¿Cómo está la Argentina y qué reformas necesita?

Dos párrafos de este artículo de Jorge Avila nos ofrecen una respuesta. A ver qué opinan los lectores.

Diagnóstico

Hay síntomas claros de que la economía argentina no funciona bien. Se trata del nivel de la prima de riesgo-país (nada menos que 1200 puntos básicos), la continua salida de capitales, la fuerte retracción de la inversión externa directa, el pobre nivel de los depósitos bancarios y el escaso crédito bancario, la alta inflación, el creciente déficit fiscal y el muy mal estado de la infraestructura energética y de transporte. No puedo pronosticar un colapso inminente. Aunque causas no faltan.

Solución

1º Actualizar las tarifas de las empresas de servicios públicos y renegociar sus contratos.

2º Regularizar los defaults con el Club de París, el tribunal del Banco Mundial, Repsol y el INDEC.

3º Congelar el gasto público en valores nominales hasta ponerlo en línea con la recaudación tributaria. Eliminar las retenciones y normalizar el impuesto a las ganancias.

4º Desbloquear exportaciones e importaciones, eliminar el control de cambios y restablecer la libre transferencia.

5º López Murphy puntualizó hace unos días la conveniencia de devaluar el peso para aliviar o acelerar el ajuste fiscal (la devaluación aumenta el nivel de precios y de esta forma sube la recaudación en valores nominales).

5 comentarios en “¿Cómo está la Argentina y qué reformas necesita?

  1. Mi nombre es Darío, tengo 22 años y soy Estudiante de Lic. en Administración. Me preocupa lo que se le viene a mi generación. La verdad que no soy economista, pero si estoy preocupado yo con mis escasos saberes, no me quiero imaginar ustedes. Yo creo que el problema en aplicar estas soluciones, es que cada cuatro años empezamos de 0.
    La constitución permite que esto suceda hace tiempo, y le de las herramientas a los gobernantes de turno,que cada vez son más inteligentes, para realizar maniobras que los atornillan cada vez más a su trono. Juntan poderes y más poderes, metiéndose como virus informáticos a las instituciones, transformándose en JUEZ Y PARTE. Ese es el problema más importante, el poder es la peor droga. Se sienten rockstars, estrellas del Barcelona, actores de Hollywood, todo junto.
    No es porque esté del lado de la economía, pero yo antes de tomar todas estas decisiones, crearía un ente formado por profesionales que hagan a la gestión económica del país, asesorando constantemente, aplicar la mejora continua a niveles macros, ya que Salud, Educación, Seguridad, etc, todas estas temáticas tienen una columna vertebral que es la economía, y cuando ésta falla, falla el país, falla todo.
    Un ente autárquico, apoyado por el gobierno de turno pero no manchado de banderas políticas. Prestigioso para la sociedad. Gente inteligente, que vaya un paso adelante, y que perdure en el tiempo, mejorándose siempre. Que la gente que la integre sea capaz de complementarse, dejar los zapatos de las ideologías en la puerta. Que dejen de hablar de teorías económicas conservadoras o liberales y hagan, simplemente hagan. Basta de ser discutidores cíclicos como la realidad del país.

    Me gusta

  2. Comparto la preocupación Darío. Muchos países han logrado crear una política de estado. Chile, por ejemplo, fue gobernada por la dictadura, luego por el partido socialista y ahora por un gobierno de derecha, pero mantiene el rumbo. Argentina no encuentra el rumbo, y entonces los cambios sobrevienen con cada elección. Pero en mi opinión no basta con mantener un rumbo o una política de estado, sino con mantener el rumbo correcto. Si Argentina mantiene este rumbo, sólo le cabe el precipicio. Argentina necesita un cambio, una vez más, exactamente en el sentido opuesto al que tomó el kirchnerismo.

    Me gusta

  3. Alberdi hacia referencia a la politica exterior como ancla al mundo civilizado,politicas de insercion internacional que nos permitirian llegar al desarrollo economico .Dada nuestra inestabilidad historica toda politica comercial,economica la cual exige una gimnasia permanente y una disciplina enorme,correria riesgo de colapsar.En aquella epoca habia caudillos provinciales, en esta los sigue habiendo pero son gobernadores feudales,al estilo formosa ,tucuman.jujuy etc.Mi pregunta seria?Son posibles reformas estructurales sin conductas internacionales que nos obliguen a cumpliras en las buenas o en las malas?.
    Creo de primera necesidad que las provincias deben ordenar sus cuentas fiscales,exigir una reforma que les devuelva responsabilidad en el manejo y ademas serian mas responsables a la hora de generar recursos,no puede ser que las provincias vivan a expensas de otros y q solo obtengan recursos por obsecuencia. Todo esto logicamente acompañado con mecanismos de rendicion de cuentas.Ejemplo:en Neuquen el presupuesto llega a los casi 10000 millones de pesos.para 400000 hab.Como puede ser que no alcanze?y que permanentemente se apele a una reforma tributaria para aumentar la presion fiscal.Congelar el gasto resulta imperioso.
    Volver a la constitucion pero a la explicacion de lso fundamentos de nuestra libertad que se encuentran en el sistema rentistico de la confederacion.El ciudadano comun concide en defender la Const Nac pero es dificil defender lo que no se conoce,lamentablemente este libro fue eliminado de los programas de educacion y de la memoria de la gente.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.