamaría sub-órdenes espontáneos. Es decir, órdenes que en sí mismos constituyen entidades propias, también con mucha complejidad, con características propias.
. Por ejemplo, determinadas redes sociales: Linked-in, Facebook.
. Pero también Wikipedia, con relación al conocimiento. Y ya hay varios derivados.
. Y también, y muy especialmente, las redes de comercio de distinto tipo: e-bay, mercado libre, de motores, zona jobs, …
. Y los medios de pago: PayPal, por ejemplo, que está muy extendido en el resto del mundo.
Creo que aquí se puede comprobar muy especialmente la afirmación de Hume respecto de lo que llamaba las 3 leyes fundamentales de la naturaleza, a su vez condiciones para el progreso económico y social: 1- Estabilidad de la posesión. 2- Transmisión por consentimiento. 3- Cumplimiento de las promesas.
Que, según los escoceses, son instituciones que a su vez, también han surgido espontáneamente.
Y esto es lo que me resulta admirable: aquellas redes sociales, redes de comercio o de lo que fuera (lo que llamé sub-órdenes dentro del orden mayor internet) que dan -o son percibidas por los usuarios como que otorgan- mejores garantías respecto de:
– respeto por la propiedad,
– reglas escuetas y amplio margen para acciones espontáneas,
… son las que más han evolucionado.
Si tengo miedo de entregar los datos de mi tarjeta de crédito a un extraño, no comercio. Pero si un sitio de mucho prestigio (esto significa fundamentalmente que cumple con sus promesas), como PayPal, me solicita mis datos -previa explicación de todas sus políticas de seguridad, etc.- y luego con mi cuenta virtual de PayPal puedo realizar pagos y cobros sin darle a terceros más datos que una dirección de e-mail… es un invento prodigioso, que multiplica los intercambios, crece, da lugar a nuevas asociaciones… ¿hasta dónde crecerán sus consecuencias?
Lo mismo vale para las redes de comercio tipo e-bay. Cuando uno se registra, se inicia una trayectoria, que debe mantener limpia si quiere seguir comerciando con los demás. Ciertamente, no está restringida totalmente la posibilidad de realizar una estafa. Pero la gente, antes de comprar, verifica la historia del vendedor, sus calificaciones, comentarios, etc., y elige a los que tienen mejor trayectoria, a aquellos que acostumbran cumplir con sus promesas. Así, el vendedor está interesado en no defraudar al comprador, para seguir vendiendo en forma creciente.
Hace poco compré a través de e-bay (y pagué con mi cuenta virtual de PayPal) una bicicleta plegable inglesa a una empresa australiana, que me la envió a Buenos Aires desde Hong Kong. Aproximadamente 2 meses después del pago -según lo pautado- la bicicleta llegó a Buenos Aires con una falla: el manubrio estaba torcido. Le saqué fotos, lo filmé, y lo envié a la empresa vendedora. Simultáneamente, inicié un reclamo a través de e-bay, y otro a través de paypal -el medio de pago. Ambos sitios (sub-órdenes espontáneos), tienen sus mecanismos para efectuar reclamos. Son excelentes. A los 2 días recibí un mensaje en el que aceptaban la falla, y en 48 hs más me reitegraron todo el dinero (compra + transporte) a mi cuenta de PayPal.
Me resulta además muy impresionante que todo el proceso de reclamo, es decir, de defender mis derechos, de hacer cumplir la promesa del comprador, en términos de Hume, es en estos sitios muy sofisticado y muy complejo. Básicamente es un marco muy pequeño, diseñado por personas (que a su vez trabajan en equipo y jamás 1 sola de ellas podría diseñar el total), pero muy complejo y muy poderoso. Está operado enteramente por máquinas. Motores de software que, ante determinados clicks, disparan mails, con información e instrucciones, que te van guiando sobre cómo hacer el reclamo y cómo proceder. Y del otro lado, van guiando al vendedor sobre las consecuencias en caso de no llegar a un acuerdo.
Cuando en mi cuenta de PayPal busqué la transacción que había realizado 1 mes antes, e hice click en un lugar para reclamar, el sitio automáticamente me dio la oportunidad de solicitar un reembolso y enviar un mensaje al vendedor a través de su cuenta de PayPal, etc.
