Modelos y Escuela Austriaca

Abstract

Filosofía de la Economía (2015), vol. 4, pp. 69-85

Es común la contraposición habitual entre los “modelos neoclásicos”, supuestamente irrealistas, versus la teoría del proceso de mercado de la Escuela Austríaca, supuestamente más realista. El objetivo de este artículo es intentar demostrar que tal contraposición es falsa. Ambas escuelas usan modelos como Mäki los analiza, y ambos modelos pueden manejarse bajo el esquema “si tales y cuales condiciones, entonces tal cosa”, siendo esas condiciones un conjunto de hipótesis universales cuyo grado de realismo es irrelevante para la verdad del modelo. La conclusión general es que la posición de Friedman, interpretada de modo realista, no es tan lejana de la Escuela Austríaca como parece.

Bajar el paper completo

Un pensamiento en “Modelos y Escuela Austriaca

  1. Estoy leyendo este artículo, aun no lo terminé, pero al llegar cierto punto, encontré algo que me hace mucho ruido. Es lo siguiente:

    “Mäki: los modelos, tanto en ciencias naturales como en sociales, no
    necesariamente “mienten”, sino que mediante cláusulas como
    condiciones ideales seleccionan lo relevante de un mundo complejo”

    Lo que me hace ruido es lo siguiente: ¿cómo es posible establecer cláusulas que seleccionen lo relevante de un mucho complejo, si el trabajo de investigación consiste, precisamente, en tratar de establecer qué es lo relevante?

    Con esto, yo estoy cuestionando, directamente, el empleo de modelos (especialmente, los que se expresan por medio de ecuaciones) al menos en economía. Mi percepción es que los economistas que definen modelos suelen comenzar por imaginar el mundo tal como les gustaría que fuese, y entonces diseñan modelos donde suponen hechos que no suceden en la realidad, pero que si sucedieran convalidarían el modelo que han diseñado. En definitiva, la metodología de emplear modelos tiende a caer en la falacia de imaginar la realidad tal como al investigador le gustaría que fuera, y no en someterse a los hechos para tratar de investigarlos y explicarlos tal como son realmente…

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.