La debacle de la economía argentina post-1940

Argentina era uno de los diez países más ricos del mundo antes de la Primera Guerra Mundial. ¿Qué ocurrió después? ¿Cuándo comenzó la debacle? ¿Qué factores explican el alejamiento de la Argentina en materia de performance económica de otros países de condiciones semejantes como Australia, Canadá o EEUU?

Algunos gráficos hablan por sí solos. Al menos hasta 1940 el PIB per cápita era similar al de Canadá, y cercano al de Australia y EEUU. ¿Qué ocurrió después?

13 comentarios en “La debacle de la economía argentina post-1940

  1. Para mi los mejores libros son los de Meir Zylberberg, seguramente ustedes recuerdan mejor los titulos, tienes 2 libros, un monton de leyes antes de que aparezca Peron, le permite a este descapitalizar al pais. Entre ellas, la aparicion de impuestos a las ganancias (antes el estado solo vivia del puerto y de la venta y alquileres de las tierras del estado), la coparticipacion federal (coima del Estado a los caudillos provinciales para repartirse ese impuesto nuevo y asi acabar con el federalismo), aparicion del banco Central y controles de Cambio. Tambien estan las leyes de seguridad social que aparecen con Yrigoyen creo!. La mala asignacion de recursos que esto provoco nos ponen como ejemplo raro en el mundo y seguimos pensando que estamos condenados al exito por tener los 3 climas, etc etc…

    Me gusta

  2. Yo me quedo tranquilo, ¡¡¡fíjense que a partir del 2000 todos empiezan a caer!!! ¿se estarán «argentinizando»? Hablando en serio, es evidente que los sistemas políticos mundiales están en una suerte de «implosión» por sus actitudes intervencionistas. Estamos en un momento clave, veremos en Europa…

    Me gusta

  3. apostamos a los alemanes y perdimos, claramente derrotados en la 2a guerra mundial. Estos paises al ser aliados despegaron.! hay que tener cuidado con la politica exterior te condena!

    Me gusta

  4. En lo que respecta al contexto internacional actual, los próximos 10 años van a ser muy interesantes. Estados Unidos y Europa muy endeudados, con altos deficits fiscales y comerciales. Estados Unidos y Europa están endeudados con el países emergentes y el Sudeste Asiático.

    Esto no es necesariamente bueno, los países exportadores dependen del boom de USA y Europa. Pero como se va a resolver el problema de deuda y deficits va ser interesante de ver.

    Me gusta

    • ¡¡Claramente van a ser interesantes los prox 10 años!! Europa desmoronándose con población longeva, deficits abultados y sistemas de bienestar colapsando.

      A EE.UU. no le va a quedar otra que buscar en América Latina un socio comercial para enfrentar a las de Asia. América Latina y EE.UU. tienen mas cosas en común de lo que creen en relación con los países de Asia, repasemos: similares tradiciones, lenguaje, alfabeto, religiones. En cambio en Asia los conflictos hasta son milenarios.

      Si EEUU no se latinoamericaniza y latinoamérica se moderniza el futuro es muy promisorio.

      Me gusta

  5. Coincido en que los próximos años erán cruciales para la economía latinoamericana, Europa en quiebra en muchos países, EU con sus mal manejos presupuestarios, esto sino se inventa una nueva guerra, hay que cuidarse de estas relaciones, la Inversión extranjera directa ya está creciendo en A.L y todos quieren repartirse lo que queda a como mejor de lugar, ojo con los EU..

    Me gusta

  6. Nos hemos desviado del tema propuesto, pero yo soy un poco más cauteloso en cuanto a estos análisis apocalípticos. Es cierto que China sigue avanzando en convertirse en la economía con mayor PIB del mundo, pero esto obedece a que su población ya alcanza los 1300 millones de habitantes, es decir un quinto de la población mundial. ¿Que EEUU se convierta en la economía número 2 con mayor PIB cambia algo? Yo pienso que no mucho, puesto que China seguirá siendo una economía en desarrollo, con muchos problemas y desafíos a medida que los salarios vayan siendo más competitivos y el TC se vaya apreciando, además de problemas demográficos y de intervencionismo. No veo un Yuan reemplazando al dólar, tampoco el euro, el yen, ni un retorno al patrón oro. Demás está decir que apoyo un retorno al oro, pero mi impresión es que el dólar sigue siendo la moneda de referencia y poco a poco se estabiliza.

    Se dirá que en un futuro cercano se acelerará la inflación, fruto de la política monetaria (Quantitative Easing 1, 2, 3…) que viene aplicando Bernanke, y lo comparto, pero no estoy seguro que tal proceso termine con el dólar, fundamentalmente porque no hay otra moneda que pueda asumir su rol.

    Sí coincido en que EEUU crecerá lentamente en los próximos dos años con un respirador automático -fruto de una tasa de interés al 0 %-, pero tarde o temprano el ajuste se completará (recordemos que ya no queda mucho por corregir en el mercado inmobiliario), y si bien el desempleo puede llegar a duplicarse, la economía reinciará un proceso de crecimiento genuino, y la crisis quedará en el olvido..

    Respecto a la Unión Europea, lo más probable es que Grecia sea rescatada, y poco a poco vayan ajustando el déficit, pero aun si abandona el Euro, y devalua para licuar deudas y evitar el ajuste, no estoy seguro que esto impacte a toda Europa.

    Es cierto que para los que estamos interesados en la macreconomía «el laboratorio» nos ofrece una década con varios hechos históricos que requieren de estudio. Son tiempos apasionantes. Pero muchas preguntas quedan abiertas, y yo sugiero ser más cauteloso al sostener premisas sobre lo que viene.

    Me gusta

  7. Como ves Adrian los proximos dos años de la Argentina frente una hipotesis donde los principales nucleos de progreso del mundo (EU, Europa y Japon) crecen a ritmos muy moderados y donde se espera que el precio de los commodities no sigan creciendo.

    Me gusta

  8. Es que no veo claramente por qué el precio de los commodities se congelará o caerá. Si EEUU continúa una expansión fuerte del crédito, veremos el efecto inflacionario justamente sobre los commodities, al menos en el corto plazo. La política de la Fed está creando nuevas burbujas en el precios de otros activos como el oro, el petroleo y los commodities. China y América Latina en definitiva están viviendo hoy los efectos de corto plazo de estas nuevas burbujas… las que serán sostenibles sólo mientras la Fed continúe con tasas cercanas a 0 %.

    Me gusta

  9. yo diria tasas reales negativas? (puede que tasas en 0% con contraccion de credito equivalgan a tasas reales positivas…en ese caso lo comodities podrian seguir cayendo)

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.