¿El ciclo termina en 2013?

Orlando J. Ferreres, reconocido economista y consultor en Argentina, analiza cuándo termina el ciclo económico. Para ello actualiza el gráfico de abajo sobre el desempleo en EEUU, el que compara la dinámica que hubiera recibido la desocupación con y sin el plan de recuperación. La línea roja representa el desempleo real. Claramente, la política fiscal de planes de estímulo no fue todo lo efectiva que se preveía, pero también puede observarse que ayudó a que el desempleo de corto plazo no supere el 10 %, y que luego de un tiempo se redujera.

Ben Bernanke, presidente de la Fed avisó hace un tiempo, que mantendrá las tasas de interés de corto plazo en el 0 % mientras no observe la recuperación de la economía, lo que él estimaba en 2013. La tendencia de los últimos meses muestran una recuperación del empleo, lo cual da a entender que el desempleo puede seguir la tendencia a la baja y confirmar la recuperación o normalización de la economía americana en 2013 ó 2014. Es entonces cuando la Fed subirá la tasa de interés, y es entonces cuando los capitales abandonarán las economías emergentes para concentrarse en el mercado americano. Tasas de interés más altas, son consistentes también con una caída en el precio de los commodities.

La conclusión (o advertencia) que Ferreres ofrece para Argentina, y que comparto, aplica a toda Latinoamérica…

En conclusión, los dirigentes de nuestro país no deberían suponer que estas tasas de interés y estos términos del intercambio se van a mantener siempre. Son parte de un ciclo de bajas tasas y precios altos y posteriores subas de tasas y bajas de precios. Esta vez no es diferente, es igual que en el pasado. ¿Y cuándo puede terminar este ciclo? Cuando termine el ciclo de bajas tasas de interés, en el 2013 ó 2014, como ya viene avisando Ben Bernanke, pues allí se normalizaría el desempleo de EE.UU.. Vayámonos preparando para este riesgo eventual, aunque bastante probable. Un escenario (teórico) de precio de la soja debajo de los 300 dólares/ton sería muy impactante en la Argentina, aunque sería un precio muy alto aún comparado con los 160 dólares de la época de De la Rúa.

13 comentarios en “¿El ciclo termina en 2013?

  1. Como es usual, las notas de Orlando Ferreres son claras e interesantes.

    Si estoy en lo correcto, en el 2014 vence el actual mandato de Bernanke como chairman de la Fed. No obstante, hay elecciones presidenciales en USA a fines de año, y creo haber leído, o escuchado, que el candidato opositor con mayores chances (Romney) no está de acuerdo con Bernanke ni su política monetaria. Si ese es el caso, quizás haya alguna revisión de la política monetaria antes del 2014. Estos aspectos de «regime uncertainty» son muy difíciles de predecir.

    Me gusta

  2. Me inclino a que no habrá cambios en la política monetaria hasta 2014.

    No es fácil para ningún Presidente de EEUU cambiar al Presidente de la Fed, y menos cuando el mercado está al alza. Pero aun si lo fuera, considerando los discursos de los candidatos (con la excepción de Ron Paul que entiendo ya no tiene chance), todos apostarán a una tasa de interés real negativa para alentar la inversión y la recuperación. En la mentalidad anti-capitalista gobernante, cualquier cambio puede generar desconfianza y no veo mejor política para el presidente electo que mantener baja la tasa de interés. En tal sentido, me cuesta ver un cambio del Presidente de la Fed. Por último, ¿por quién cambiarían a Bernanke?

    Me gusta

  3. Candidatos siempre hay, o se consiguen fácil. No se que puede llegara hacer Romney en el corto plazo si gana, pero una presión para un cambio de política monetaria no lo descarto. Desconozco si la diferencia es con el tema salvatajes o más en general.

    Me gusta

  4. Interesante el análisis de Ferreres, también se puede apreciar en este otro índice: http://bloomberg.econoday.com/byshoweventfull.asp?fid=450895&cust=bloomberg-us&year=2012&lid=0#theverytip

    En donde se muestra que la economía norteamerica se encuentra en recuperación…

    Con respecto al reemplazo del presidente de la FED, no considero que el cambio sea prudente sin importar quién ganara las elecciones, ya que dicho cambio generaría más especulación, a menos que la esperada recuperación de EEUU, cambie de curso…

    Me gusta

  5. Muy bueno el gráfico de Bloomberg. Ese es un indicador que en USA siguen muy de cerca.

    Suelo ser un poco escéptico de la lectura que los políticos (y a veces economistas) suelen hacer de este tipo de indicadores. Que la economía mejore implica que los indicadores económicos mejoran, pero ello no implica que si los indicadores económicos mejoras la economía también esté mejorando. Tengo la impresión que un porcentaje importante de lo que se interpreta mejora de la economía son distorsiones que se encuentran ocultas detrás de estos indicadores.

