Reservas liquidas negativas

Quiero compartir una duda tecnica.

En varios reportes que siguen la evolucion de las reservas del BCRA se informa desde hace unos dias que las reservas de dolares netas (de pasivos en dolares) y liquidas (es decir sin oro ni DEGs) son negativas.

Teniendo en cuenta que los encajes de los depositos en dolares se han mantenido sin cambios, de donde salen los dolares que el BCRA vende a los importadores en el mercado oficial? En palabaras simples: si las reservas netas y liquidas son efectivamente negativas y no se estan utilizando dolares de los encajes, de donde vienen los dolares que alimentan el mercado oficial de cambios?

3 comentarios en “Reservas liquidas negativas

  1. Hola Ivo,

    Esos dólares pueden provenir del Swap con China, por ejemplo. Pero también pueden provenir de los flujos, por ejemplo, de los dólares que van liquidando los exportadores.

    Tal vez hay algo más, pero yo pensaría en eso a priori.

    Me gusta

  2. Hola Ivan,
    Gracias por tus comentarios.
    El swap de China esta en yuanes, y para convertirlo a dolares hace falta una aprobacion especial del gobierno chino, que incluye definir una tasa de interes.
    Los dolares comerciales efectivamente provienen de los dolares que liquidan los exportadores, pero en un contexto de reservas que caen, no son suficientes para compensar las salidas. Fijate que este año el superavit comercial terminara en unos usd 13mil millones y a pesar de eso el BCRA pierde reservas.

    Le gusta a 1 persona

    • Comprendo, pero los dólares para los importadores salen de los dólares de los exportadores. Luego ese superávit comercial no alcanza para los dólares que se compran por otros motivos, como ahorro, pagos de deuda del gobierno, etc. También hay algo de caída de depósitos en dólares que afecta las RRII. Abrazo!

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.