Janet Yellen como posible reemplazo de Ben Bernanke

YellenCopio el link de acceso a mi última columna en Infobae.

Yellen parece no ser enemiga de los estímulos monetarios y entre sus prioridades no parece estar el control de la inflación. Así lo indica al menos una nota de Mary Anastasia O´Grady en The Wall Street Journal y una nota del experto Kenneth Rogoff. En un debate con Alan Greenspan, Yellen comentó que su prioridad es el pleno empleo y suavizar los ciclos económicos, y si bien comprende los límites de la política monetaria discrecional que la literatura desarrolla, en su experiencia si debe elegir entre acelerar la inflación, o un aumento del desempleo, se inclinará por el primero. Un poco más de lobby para Yellen llegó de parte del Nobel Joseph Stiglitz concluyendo que ante la lenta recuperación de la economía americana, Yellen es lo que la Fed necesita.

4 pensamientos en “Janet Yellen como posible reemplazo de Ben Bernanke

  1. Segun las encuestas Yellen esta segunda detras de Larry Summers el ex Secretario del Tesoro.
    Claramente es una de las mas “palomas” que hay dentro de la Fed. Apoya la idea de Bernanke de mas financiacion de deficit con credito regalado (con lo cual tambien apoya mas Gobierno).
    En una interpelacion que tuvo en el 2010 ante el Congreso admitio que “nunca pude preveer los riesgos de la enorme securitizacion y del riesgo crediticio que habia”…por lo menos fue la unica honesta dentro de la Fed…
    Suponemos que ahora si tiene una buena vision y que estara lista para imprimir!!

    El problema que tiene actualmente la FED es que ultimamente han estado acaparando tantos bonos del tesoro, que los bancos se estan quedando sin activos de buena calidad para las operaciones de REPO. Esto es porque ultimamente el Tesoro bajo el deficit y sus necesidades financieras. Dado que la Fed mantuvo su nivel de compras (85 billones por mes) tecnicamente esta secando la plaza para estos colaterales de calidad.

    Con lo cual Bernanke parece estar atrapado en el corto plazo. Si no hace el Tapering, puede generar un problema de liquidez entre bancos. Y si hace el tapering (basta mirar el nerviosismo de los mercados) los banos se caen, suben las tasas y adios a la recuperacion soñada por los monetaristas.

    La solucion parece ser mas deficit, de esa manera el tesoro emite mas bonos…

    todo esto es ridiculo, la salida para la cabeza de la FED sera mas gastos. No me extrañaria que los conflictos belicos se aceleren para poder justificarlos

    Para los bancos, Yellen seria una buena solucion. Para el oro tambien!

    Me gusta

  2. Pingback: La teoría austriaca del ciclo económico y el “Sudden Stop” | Punto de Vista Economico

  3. Pingback: Janet Yellen, el “sueño rosa” y una inminente pesadilla económica | Punto de Vista Economico

Los comentarios están cerrados.