    Me gusta

  6. Interesante respuesta Nicolas, con la cual tiendo a coincidir en el sentido de que muchas veces los analístas del Gobierno maquillan o distorcionan ciertos indicadores, recordando también el interés político que se encuentra detrás de ello, sin embargo de cierta forma tendremos que utilizar dichos indicadores como herramienta de análisis, aunque lo sano sería cotejarlos con otros que no estuvieran tan sesgados al estado…

    Me gusta

  7. Humildemente no comparto lo de Ferreres. EN principio el numero de desempleo esta bastante bastardeado y consideran a los que hace mucho que no encuentran trabajo como que en realidad no quieren trabajar, si no es probable que ese numero sea mas parecido a un 18% de desempleo. Al margen de eso, la FED simplemente no podra subir las tasas de interes por 2 motivos. 1) Porque el tamaño de los productos derivados es tan inmenso (se calcula un notional valued de 1 quadrillion) de los cuales los interest rate swaps representan mas de la mitad dependen de que la tasa se mantenga baja…no hay manera que el mercado pueda afrontar una suba de tasas de largo plazo por la sencilla razon que la contraccion seria tan enorme que se caerina todos los activos y los bancos 2) Ademas porque la deuda estatal es de 16 trillones sin contar los compromisos que tiene con el social security u medicare que llegan hasta 70 trillones mas sin financiar…si sube la tasa, la incidencia de los intereses seria tal que no habria manera de financiar al estado en otras cosas…con lo cual no creo que haya posibilidad de que justamente Bernanke logre subir la tasa…

    Me gusta

  8. Este es un buen punto, tanto para USA como para Europa. La política monetaria de los respectivos bancos centrales afecta el costo de financiamiento de la deuda de los gobiernos. De alguna manera es un jaque.

    Habra que esperar y ver cuando llegue el momento que identifica Ferrers qué es lo que la Fed y otros bancos centrales deciden hacer.

    Me gusta

  9. El artículo de Ferreres intenta ofrecer un punto acerca del timing, por eso lo valoro. Desde fines de 2008 que la tasa de interés de corto plazo que fija la Fed está en el 0 %. Cuando el mercado no respondía, Bernanke dio un shock adicional diciendo que mantendría esta política hasta 2013. Me parece que Ferreres hace bien en afirmar que la Fed subirá la tasa de interés una vez que se observe recuperación en el empleo y en la actividad económica. Y en un sentido general, observar este gráfico ayuda para imaginar lo que se viene, aunque desde luego no debe ser lo único que observa Bernanke.
    Lo que está claro también es que al subir la tasa de interés, la Fed encontrará otros problemas. Para empezar, si la economía se recupera con este respirador artifical (tanto monetario como fiscal), los bancos pueden arrojar la liquidez que absorbieron durante los últimos años, y eso puede tener un impacto inflacionario. Por otro lado, si sube la tasa de interés, la recuperación de la economía se resentirá, pues habrá menos inversión.
    Yo insisto en que la crisis tendrá forma de W. Pero CUANDO ocurrirá la nueva crisis y depresión… eso depende de cuándo suba la Fed la tasa de interés. Y CUANDO hará esto? Cuando el empleo se recupere… Si esta tendencia que se observa en el gráfico se profundiza, en 2014 podemos estar viendo el comienzo de un nuevo ciclo económico, en EEUU, y quizás también en el mundo.

    Me gusta

  10. Como dice Jim Rogers, «en los proximos 12 meses hay entre 40 a 50 elecciones presidenciales en todo el mundo y entre ellos USA, FRANCIA y ALEMANIA, es de esperar que los gobiernos gasten e impriman en estos tiempos…pero yo estaria muy preocupado en el 2013 o 2014…»
    Suponiendo que ocurra esto que tiene bastante logica (por lo menos en lo politico) aun asi…cuando venga la hora de la proxima contraccion…es muy probable que vuelvan a imprimir cada vez mas fuerte…es como que ya estan condenados a nunca salirse de este vicio…no pueden! Los Bancos Centrales nunca podran disminuir sus balances. Y cada vez que impriman, mas distorcionaran la alocacion de recursos, y por ende consumiran mas de lo que generaran…empeorando la economia y empeorando los activos que los bancos tienen en su tenencia…haciendo que tengan que volver a imprimir…con esta logica vamos al desastre y solo sera cuestion de timing en saber cuando llega la hora…no sera que los mayas tengan razon!
    un videito de la situacion de USA bastante didacticto (4 minutos) http://www.youtube.com/watch?v=p0RkWqyn1y4&feature=player_embedded

    Me gusta

  11. Estoy de acuerdo… pero un punto que merece más estudio es que las burbujas que se crean no son acumulativas… después del auge de los 90, llegó la crisis de las dot-com… después del auge de 2002-2007, llegó la crisis de 2008… en cada crisis se liquida mala-inversión, y comienza un nuevo ciclo… en la próxima crisis, habrá una oportunidad, de empezar un auge sostenible, más que insostenible, si en lugar de políticas crediticias, se toma el camino del ahorro…

    Soy muy pesimista de que esto ocurra, y coincido con JuanR de que iniciará otro ciclo… pero esto puede cambiar si quisiéramos tomar otro camino…

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.