«You’re all a bunch of socialists». La anécdota de Friedman sobre Mises en la MPS

8 comentarios en “«You’re all a bunch of socialists». La anécdota de Friedman sobre Mises en la MPS

  1. Linda manera de evitar un diálogo.., pero es la anécdota de Machlup de porqué Mises le dejó de hablar por tres años; fue otro episodio de MPS:

    Me gusta

  2. En este caso tengo que disentir con Agostina y Diego. El video muestra la intolerancia de Mises para con sus colegas liberales. Si en lugar de tratarlos de «socialistas», hubiera intentado el diálogo, habría encontrado -creo- muchos más puntos en común que cuestiones de disidencia.

    Les dejo un post donde Friedman dice que su propuesta monetaria ideal era «abolir la Fed» (https://puntodevistaeconomico.wordpress.com/2011/10/18/abolir-la-fed-la-propuesta-monetaria-ideal-de-milton-friedman/). Lo mismo respecto de la educación. Friedman decía que su ideal era quitar las manos del estado sobre la educación, pero los vouchers representaban un paso en ese sentido. La preocupación de Mises fue en trabajar en la transición hacia el ideal. La preocupación de Mises fue reflexionar acerca del ideal. Roles distintos, pero ambos necesarios.

    Las diferencias epistemológicas persisten y otras también, pero pienso que no debemos copiar a Mises en este gesto inoportuno. Mi sugerencia es que aquellos interesados en reflexionar sobre el mundo, asistan a conferencias y lean libros de libertarios y no libertarios, de austriacos, keynesianos y marxistas, de los teóricos de todas las tendencias.

    De hecho, esta era la sugerencia del mismo Mises, aunque no guarde coherencia con el video que mostramos:

    “Lean todo lo que sus profesores les indican leer. Pero no lean solo eso. Lean más. Lean todo acerca de un tema, desde todos los puntos de vista, ya sean socialista-marxista, intervencionista o liberal. Lean con mente abierta. Aprendan a pensar. Solo cuando conozcan su campo desde todos los ángulos podrán decidir que es correcto y que es falso. Solo entonces estarán preparados a responder a todas las preguntas, inclusive las que les hagan sus opositores”.

    Me gusta

  3. Tenes Razon Adrian; pero creo que es una anecdota graciosa de un Mises ya cansado y con muchos anos encima. Creo que debemos hacer hincapie en el Mises que citas en el ultimo parrafo y reirnos con el Mises del video. Nadie estaria de acuerdo en dar un portazo diciendo son una manga de socialistas… muchos de nosotros no lo haria, pero hay que tener en cuenta el contexto de Mises y sobretodo que es una anecdota re graciosa.

    Me gusta

  4. Yo creo que debemos tener cuidado en esos «diálogos», cuidar que no nos lleven a compromisos intelectuales que lleven a transformar nuestra causa en algo distinto a lo que defendíamos inicialmente.

    Me gusta

  5. Por supuesto Edgar! Es muy importante esta aclaración que haces! Pero una cosa es cuidarse de no transformar nuestros puntos de vista por el diálogo en sí mismo, y otra muy distinta es cerrarnos a nuestra ideas, al punto de evitar contrastar nuestras ideas con aquellas que defienden los opositores.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.