¿Indignados de izquierda o de derecha? ¿Capitalistas o Socialistas?

El movimiento de los indignados surgió en España, pero en los últimos meses se ha expandido a otros países, incluso a EEUU. ¿Quiénes son los indignados? ¿Qué piensan? ¿Qué reclaman? ¿Qué proponen?

Wikipedia ofrece algunas respuestas, pero dado que estas preguntas abarcan a personas de pensamiento totalmente heterogéneo, desconfío de cualquier respuesta simple, o cualquier vinculación política que se intente ofrecer.

Es cierto, hay un libro de Stéphane Hessel con el título “!Indignaos¡” que fue de inspiración al movimiento. ¿Pero cuántos de los que reclaman en la calle lo han leído?

En todos los medios resaltan algunos slogans:

«No somos marionetas en manos de políticos y banqueros»

Otro muy conocido es:

«No los votes»

Este último slogan solicita al pueblo no votar por el PSOE ni el PP en España. Otros podrán decir lo mismo respecto a Demócratas y Republicanos en EEUU. Y podríamos seguir con otros países.

Se ha dicho que los indignados son “anti-sistema” porque quieren el fin del capitalismo.

Carlos Alberto Montaner nos deja dos párrafos en su última columna que muestra una lectura diferente:

Madrid. Las encuestas nacionales sobre las próximas elecciones de noviembre auguran un triunfo demoledor del centro-derecha. Se pronostica que el Partido Popular obtendrá la mayoría absoluta. El señor Mariano Rajoy, un abogado y registrador de la propiedad, ocupará pronto el Palacio de la Moncloa. Los comunistas apenas obtendrán el 3,5% de los sufragios y los socialistas rondarán el 30.

¿Está España indignada con el Capitalismo? ¿Por qué los comunistas entonces sólo obtienen el 3,5 % de los votos?

Y luego afirma sobre Estados Unidos:

Sospecho que en EE.UU. sucede lo mismo. Si uno se guía por las informaciones de los telediarios o las páginas de los periódicos, parece que el país está a las puertas de una revolución social. Pero si uno toma en cuenta el resultado de los comicios, la conclusión es la opuesta: la sociedad quiere resolver sus dificultades dentro de las instituciones y con arreglo a la ley.

9 pensamientos en “¿Indignados de izquierda o de derecha? ¿Capitalistas o Socialistas?

  1. el voto no es obligatorio en españa, gran cantidad de gente no lo hace, de esta forma el pp se esta imponiendo

    Me gusta

    • un alto porcentaje de los países donde el voto es obligatorio la situación económica es bastante precaria, desde siempre, porque el voto es como un bien a adquirir, el festín demagógico es brutal.

      Me gusta

  2. ¿Quieres decir que los indignados al ser anti-sistema no votan? ¿Qué porcentaje del electorado representan? Y aunque el porcentaje sea alto, ¿se puede sostener que todo el que no vota es anti-capitalista? Mi impresión es que debemos ver a los indignados como el reflejo de la insatisfacción de la sociedad por el estado actual de cosas. La crisis global, el ato desempleo, etc. Pero, ¿por qué llegamos a la crisis? ¿Por qué hay alto desempleo? Ahí las respuestas serán muy diferentes según a quien preguntemos.

    Me gusta

  3. He visto muchos videos de estos indignados en USA, incluso hoy en un reportaje de Bloomberg TV, hay todo tipo de reclamos. Esta desde Michael Moore reclamando el fin del capitalismo hasta libertarios haciendo speeches excelentes. Pero me temo que son los menos. Creo que la gente capta que los bancos piden por la socializacion de las perdidas y las privatizacion de las ganancias…pero por alguna razon asumen que BANCOS = CAPITALISMO … Asi que creo que aunque la protesta inspira cierta esperanza, tambien implica un enorme riesgo de preguntarse por lo que se desea! Saludos!

    Me gusta

  4. Es que los austriacos justamente afirmamos que el sistema de banca central es un sistema socialista de planificación central de la moneda. O sea que la moneda es lo que falta privatizar para que el capitalismo funcione correctamente!

    Me gusta

  5. Es que en el imaginario de los que no somos economistas los bancos son como las ‘iglesias’ del capitalismo. Esto que explica Adrián acerca de la privatización de la moneda es muy difícil de entender para los legos.

    Me gusta

  6. Entiendo Federico! Por eso creamos este espacio… para intentar que algunas ideas que se discuten en el ámbito académico sean también explicadas en términos sencillos para los no-economistas… Para decirlo corto, el sistema de banca central que hoy administra el dinero en casi todos los países, es un sistema “monopólico” de administración del dinero. Y es un monopolio en manos del Estado. Algunos piensan que eso debiera darnos seguridad… que nuestro dinero está cuidado. Pero lo cierto es que el gobierno aprovecha este privilegio, y lo explota cada vez que tiene necesidades fiscales. Emitir dinero es imponer un impuesto inflacionario sobre la sociedad, que reduce el poder adquisitivo de los asalariados y los empobrece. La pregunta es: ¿Por qué el dinero no puede ser competitivo como la producción de zapatos? En unos días publicaré un post sobre este tema, basándome en la historia bancaria para que vean cómo ha funcionado en algunos países, y sin generar grandes problemas.

    Me gusta

  7. A pesar de que ellos defienden que es un movimiento sin ideología, las cabezas visibles sostienen que la ideología de los indignados es mayoritariamente de izquierdas, tirando al comunismo y a la economía asamblearia. Hubo algunos liberales que abiertamente quisieron incorporarse al movimiento y se les expulsó.

    Yo he leido su manifiesto y lo único que se “medio salva” es la propuesta de eliminar la reserva fraccionaria.

    Tienen una tremenda confusión entre capitalismo y corrupción, y un concepto en mi opinión muy peligroso de lo que es la libertad y la democracia.

    Me gusta

  8. Es cierto Manuel. Pero cuando aparecen esas “cabezas visibles” el moviemieno deja de tomar cuerpo en los miles de individuos que reclamen, para ser sólo un reducido grupo de interesados intentando hacer política.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.