El vendedor no estaba muy interesado en mi bienestar, pero de continuar con el reclamo, se arriesgaba a que yo hiciera un comentario negativo, tanto en su cuenta de e-bay como en su cuenta de paypal, e inclusive, si yo escalaba el reclamo (hay varias categorías predeterminadas), podía llegar a intevenir una especie de comité de PayPal y clausurarle su cuenta comercial de PayPal…
Lo mismo ocurre con las redes sociales. Se pueden utilizar con diversos fines, pero si uno quiere tener muchos seguidores en twitter, o muchos amigos en facebook, o muchos contactos en linked-in, debe ofrecer algo bueno a cambio: su amistado, su prestigio, algún interés en común, comentarios graciosos, lo que fuera.
La analogía con los órdenes espontáneos es total.
Me gustaMe gusta
Agrego además que las redes sociales, de comercio, pago y otras menciondas (twitter, facebook, linkedin, ebay, paypal, …) son básicamente sitios con determinadas normas internas.
Pero no tienen ninguna intención respecto del contenido de lo que se generará en el sitio. El contenido no es un resultado buscado ni planeado. Lo crean los usuarios.
Solamente hay límites mínimos para garantizar lo que han considerado importante a los efectos de garantizar la seguridad y el respeto de los derechos de los usuarios.
Un abrazo.
AF
Me gustaMe gusta
Y una consecuencia natural de todo lo anterior es que la seguridad informática -la seguridad de los datos que intercambiamos- tendrá importancia creciente a lo largo del tiempo para la supervivencia y evolución de todas estas formas de redes dentro de internet que van apareciendo.
Me gustaMe gusta
Buenas noches Martín:
Me resulta interesante este paper de Steven Horwitz: “Is the Family a Spontaneous Order?” http://studiesinemergentorder.org/past-issues/sieo-volume-1-2008/sieo1-163/
Horwitz explora una visión macro y otra micro de la familia y muestra cómo la familia evoluciona espontáneamente. Hacia el final, formula preguntas interesantes sobre el futuro de la familia y su función social. Abrazo
Me gustaMe gusta
Sebastián, que bueno tenerte por aquí.
Efectivamente, Horwitz tiene trabajos interesantes sobre la familiar como ordenes espontáneos, que por más que no sea un caso moderno no deja de ser interesante.
Abz,
NC
Me gustaMe gusta
Otro punto importante en el caso de internet es la manera tan espectacularmente eficiente como el mercado a ha internalizado las externalidades. Y tampoco fue obra de un plan centralizado, ni hubiera sido posible preverlo.
Los sitios web se ofrecen para todos. ¿Por qué entonces, por ejemplo los diarios -muchos de ellos, y es una tendencia-, ofrecen en forma gratuita todo su contenido? La publicidad hace que no importen tanto los free-riders. Pero no es cualquier publicidad. En internet, el administrador de un sitio puede saber la cantidad de visitas que tuvo su sitio, y a su vez cada página. Pero, más aún, puede saber el origen -con determinada clasificación- de esas visitas. Inclusive, puede conocer los gustos y preferencias de esas visitas, porque al hacer clicks en su sitio, los usuarios dejan información sobre otras visitas, etc. (hay toda una discusión al respecto).
Obviamente, todo en forma automatizada, mediante grandes motores de software que realizan este trabajo. A su vez, esto permite al sitio ofrecer publicidad dirigida especialmente a cada usuario. Es decir, que en estos sitios, la publicidad que yo veo no es la misma que la que ve un japonés, una mujer, una persona de otra edad, otro segmento, otro target. Si soy una persona que, a través de la información que obtienen de mi, estoy muy interesado en deportes, curiosamente me aparecerá publicidad de deportes, y así sucesivamente.
Pero además, esos banners de publicidad tienen la capacidad de permitir hacer un seguimiento de cada click. Se puede determinar con total precisión la cantidad de clicks a las publicidades y, más aún, la cantidad de otras acciones que siguieron a los clicks de los banners. Por ejemplo, si el banner lleva a ofrecer una venta por internet, se puede determinar cuántas ventas fueron originadas en un click de publicidad en cada sitio, etc.
A su vez, han surgido empresas que ofrecen servicios de auditoría de la cantidad de usuarios de cada sitio y estos derivados. Esto permite otorgar más garantías a las empresas que ofrecen publicidad en internet.
En fin, algo bastante sofisticado -¡y recién comienza!-, y no hay dudas de su origen espontáneo.
Saludos.
AF
Me gustaMe gusta